Dunkerque
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

“Dunkerque” se centra en la evacuación de la ciudad francesa de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de soldado aliados están rodeados por el ejército alemán. 330.000 soldados británicos, franceses y belgas tuvieron que abandonar la zona en todo tipo de embarcaciones civiles hacia Gran Bretaña en medio de una batalla épica. Una derrota que salvar vidas y que, ahora, Christopher Nolan convierte en un rompecabezas intenso e impactante.

Cuando te dicen Christopher Nolan puedes caer de rodillas para adorarlo o empezar a críticar lo que, algunos, consideran pedantería intelectual. Sea como sea no deja indiferente. Un director para quien lo que se cuenta no es lo más importante, lo es como se cuenta. Y puede tener un montón de virtudes y defectos pero es un genio al jugar con la narrativa del relato. Eso no lo puede negar nadie.

Si tuviera que poner un titular o una frase destacada en mi crítica sería que: Nolan ha reinventado el cine bélico y lo ha convertido en un thriller trepidante y lleno de suspense. Si queréis la característica más imperante de “Dunkerque” es su intensidad. Todo el mundo se extraña de que Nolan haya hecho una película que no llega a las dos horas. Una vez se ve, se entiende porque… Como espectador es imposible aguantar demasiado más con la tensión que se vive mientras ve la película.

Dunkirk Christopher Nolan

Nolan sitúa al espectador en un batalla que se disputa por tierra (soldados), mar (civiles) y aire (pilotos). Y convierte un espacio amplio como una playa en un lugar claustrofóbico de donde escapar como sea. Un enemigo acosa, un enemigo que casi no se ve pero que golpea una vez y otra, son alemanes pero en realidad es la muerte que vigila desde cualquier esquina. Y Nolan rompe la narrativa del relato, y juega con el tiempo, el espacio y con el punto de vista. Y todo se ve desde muchos lados, desde muchos ojos y perspectivas y el espectador acaba convirtiendo en cada uno de los soldados que tratan de salvar la vida. Y la música de Hans Zimmer magnífica cada momento, cada sensación. Destaca el sufrimiento, la asfixia, el nervio y la épica. En un film prácticamente mudo, con muy pocos diálogos, la música y el diseño de sonido habla por los protagonistas. Y al final todo encaja como un rompecabezas perfecto que sólo un narrador como Nolan puede ajustar. Que te guste más o menos los mensajes que se pueden extraer, ya es otro tema.

Al servicio de este narrador rostros conocidos como Cillian MurphyMark RylanceTom Hardy, o Kenneth Branagh que se combinan con otros no tan habituales pero que captan la atención como los primeros. Y el todo es un espectáculo visual que deja al espectador clavado en el asiento, tenso hasta el final. Una experiencia sensorial que se tiene que ver en pantalla grande, con buen sonido y si puede ser en 70mm, tal y como fue concebida, mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies