“Vencer al dragón” es quizás el título más conocido de Barbara Hambly, una aclamada autora de fantasía que ha sido nominada y galardonada con los principales premios del género.
Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupa la Gruta de Ylferdun, expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth atreve a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin acepta probar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer un dragón. En su afán cuenta con la ayuda de su compañera, Jenny, una bruja sin demasiado poder y que conoci sus limitaciones y que, como Aversin, ya no es tan joven. Porque la realidad no es igual a lo que narran las baladas, Gareth lo descubre de repente. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no sólo deberán enfrentarse al dragón sino también a ellos mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne.
La novela de Barbara Hambly parte de una trama clásica de aventuras con un grupo de personajes unidos por el bien común: salvar a los oprimidos. Pero todo ello desde un punto de vista diferente, que empieza desde la mirada femenina (por algo hay una autora detrás) hasta la desmitificación de los héroes. La humanización de estos mostrándoles falibles, inseguros y contradictorios hasta sentirlos tan cercanos que ejercen un efecto magnético.Incluso el terrible Morkeleb acaba mostrando un alma humana que no es demasiado habitual de ver en estos seres feroces y amantes del oro.
“Vencer al dragón” es la primera novela en la serie “Tierras de invierno”, originalmente publicada en 1985 y relanzada ahora por Ediciones B. El resto de títulos de la serie son: “Dragonshadow”, “Knight of the Demon Queen “y” Dragonstar “. No estaría mal de poder disfrutar de la saga completa.
“Vencer al dragón” es una historia épica, una novela de personajes bien construidos y explicados con todas sus dudas, miedos y aristas, a la que se le ha dotado de sensibilidad y de la visión femenina de los retos y los héroes. La construcción hace Hambly hace que, una historia que ya hemos leído más de una vez, tenga algo terriblemente atractiva y que la hace sentir diferente.
Hacer Comentario