Una de las incógnitas que despejaremos el próximo domingo cuando el jurado presidido por Pedro Almodóvar anuncie el palmarés de esta edición es si el austriaco Michael Haneke será el primer director en lograr 3 Palmas de Oro. Por la recepción de ‘Happy End’ entre la crítica no parece el escenario más probable, pero los últimos años los jurados de este festival han sorprendido y mucho con sus palmareses. El griego Yorgos Lanthimos sigue su evolución hacia un cine formalmente más ambicioso con ‘The Killing of a Sacred Deer’ y mientras tanto, Michel Hazanavicius toma el nombre de Jean-Luc Godard en vano en ‘Redoutable’.

Tras haberse llevado sendas Palmas de Oro consecutivas por ‘La cinta blanca’ y ‘Amor’, el austriaco Michael Haneke aspira a lograr la tercera (hecho inédito en la historia del Festival) con ‘Happy End’, el retrato de una familia de la alta burguesía gala, que a pesar de su apariencia perfecta, esconde grandes secretos. En su extenso reparto destacan Isabelle Huppert, Jean –Louis Trintignant, Matthieu Kassowitz y Toby Jones.

En ‘Happy End’, Haneke prescinde de un arco dramático convencional y le da a la película la forma de un collage de secuencias en principio inconexas y sin relación de causa efecto entre ellas. Una sucesión de situaciones a las que se enfrentan los distintos miembros de la familia en su vida personal o profesional, que a medida que avanza la película se va cohesionando para ofrecer un panorama de conjunto desalentador de la familia con pinceladas de denuncia social. En ‘Happy End’ asoman la crisis de los refugiados, las condiciones de seguridad en las empresas, su deslocalización… Pero Haneke deja los aspectos sociales en el trasfondo, en meros apuntes, pero que son más que suficientes para denunciarlos.

Michael Haneke Happy End

Y todo ello mientras reutiliza elementos de sus películas anteriores en una especie de sumario de su filmografía: la estructura fragmentada de ’71 fragmentos de una cronología del azar’, la utilización de las grabaciones de vídeo como en ‘El vídeo de Benny’, los ciberdiálogos sexuales que por su contenido recuerdan a ‘La Pianista’, planos que remiten a ‘Caché’ o diálogos y situaciones que podrían pertenecer a una secuela de ‘Amor’.

La principal novedad de ‘Happy End’ es que esta vez Haneke evita mostrar, salvo en contadísimas ocasiones sus característicos mazazos emocionales al espectador, nos ahorra ser testigos directos de sus golpes , pero no de las razones que llevaron a esas acciones, ni de sus consecuencias. El resultado sigue siendo apasionante, personal y perfectamente reconocible.

Tras darse a conocer con ‘Canino’ ganadora del premio Un Certain Regard de 2009 y ‘Alps’ ganadora del premio al mejor guión del festival de Venecia, el griego Yorgos Lanthimos dio el salto a proyectos con vocación más internacional, dialogados en inglés y reparto de estrellas con ‘Langosta’, presentada en la edición de 2015 de este festival.

Yorgos Lanthimos Nicole Kidman Cannes 2017

Con ‘The Killing of a Sacred Deer’, continúa en la misma línea, esta vez con Colin Farrell y Nicole Kidman como estrellas protagonistas, que encarnan a sendos doctores con una situación económica más que acomodada y padres de la parejita ideal.

En este recorrido de Grecia al mundo, las películas de Lanthimos se van haciendo cada vez menos abstractas, sus historias cada vez tienen lecturas más directas, a la vez que crece su ambición formal. En esta ocasión cuenta una historia de venganza adolescente que podría parecer sacada de la crónica de sucesos, pero que pasada por la mirada del director griego, se convierte en un aparatoso thriller sobre una familia que tiene su vida más que resuelta y debe afrontar la situación más compleja de su vida.

Apoyado en una planificación en la que abusa de grandes angulares y ojos de pez, la utilización de los espacios y el color, un tempo moroso y una banda sonora aparatosa consigue generar una atmósfera misteriosa y llena de suspense. Lástima que ese exceso formal acabe neutralizando la fuerza de la propia historia de venganza, de las dinámicas personales y familiares ante la situación de crisis planteada o las tensiones interclases sociales que se proponen.

Tras triunfar en 2011 en este Festival y parte de 2012, Oscars incluidos, gracias a ‘The Artist’, Michel Hazanavicius se llevó en 2014 uno de los batacazos más gordos que se recuerdan con ‘The Search’. E inasequible al desaliento este año, se atreve a tomar el nombre del dios de la cinefilia godardiana en vano y presenta Le Redoutable, adaptación de dos libros de Anne Wiazemsky (a la que interpreta Stacy Martin), esposa de Jean Luc Godard en la época retratada en la película, desde el estreno y el fracaso de ‘La chinoise’ hasta unos meses después de la revolución de mayo de 68, incluidas las acciones del grupo Dziga Vertov.

Louis Garrel Stacy Martin Le Redoutable Cannes

Hazanavicius minimiza la faceta de cineasta de Godard (encarnado por un más que correcto Louis Garrel) y se centra principalmente en la historia de amor entre sus dos protagonistas, en su personalidad egocéntrica y la participación del cineasta en los eventos de Mayo del 68: en sus manifestaciones, las asambleas y aunque sea fuera de campo, también la suspensión del Festival de Cannes de aquel año. ‘Redoutable’ ofrece la versión ¡Hola! de Jean-Luc Godard, no la de Cahiers du cinema.

Estructurada como una serie de capítulos separados por su correspondiente intertítulo y con un look pop’60, ‘Redoutable’ recurre continuamente a la caricatura, a gracietas y ocurrencias, desde alguna autorreferencia bastante inspirada a una serie de gags bastante toscos y manidos, que recuerdan al Hazanavicius anterior a ‘The Artist’. Toda una herejía para la religión godardiana tan resultona, como superficial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies