En la edición del Festival de Cannes de 2014, el sueco Ruben Östlund consiguió dar un salto en su popularidad con “Fuerza Mayor’ que ganó el premio de la sección Un Certain Regard. En 2017, debuta en la competición por la Palma de Oro con ‘The Square’, otro drama/sátira en torno el mundo del arte contemporáneo que ha sido recibido con una esperable división de opiniones. La primera película francesa presentada en la competición por la Palma de Oro ha sido “120 Beats Per Minute” de Robin Campillo, la crónica de las actividades públicas y privadas del grupo ACT UP a principios de los 90. Noah Baumbach ha presentado, ‘The Meyerowitz Stories (New and Selected)’ , una comedia hiperjudía sobre las relaciones familiares.

La idea original de The Squareestá en la instalación del mismo nombre que el propio Ruben Östlund creó en 2015 para un museo de Suecia, un cuadrado en el suelo cuyo lema es algo así como “The Square es una santuario de confianza y benevolencia. Dentro del mismo, todos compartimos los mismos derechos y obligaciones”. Pero casi todo lo que cuenta el director sueco en la película ocurre fuera de ese cuadrado milagroso. Y es así como nos encontramos con Christian, magníficamente interpretado por Claes Bang, el comisario jefe de un museo de arte contemporáneo, padre divorciado, atractivo y con una buena posición económica, al que le gusta la buena vida. Pero lo de la confianza, la benevolencia o la solidaridad no va con él.

The Square

Como en ‘Fuerza mayor’, Östlund vuelve a combinar el drama, la comedia y la farsa en torno al comportamiento del hombre urbano actual, del macho alfa moderno, tan preparado para lograr el éxito profesional, pero con problemas para afrontar los retos de su vida personal. Lo que le lleva a actuar a Christian como lo hace no es la mala intención, sino sobre todo su torpeza. Sus acciones no siempre van alineadas con los valores que en teoría él mismo defiende.

En ‘The Square’ se cruzan los problemas personales de Christian cuando le roban su teléfono móvil y no es capaz de encontrar la mejor forma posible para recuperarlo, con los derivados de la organización de una nueva instalación en su museo. Este evento le sirve a Östlund como excusa perfecta para poner su mirada socarrona en el mundo del arte contemporáneo, en sus formas, sus contenidos y sus estrategias promocionales, más que en las obras de arte en sí mismas. De hecho, en más de un momento se intuye la sombra de ‘La Gran Belleza’ de Paolo Sorrentino, miembro del jurado de esta edición del festival.

The Square’ es ambiciosa, original y aunque no siempre consigue dar en el clavo, es cine vivo y estimulante y que mantiene a Ruben Óstlund como un director de personalidad y mirada propias dentro del cine europeo.

La primera película francesa presentada a concurso en esta edición ha sido BPM – Beats per Minute con la que debuta como director en la competición de Cannes Robin Campillo, coguionista, entre otras, de la película de Laurent Cantet ganadora de la Palma de Oro ‘La Clase’ y ganador del premio Orizzonti de Venecia por ‘Eastern Boys’.

120 BPM Robin Campillo Cannes

BPM – Beats per Minute’ es la crónica tanto de las acciones públicas, como personales, del grupo Act Up de ayuda a los enfermos de SIDA en el Paris de primeros de los 90 del que el propio Campillo formó parte; de una época en la que el escaso avance en los tratamientos de la enfermedad y de la implantación de medidas para evitar su contagio, llevaba a la muerte a miles de enfermos.

La película se mueve continuamente entre los dos planos mencionados: por un lado la reivindicación de los derechos de los enfermos de SIDA o VIH positivos, las acciones de protesta y de sabotaje que llevaron a cabo, las dinámicas de sus asambleas y reuniones. Por otro, la relación entre los distintos miembros del grupo, su filias, sus fobias y sus romances.

Tras una primera parte muy coral centrada sobre todo en los debates de las asambleas (radicales contra moderados, cabecillas contra miembros de a pie) y en las acciones de sabotaje y protesta a la que le falta nervio y brío, la película crece cuando Campillo se centra en la relación entre dos integrantes del grupo. En esta parte, logra momentos realmente emotivos al conseguir desarrollar a los personajes más allá del arquetipo y gracias a una puesta en escena honesta, alejada de efectismos y a la interpretación del argentino Nahuel Pérez Biscayart, que aprovecha a la perfección el papel bombón que le ofrece. A pesar de todo, uno no puede evitar la sensación de que ‘BPM – Beats per minute’ es una película que llega tarde, una película ya sabida.

La segunda película Netflix presentada en la competición de esta edición ha sido la comedia hiperjudíaThe Meyerowitz Stories (New and Selected)del neoyorquino Noah Baumbach, que también debuta en el Festival de Cannes, protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Elizabeth Marvel.

The Meyerowitz Stories Cannes

Los Meyerowitz son una especie de versión torpe de los Tenenbaums de Wes Anderson. O una variante de cualquier familiar judía neoyorquina de la filmografía de Woody Allen. Una familia en la que casi todos creen tener talento artístico (aunque nadie más se lo reconozca), pero en la que el único que ha triunfado profesionalmente en la vida es el hijo abogado especialista en gestión de patrimonios.

Estructurada en 5 partes, ‘The Meyerowitz Stories’ se centra en las relaciones entre los hermanos Meyerowitz (de dos madres distintas) y su padre, y en la forma en la que van surgiendo las viejas rencillas, las envidias y los celos, pero también la hermandad que consigue mantenerlos unidos.

A pesar de unos diálogos ingeniosos y algunas situaciones realmente divertidas (especialmente los ‘números musicales’ o en las que entra en juego la relación con el personal del hospital) y el mimo con el que Baumbach trata a sus personajes, ‘The Meyerowitz Stories’ no llega a destacar respecto de tantas familias similares que hemos visto en el cine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X