Paramore – “Hard times”

De una forma u otra, los norteamericanos Paramore han ido metiendo en la mochila de su carrera musical, un poco de rock, un poco de pop, unos gramos de emo, un puñado de discofunk y unas chispas de glam. Este 2017 acaban de volver, con un single que recoge la estela del que fue su gran hit de 2014: “Ain’t it fun”. Paramore son ahora una formación más reducida, a la que regresa el batería original, Zac Farro, para acompañar al guitarra Taylor York y la cantante Hayley Williams, la única que no ha dejado la banda desde el inicio. Y con este nuevo single, “Hard Times”, preludio del que será su nuevo disco, “After Laughtervuelven a hacer gala de su ecléctica habilidad para navegar entre estilos y contradicciones. Un tema que abre con bongos y marimbas para acabar cediendo paso a guitarra y batería, unas letras que cantan líneas tristes pero con un ritmo y un vídeo llenos de color, un tema pop que no renuncia a algunas esencias rockeras. ¿Quién ha dicho que no se puede ser antagónico y salir airoso?

Milky Chance – “Doing Good”

Milky Chance regresa con fuerza con la publicación de su esperado segundo LP “Blossoms”. Un àlbum al nivel de las expectativas, que supera incluso el de su exitoso debut en 2014 con “Sadnecessary”. Desde que salieron del grupo de Jazz de su Instituto en Kassel (Alemania), Clemens Rehbein y Philipp Dausch no han abandonado ese espíritu de diversión frente a la música, lejos de ambiciones y búsquedas de éxito más allá del de la propia satisfacción personal. Quizá ese sea el punto fuerte de sus canciones, con esa mezcla de folk, jazz, blues, reggae y minismalista electrónica que tan bien perfila su característico estilo. A pesar de que “Blossoms” parece no contener ningún tema que pueda alcanzar el éxito de aquel “Stolen Dance”, está repleto de grandes canciones, apostando más por la experimentación, adoptando algo más de profundidad y sonando algo más orgánicos. Buen ejemplo de ello son “Heartless”, “Piano Song”, “Alive” o este “Doing Good” (el segundo sencillo del Lp tras “Cocoon”). Van por muy buen camino.

The Kooks – “Be Who You Are”

¿Hay nada más efectivo para empezar una canción buenrollera que unos cuantos papapapatararará? Así de fácil y así de infalible arranca “Be who you are”, el nuevo tema de The Kooks, que será uno de los dos nuevos singles que incluirá el recopilatorio de sus grandes éxitos que publicarán a finales de mayo. O como lo titularán, Lo Mejor… Hasta ahora. Un “Hasta ahora” que suena misterioso: ¿Fin de etapa? ¿O declaración de continuidad imparable? Nos decantamos más bien por lo segundo, porque el cuarteto de Brighton liderado por Luke Pritchard no parece muy dispuesto a retirarse ni a dejar de componer temas tan reconocibles de su estilo como este canto a la propia individualidad y forma de ser. Una canción que no desentonará ni un poco en este resumen de 15 años de carrera que les ha llevado del instituto a ser multiplatino, y donde no faltarán sus éxitos más reconocidos como “Naive”, “Always where I need to be, “She moves in her own way”, “Shine On” o “Bad Habit”.

Rise Against – “The Violence”

En la escena rockera, la noticia de la semana pasada y que a muchos nos pilló por sorpresa, fue el lanzamiento del nuevo single de Rise Against, “The violence” y el anuncio de que su octavo disco, “Wolves” ya está listo para ver la luz el próximo 9 de junio. Si hemos de hacer caso a este preludio, el álbum producido por Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice in Chains) y grabado en Nashville, se convertirá en una nueva muestra de música energética en la forma y carga ideológica en el fondo. El comprometido cantante de la banda, Tim McIlrath, ha declarado que en este “Wolves” el grupo tiene unas cuantas cosas que decir sobre el clima político, la injusticia social, la misoginia o la xenofobia. Y que el título es un aviso para gobernantes: puede que ellos tengan el poder, pero nosotros somos lobos, con ideas y ganas de cambio en forma de dientes y garras, dispuestos a luchar. Una combinación de punkrock en buena forma e ideas potentes que ya estamos impacientes por escuchar.

Royal Blood – “Lights Out”

El debut en 2014 con un disco homónimo del dueto de Brighton Royal Blood, fue definido por la crítica como una de las apariciones más refrescantes que la escena musical ha vivido en los últimos tiempos. En abril del año pasado aportaron un tema a la banda sonora de la serie “Vynil” y entonces esperamos que eso fuera indicativo de que estavan trabajando en nuevo material. Éxitos como “Figure it out” o “Ten Tonne Skeleton” pedían sucesores a gritos. Y han tenido que pasar 12 meses más, pero por fin el segundo disco de los Royal Blood empieza a ser una realidad a la vista. Llevará por nombre “How did we get so dark?”, se publicaré el 16 de junio y esta “Lights out” es su carta de presentación. Es la hora de la reválida para  Mike Kerr y Ben Thatcher. Y son solo dos, pero se las apañan más que bien para seguir consiguiendo ese extraño punto intermedio entre una producción vocal e instrumental que va mejorando y el mantenimiento de ese toque de crudeza que les hace especiales.

Tennis – “Modern Woman”

Desde Denver (Colorado) nos llega el cuarto álbum del matrimonio más romántico (en el sentido más aventurero de la palabra) del panorama musical actual. Amantes de la calidad y calidez de lo retro, Alaina Moore y Patrick Riley presentan su mejor trabajo hasta la fecha, uno de los discos que aparecerán entre lo mejor del año. “Yours Conditionally” recoge una colección de temas llenos de afiladas armonías, balsámicos teclados, bajos analógicos y una guitarra en estado de gracia. Si a todo ello le sumamos las inspiradas letras de Alaina cantándole al amor y a la aventura (sin olvidar ese toque feminista que asoma en varias de sus composiciones), el resultado es de lo más refrescante. “10 Minutes 10 Years”, la reivindicativa y fascinante “Ladies Don’t Play Guitar”, la evocadora “Fields Of Blue”, la emotiva “In The Morning I’ll Be Better” oMy Emotions Are Blinding” con sus deliciosas cuerdas, son sólo algunos ejemplos, tan redondos como “Modern Woman”, el último sencillo de Tennis, que viene acompañado de un videoclip dirigido por los fotógrafos Luca Venter y Kelia Anne, quienes han dejado huella de su delicadeza visual.

Maria Arnal i Marcel Bagés – “Tú Que Vienes a Rondarme”

Uno de los debuts nacionales que más nos ha llamado la atención y clamado nuestra fascinación es el protagonizado por Maria Arnal i Marcel Bagés con este tema, “Tú Que Vienes a Rondarme”, que se ha colado en Top Viral Spain de Spotify, alcanzando el número 1. Así que no es de extrañar que esperáramos con los brazos abiertos y las sentidos bien despiertos la publicación de “45 cerebros y 1 corazón” (Fina Estampa, 2017). Producido por David Soler y con la colaboración del norteamericano Grey Filastine, el álbum debut de la vocalista badalonina y el guitarrista de Flix combina tradición y vanguardia, en una mezcla mágica llena de sensualidad, compromiso social y poesía. Desde La gent”, adaptación del poema de Joan Brossa La gent no s’adona del poder que té”, a la magnética Desmemoria”, las canciones de Maria Arnal i Marcel Bagés nos ofrecen todo un mundo por descubrir, siempre “cantando a la vida plena”. Como explica el Niño de Elche en el prólogo incluido en el libreto, “45 cerebros y 1 corazón” nos enseña que la resurrección es posible desde una memoria basada en la justicia y el reconocimiento del dolor del otro”.

Los Punsetes – “¡Viva!”

Y para cerrar nuestra PlayList de hoy, acudimos a otra novedad nacional, la de Los Punsetes, que presentan su quinto disco de estudio, que coge el título de unos de sus temas, “¡Viva!”, presentado como sencillo principal después de avanzarnos canciones tan punzantes como “Mabuse” o “Tu Puto Grupo”. Siguen siendo fieles a su sonido, sin perder un ápice de su rabiosa frescura. Eso sí, cambian de sello, ahora editan bajo el paraguas de la discográfica Mushroom Pillow (Tiángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino), aunque para ellos parezca que el paraguas de lo mismo mientras llueva, o mejor si truena. El LP incluye un buen puñado de temas para esgrimir en directo, como los anteriormente mencionados o “Humanizando los Polígonos” por poner otro ejemplo. Oportunidades de vivir sus directos no faltarán, y es que de momento ya están confirmados para festivales como el Tomavistas (19-21 Mayo, Madrid), Sunshine Suances (30, 1 y 2 Julio, Cantabria) o el Low Festival (28-30 Julio, Benidorm).

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