Una gran locura. Ese es el primer calificativo que a uno se le ocurre cuando piensa en la empresa de montar un festival de cine en los difíciles tiempos actuales de la exhibición cinematográfica. Afortunadamente, los aventureros aún no son una especie en extinción.

Los propietarios de los Cines Verdi de Barcelona, los promotores de Educacine, propuesta que une el mundo educativo y el cinematográfico, y la web decine21 han organizado la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (o BCN Film Fest) que ha arrancado este viernes con la proyección de Norman. El hombre, el hombre que lo conseguía todo, de Joseph Cedar y protagonizada por Richard Gere. Ambos han ofrecido al mediodía una rueda de prensa donde han desgranado algunas de las claves de esta producción, vista en el pasado Toronto International Film Festival y cuyo estreno en nuestras salas se espera para principios de junio.

BCN Film Fest Richard Gere Joseph Cedar

Norman, el hombre que lo conseguía todo

El primer film rodado en inglés de Cedar, director de origen israelí, sigue los pasos de Norman Oppenheimer, un pobre embaucador que se gana la vida intentado colarse en la vida de gente poderosa para convertirse en imprescindible en su rol como mediador. Un día entabla amistad con un político de Israel que pocos años después llegará a Primer Ministro del estado judío y Norman intentará aprovechar su posición privilegiada en las altas esferas.

Lo más interesante del film es la creación del protagonista, personaje fantasmagórico, ambiguo y enigmático que Gere borda en cada escena y que deja para el espectador la reflexión sobre su personalidad, sus motivaciones y los objetivos de su proceder. Como han reconocido en la rueda de prensa, tanto el director como el actor trabajaron arduamente durante meses en la composición de este carácter y su resultado recuerda al personaje interpretado por Peter Sellers en Bienvenido, Mr. Change, 1979). La cinta logra interesarnos por su personaje y sentir incluso empatía hacia él en ciertos momentos. Pero el problema es la historia, con unos giros de guión muy forzados en ocasiones, difíciles de creer en otras, y una trama política, con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo, muy simplista, maniqueo y frívolo.

BCN Film Fest Normal

Norman tiene un conjunto de buenas ideas diseminadas a lo largo de su metraje, un puñado de grandes actores como secundarios (especialmente destacables, Charlotte Gainsbourg y Steve Buscemi) y una pertinente aunque irregular reflexión sobre la política como terreno donde imperan las mentiras, la corrupción y la falta de escrúpulos. Sin embargo, viéndola uno tiene la sensación que se ha perdido una oportunidad de hacer un film más potente si semejante material de partida hubiera estado, por ejemplo, en manos de David Fincher y Aaron Sorkin.

Nota: 6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies