“Jane Eyre es una ventana a través de la cual Charlotte Brontë nos enseña su visión del mundo. Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial mención al papel de la mujer en el mundo. Ella no deja nunca que nadie olvide, por el hecho de ser pobre o de ser mujer, que no es un ser inferior. Pero por encima de todo, Jane Eyre es una obra romántica donde la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo donde las mujeres no lo podían lograr. También hay, está claro, una gran historia de amor que sólo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una prisión, sino un acto de libertad.”
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de la clásica autora inglesa Charotte Brönte, y es por eso que, para celebrarlo, el Teatre Lliure de Gràcia pone a escena una nueva versión de su novela más conocida Jane Eyre. Carme Portaceli dirige este montaje con su estilo único y encantador.
Ver la historia de amor entre Eyre y Rochester de la mano de dos grandes intérpretes cómo son Ariadna Gil y Abel Folk no tiene precio. La decisión de Gil como protagonista es una de las mejores en cuanto a reparto, con una maravillosa interpretación del personaje y una densidad dramática excepcional. Con ella, el ya nombrado Folk ofrece también una revisión de su personaje de una manera íntima y que conecta totalmente con un público deseoso de buen teatro.
La puesta en escena juega un papel muy importante y se consigue crear un estado totalmente pentadimensional que une el tiempo ficticio de la historia con la actualidad del escenario. El juego musical de piano y violonchelo funciona a la perfección, encajando exactamente con cada momento que tiene lugar justo delante suyo. Así también, las proyecciones que tienen lugar en las paredes dan un toque contemporáneo y único a la vista, así como el viaje físico de los espejos laterales.
El Teatre Lliure de Gràcia ha apostado, pues, por una adaptación escénica única y muy conseguida que, aún con la dificultad del texto para conectar enteramente con el público, permite que este entre en la historia y se quiera pasear acompañado de todos los elementos escénicos.
Teatro: Teatre Lliure
Web teatro
Autor del texto: Charlotte Brontë
Dirección: Carme Portaceli
Intérpretes: Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Negrié i Magda Puig

Hacer Comentario