“Me gusta trabajar mucho con niños porque tienen mucha verdad”

Con seis años, Frida (Laia Artigas) no puede llorar. No derrama una lágrima cuando muerta su madre, sus tíos (Bruna Cusí y David Verdaguer) la adoptan y la llevan de Barcelona a una masía en La Garrotxa. Ni lloriquea cada vez que le sacan sangre para descartar una enfermedad mortal. En su ópera prima, “Estiu 1993”, la joven directora Clara Simón (Barcelona, 1986) recupera su propia infancia y nos ofrece un tierno film sobre la capacidad infantil para superar la pérdida y adaptarse. Una película donde brillan sus dos jóvenes protagonistas, Laia Artigas y Paula Robles. LA FINESTRA DIGITAL habló con Carla durante la Berlinale, antes de que la película ganara el premio a mejor ópera prima y mejor film, ex aqueo, de la sección Generation.

Laia y Paula están increíbles. ¿Pero que valentía tener a Laia en todas las secuencias de la película, no?

Me gusta trabajar mucho con niños e incluso a veces se me hace más fácil que trabajar con adultos. Porque tienen mucha verdad. Hay que saber gestionarla y conducirlos un poco, pero luego te dan unas cosas increíbles si les das como la base, como el ambiente, para que eso pase. Es muy rico. También sufres mucho si no tienen un buen dia”.

¿Por lo que vemos en el film sabes acertar con los niños?

Bueno en realidad nunca lo sabes. Siempre me preguntan cuál es el método. No hay un método. Hay ensayo y error y vas probando. Es muy importante que ellos se crean lo que están haciendo“.

Estiu 1993

¿Y eso como se traduce en esta película?

Hicimos un proceso de ensayos muy largo con Bruna y David para que las niñas se creyeran esas relaciones. Estábamos improvisando horas, por ejemplo, jugando 4 horas a que eran una familia. Y haciendo distintas actividades para que poco a poco se crearan esas memorias conjuntas que cuando estábamos en el rodaje las podíamos recordar porque nunca trabajamos desde el guion. Ellas nunca leyeron el guion. Yo les decía algo específico que quería que dijeran en la toma o antes pero sobre todo fue ese trabajo previo“.

¿Y la creación del personaje?

Para nosotros era importante en el casting encontrara a niñas que se parecieran al personaje. Porque ya tienes un trabajo hecho. No tienes que crear un personaje, parte un poco de ellas, que fueran ellas mismas. Con Laia era muy importante que fuera una niña de ciudad que a lo mejor no tuviera una familia superconvencional y que con Paula fuera eso, inocencia y felicidad

¿Y os costó encontrar a esas niñas?

Fue largo el proceso, unos 5 o 6 meses estuvo la directora de casting, Mireia Juarez, que es muy buena y que vio como 1.000 niños para todos los roles de la peli. O sea que fue muy intenso. De hecho, Laia fue la penúltima niña que vimos en todo el proceso. Porque yo decía no la encontramos, no la encontramos. Y cuando ya estábamos ya, se terminaba nuestras opciones, apareció Laia”.

Escenas de vida real

El título cita específicamente el verano de 1993, ¿tenía que ser ese verano?

Es mi historia. Mi madre murió cuando yo tenía 6 años. Mi padre ya había muerto. Y el verano del 93 fue el primero que pasé con mi nueva familia. Y si, en realidad, era importante mantener el contexto por todo el tema del SIDA. Y luego que también fue la época que pasé mi infancia y es bonito retratarlo así. Rodamos en la zona donde me crié. Llega un momento que no sé qué me inventado, que se mezclan los recuerdos“.

¿Son recuerdos de una infancia feliz por lo tanto?

Sí, yo creo que la película pretende contar un poco que a los niños les puede pasar algo así de fuerte, pero que son muy capaces de entender lo que significa la muerte. Que no hay que dejar de hablar claro como adultos, porque un niño de seis años lo puede entender. La cuestión es como gestiona los sentimientos. Y eso es un poco de lo que va la peli, pero también esa capacidad de adaptarse, de poner ese modo de supervivencia y de tirar adelante, que a los niños les cuesta menos que a los adultos

Hablando de adultos, los que parecen sufrir más son los abuelos…

Para mí era importante ese retrato de tres generaciones. La de mis abuelos, que en mi caso son gente muy conservadora, de ideas de derechas, y tal. Y luego sus hijos que les salieron todos al revés, que vivieron esa época de libertad absoluta, super de izquierdas, y luego nosotros que somos los hijos de ellos y las consecuencias de esto. Era importante hablar del SIDA, que fue muy fuerte en España. Yo tuve la suerte que no lo heredé de mi madre, pero también hay niños que lo heredaron“.

Con el miedo al SIDA, para mí destacan esos esfuerzos de integración de la tía, la madre adoptiva, y ese adecuarse a una niña que no has criado…

Sí, porque con seis años ya eres una personita. Para ella, es además que no es hermana de la persona que murió, es la cuñada. Para los abuelos fue también difícil de entender. Porque esa niña tenía una madre, su hija. Y claro es como sustituir a esa persona, que es muy raro que no sea de su sangre para los abuelos”.

Carla Simon Berlinale

Berlinale

Estuviste en la Talent House, que es una especie de curso para jóvenes creadores, durante la Berlinale. ¿Cómo fue la experiencia?

“Yo tenía un material muy personal y necesitaba compartirlo con gente que se lo leyera y me diera feedback. Entonces hicimos varios talleres de guion. Uno en la SGAE en España, otro aquí, otro en Polonia. El de Berlin fue el primero durante el Talent y fui muy bueno porque me toco una script editor que se había leído el guion y estuvimos hablando. Eso hace dos años. Y desde entonces el guion ha cambiado mucho”.

Y ¿cómo fue el estreno en Berlín?

“Superbien. Fue muy bonito, porque las niñas no habían visto la peli aun y no me concentre para nada en la película, estuve mirándolas. Vino mucha parte del equipo. El público conectó muy bien con la peli. Y en el turno de preguntas, al ser una sección de películas sobre niños, en el publico hay muchos niños y tenía mucha curiosidad para saber lo que piensa y que preguntan”.

Después de realizar esta entrevista supimos que “Estiu 1993” gustó mucho en el European Market de Berlín, donde se compran los derechos para otros países. Por lo pronto, en España, esperan estrenarla antes de verano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies