La sección oficial a concurso ha ofrecido este miércoles un retrato íntimo de la crisis económica que vive el sur de Europa. Además nos ha acercado una mirada de lo más convencional a amores que pudieron ser y no lo fueron de la mano de un veterano alemán. Fuera de concurso, llegaba el esperado estreno de la última película de Alex de la Iglesia, “El Bar”.

La crisis económica que vive Portugal ha inspirado a la realizadora Teresa Villaverde (“Los Mutantes” y “Trance”) a escribir y dirigir Colo, un drama intergeneracional. Marta vive en Lisboa los problemas de cualquier adolescente de su edad: novillos, los primeros amores, la sexualidad,… Pero el drama se va desvelando poco a poco. Su padre parado de larga duración, su madre dribla con dos trabajos, lo que no evita que les corten la luz y se tengan que mudar. Y mientras la situación en casa se complica, una de sus amigas se queda embarazada y Marta se ofrece a ayudarla.

L'equip de Colo, amb la directora Teresa Villaverde al centre

El equipo de Colo, con la directora Teresa Villaverde en el centro

Colo” es el debut de Villaverde en Berlín, después de haber concursado en Cannes con “Los Mutantes” y en Venecia con “Trance” y “Geschwister”. En un estilo parco, sobrio, sin apenas música – apenas alguna ráfaga y las canciones de la banda del novio de Marta -, Villaverde va desvelando ese pequeño drama familiar. Un espacio como dice uno de los personajes “donde la familia debe ayudarse como se hace en las guerras o cuando alguien está enfermo”. Con algún momento muy poético, el ritmo pausado hace mella en algún festivalero en este séptimo día de festival. Aunque ha sido de las pocas películas aplaudida en el pase de prensa de la Competición Oficial.

Si la portuguesa Villaverde concursaba por primera vez en la Competición de Berlinale, el alemán Volker Schölondorff (“El Tambor de Hojalata” y la reciente “Diplomacia”) participa por cuarta vez. En la convencional Return to Montauk, el veterano director ha trabajado el guión con el conocido escritor irlandés Colm Tóibín, autor de “Brooklyn”. Y vuelve a dirigir al extraordinario actor francés Niels Arestrup, que diera vida al general nazi que debía quemar Paris en “Diplomacia”. Aunque aquí sea en un papel menor.

Els actors Stellan Skarsgard i Nina Hoss

Los actores Stellan Skarsgard y Nina Hoss

La película gira en torno al arrepentimiento. A lo que deberíamos haber hecho y lamentamos no haber hecho y a lo que hicimos y lamentamos también haber hecho. Max Zorn (el excelente actor nórdico Stellan Skarsgård) viaja de Berlin a Nueva York a dar unas charlas sobre sus libros y eventualmente a reencontrarse con un viejo amor (Nina Hoss). ¿Pero podrán volver a donde lo dejaron? ¿Los recuerdos son hechos que ocurrieron o son meros recuerdos? Rodada en inglés, el film puede atraer a un público determinado y provocara más de un llanto. El pase de prensa ha acogido con indiferencia el film.

También de Alemania, hemos podido ver “Beuys“, denso documental dirigido por Andres Veiel sobre la figura de Joseph Beuys, un artista cuyo trabajo fue descrito en su momento como “la basura más cara de todos los tiempos”.

Joseph Beuys

Joseph Beuys

La película recopila entrevistas, interpretaciones, lecturas, clases, conferencias y debates registrados en imagen y sonido, que trazan el retrato de un vanguardista e instigador con sus convicciones y también sus complicaciones. Beuys fue el primer artista alemán invitado a realizar una exhibición en el museo Guggenheim de Nueva York. Había sido piloto de combate en la II Guerra Mundial, donde fue derribado; y también se convirtió en uno de los primeros integrantes del Partido Verde alemán, donde tampoco le abandonó la controversia. Un hombre convencido de que hay que hacer la revolución a base de provocación y humor, al que ahora podemos conocer a través de este digno documental treinta años después de su desaparición.

Y fuera de competición, la última producción de Alex de la Iglesia en colaboración con Atresmedia. El director bilbaíno vuelve a contar con sus actores fetiche actuales Blanca Suarez, Mario Casas, Secun de la Rosa y su habitual Terele Pavez. Esta vez los encierra en El Bar.

Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Una mañana cualquiera en el “Amparo”, un típico bar casta de Madrid, Terele Pavez y Secun de la Rosa, dueña y empleado, se afanan por atender a clientes y algún sin techo. De pronto, cuando uno de los clientes intenta salir del establecimiento, es rematado por un francotirador. Empieza así una cacería a los parroquianos del bar. Con dosis de humor grueso, de la Iglesia y su habitual guionista Jorge Guerricaechevarría nos interpelan como sociedad. Todos pueden ser sospechosos, todos estamos bajo el objetivo. Los prejuicios y las mentiras afloran.

Muchos acreditados se han ido de la proyección, donde el humor resultaba quizás demasiado grueso, pero también destacan las risas y los aplausos de los que la han terminado de verla. Con guiños a su admirado Chicho Ibáñez Serrador, de la Iglesia parece recuperar el pulso de “El Día de la Bestia” y “La Comunidad”.

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