El domingo la Competición de cine mudó a la televisión. Con una Agnieszka Holland lanzada en un thriller rural que recuerda a una mezcla de “Miss Marple” y “Caso Abierto“ y “Viceroy’s House”, un film sobre los últimos días del Imperio Británico en la India que bien podría haber sido una miniserie de la BBC. Sebastián Lelio nos ha devuelto con “Una Mujer Fantastica” al cine con un film sólido y pausado que vuelve a encumbrar a una mujer como ya hiciera en “Gloria”.

Después de haber dirigido algunos episodios de “House of Cards”, la veterana guionista y directora polaca Agnieszka Holland parece sentirse cómoda en el tono televisivo. En Spoor, adapta una novela de la popular escritora polaca Olga Tokarczuk. Duszejko es una ingeniera civil retirada que vive con sus dos perros en un pueblo de montaña entre Polonia y la República Checa. Animalista militante, en cruzada permanente contra los cazadores del pueblo y creyente en la astrología –es capaz de “ver” el pasado de la gente en diversos flashbacks a lo “Caso Abierto”. Cuando sus perros desaparecen, emprende una lucha por recuperarlos.

Spoor

Agnieszka Mandat-Grabka, la actriz que da vida a Duszejko, resulta particularmente encantadora en su excéntrico papel. El film orbita entre el thriller rural y un cierto realismo mágico con las referencias a las venganzas animales. Hay momentos hilarantes como cuando Duszejko dice “que la recogida de setas es quizás lo más inherente al carácter polaco que se conoce” o se fuman unos porros. Promete diversión pero ese bascular entre dos géneros no cuadra en ocasiones. El final me ha resultado precipitado. Y además no he podido quitarme la visión de Miss Marple durante los 128 minutos que dura la película.

Fuera de competición, veíamos la segunda del día en la Sección Oficial. Después de haber ganado premios como documentalista, la directora británica de origen indio Gurinder Chadha alcanzo fama por “Quiero Ser Como Beckham”. En Viceroy’s House evoca uno de los pasajes más dolorosos de la partida del Imperio Británico de la India. En 1947, Lord Mountbatten llega a la casa del Virrey de la India para controlar la transición del país a su independencia. En ese periodo, debe tomar una difícil decisión – dividir la excolonia en dos para crear un Pakistán musulmán y una India hindú.

gilliananderson

La partición provoca profundas divisiones que se viven incluso en la casa del virrey, con parte del servicio convertido en pakistaní y otra parte hindú. La decisión daña en especial a Jeet, un joven sirviente hindú y a Aalia, una secretaria de palacio musulmana, víctimas de un amor imposible. Chadha cuya familia sufrió aquellos trágicos hechos quiere analizar qué papel tuvo la elite política- los hindús Nerhu y Gandhi y el musulman Jinnah y Lord Mountbatten y su esposa. Edwina, a quien da vida Gillian Anderson (la recordada Agente Scully de “Expediente X”), es presentada aquí como una mujer adelantada a su tiempo que quiso mejorar el bienestar de los indios e influir en las decisiones de su marido. La lección de historia es ciertamente interesante, pero la historia de amor derrapa un poco y no podemos dejar de pensar el género auténticamente indio del “Bollywood”.

Después de debutar en la Competición de Berlinale en 2012 con “Gloria”, que le valió el Oso de Plata a mejor actriz a Paulina García, el director chileno-argentino Sebastián Lelio vuelve a pisar la alfombra del Berlinale Palast. Con Una Mujer Fantástica” hace brillar a la hasta ahora actriz de teatro, cantante lírica y activista, Daniela Vega. Daniela es Marina, una mujer enamorada de un hombre 20 años mayor. Cuando tras celebrar el cumpleaños de ella, el hombre se siente indispuesto y fallece, tendrá que luchar con la familia de él para que reconozcan su lugar y con su propio dolor.

Una mujer fantástica

La película está sólidamente construida con un ritmo pausado. Y con una Daniela Vega que borda una realidad que parece conocer al dedillo. La transexualidad del personaje y de la actriz puede jugar a favor de que “Una Mujer Fantástica” se lleve el Teddy Award, el premio LGTB. Y la propia Daniela se perfila candidata a Oso de Plata como Mejor Actriz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies