Con temperaturas varios grados bajo cero y algo de glamour arrancó anoche la 67 edición de la Berlinale. En el Berlinale Palast, destacó la presencia de Richard Gere y el jurado internacional. Con el director holandés Paul Verhoeven en cabeza, la productora tunecina Dora Bouchoucha, el artista islandés Olafur Eliasson, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, la alemana Julia Jentsch, el actor mexicano Diego Luna y el director chino Wang Quan’an deberán juzgar los 18 films a competición.

Y para no perder tiempo, la primera a concurso se proyectaba después de la gala. Django de Etienne Comar. El guionista y productor francés reconvertido en director acudía a Berlín acompañado de parte de su elenco, entre ellos el barcelonés Alex Brendemühl, un habitual de la Berlinale. Basado en la novela “Follles de Django” de Alexis  Salatko, Comar recrea la persecución nazi que sufrió la estrella gitana del jazz Django Reinhardt.

Django Berlinale

Que la Berlinale abra con una ópera prima tan endeble y sin estrellas solo puede obedecer a esa expiación del pasado reciente alemán. Los electrizantes pasajes musicales apenas pueden levantar una historia que hace aguas por todas las esquinas. Con un guión que roza el ridiculo en algunos momentos y un final de telefilm de sobremesa que recuerda que no solo los alemanes tienen un pasado a expiar. Ni la visión de Brendemühl enfundado en un uniforme nazi levantaba la moral de las tropas periodísticas. La indiferencia ha sido la respuesta en el pase de prensa.

La música también era el contrapunto para una historia endeble y soporífera de Barrage, en la alternativa sección “Forum”. La luxemburguesa Laura Schroeder se ha servido de Isabelle Huppert como gancho de esta historia de madres e hijas. La Huppert es Elisabeth, que está educando a la nieta dejada a su cargo para ser una estrella de tenis tal y como hizo con su hija. Tras diez años en Suiza, Catherine, la madre de la niña vuelve para recuperar a su hija. Ante la oposición de la abuela, Catherine rapta a la niña para intentar recuperar el tiempo perdido. Las interpretaciones de Lolita Chammah, que ya ha ejercido de hija de Huppert en otras ocasiones y de la jovencísima pero veterana Themis Pauwels y algunos elementos cinematográficos no sostienen el film.

Barrage

Y en la sección Forum crece en el recuerdo la primera vista: la alemana Casting“. Una directora de documentales, novata en la ficción, recibe el encargo de hacer una recreación para la televisión de “Las amargas lagrimas de Petra Von Kant“, la obra más destacada del maestro Rainer Werner Fassbinder. Presionada por los directivos de la cadena y su indecisión, no puede cerrar los papeles principales a cinco días del rodaje. Un actor contratado para dar la réplica en el casting va a poco ganándose el interés de la directora. Pero la realidad puede con los sueños. Ante la pobreza del escenario, los estudios de rodaje, el director Nicolas Wackerbarth opta por centrarse en los personajes. Es un ejercicio de metacine, donde surgen muchos de los debates del cine y de la televisión: división de generos, lucha de poder productor, director, estrella,…

Y hablando de estrellas, el viernes es el día de Richard Gere que protagoniza “The Dinner” en Competición y del elenco de “Trainspotting“, reunido para la secuela 20 años más tarde.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies