Ferran Sáez Mateu nos presenta una novela gótica, con un terror muy sutil pero presente en todas las partes del libro, que se acerca a una Barcelona sucia, alejada del cambio de imagen que vivió con la llegada de los Juegos Olimpics, una ciudad que se alejaba mucho del mundo luminoso pleno de turismo y de modernidad que es ahora.
En septiembre del 1982, tres viejos abogados reciben el encargo de resolver una herencia importante que implica la restitución de una deuda monstruosa, difícil de comprender. El receptor de la herencia, un empresario que lleva una existencia tranquila en un pueblo de la Cataluña profunda, se traslada provisionalmente en Barcelona para hacerse cargo de los trámites. La ciudad preolímpica es un mundo gris y decadente, donde el cierre de los últimos colmados coincide con la mirada perdida de los primeros ionquis. En aquel ambiente crepuscular empiezan a pasar cosas que primero sólo parecen extrañas o inusuales, pero que después muestran su naturaleza inequívocamente sobrenatural.
La novela se desarrolla en tres momentos temporales que se van intercalando para ir mostrando la trama que el autor tiene pensada: los orígenes de la deuda que el empresario tiene que restituir, todo lo que sucede durante los trámites y el testimonio de uno de los abogados que recibieron el encargo. Se salta entre ellos sin ninguna dificultad para el lector y la historia se puede seguir sin problemas y se va abriendo despacio, con una tensión creciente y la sensación continua de que está pasando algo raro.
El libro sólo tiene dos pequeños problemas. Por un lado, una resolución demasiado rápida que provoca que las tramas se cierren rápido y sin todas las explicaciones necesarias. Seguro que el autor debe de tener la intención de dejar a la imaginación del lector grande parte de lo que pasa pero personalmente hubiera agradecido algo más de detalle. De la otra, Ferran Sáez repite demasiadas veces su retrato de esta Barcelona oscura alejada de la situación actual.
Detalles a banda, “La nit contra tu” es una buena novela de intriga con toques de terror. Se lee rápido, contiene elementos bastante interesantes y deja con ganas de saber más de estos personajes, de su origen y de sus destinos.
Hacer Comentario