Yoann y Vehlman continúan con gracia las aventuras de Spirou y Fantasio con este nuevo álbum que otorga una vez más el protagonismo al carismático Zorglub, que en esta ocasión secuestra a los protagonistas de la serie para enviarlos a La Luna.
Déjenme empezar con una confesión: en mi educación sentimental comiquera, está el inolvidable recuerdo del descubrimiento de Z como Zorglub, un álbum que probablemente sea una de las cimas artísticas (junto a otras genialidades como las tiras de Gaston Lagaffe o las subversivas Ideas negras) del inolvidable maestro de la Escuela de Marcinelle Franquin. En esta famosa historia se presentaba al gran villano de la serie dedicada a Spirou y Fantasio, una especie de mad doctor con ansias de Armagedón, torturado por unos celos hacia el profesor Champignac dignos del mismísimo Salieri, y con unos patéticos arrebatos de arrepentimiento que le conferían una aureola trágica enternecedora.
Pasaron los años y los autores que dieron su visión de las aventuras del botones y su fiel compañero, pero Zorglub permaneció como mucho más que un antagonista recurrente. Con el tiempo se ha convertido casi en la estrella de la serie. Su mera presencia retrotrae mágicamente al lector a la magia de los años de Franquin, por lo que no es de extrañar que continuadores como el guionista Fabien Vehlmann y el dibujante Yoann lo hayan convertido en figura central de algunas de sus mejores historias.
Dib·buks publica ahora, con el buen gusto y cuidado habituales, La cara oculta de Z, una interesante antiutopía ambientada en una Luna que Zorglub ha convertido en el refugio ideal para su laboratorio futurista. Sin embargo, la pasión por la ciencia de Zorglub se sufraga convirtiendo el escenario lunar en una suerte de resort vacacional para multimillonarios con fortunas de dudosa procedencia, un nuevo Eurovegas que tiene pinta de pesadilla ballardiana y que da pie a algunos de los mejores momentos del álbum. Velhmann escribe una sutil fábula moral sobre los excesos del capitalismo salvaje que, en la segunda parte, se transforma en un divertido cuento de terror en el que contemplamos como Spirou se convierte en un inquietante mutante. Y Yoann ilustra con trazo desbocado y caricaturesco, especialmente brillante en la representación del Spirou monstruoso. El resultado es un cómic innovador y al tiempo respetuoso con el pasado franquiniano; un interesante ejercicio de estilo a la altura de títulos precedentes como La amenaza de los zorketes.
Editorial: Dibbuks
Web editorial
Páginas: 48
Precio: 13,50 €
Guión: Fabien Vehlmann
Dibujo: Yoann
Formato: Cartoné, color, 22 x 30 cm
ISBN: 978-84-16507-22-1

Hacer Comentario