La llegada
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.7

Hay películas que no terminan con sus títulos de crédito. Films que contienen ideas, reflexiones y emociones que calan en tu interior y te acompañan hasta mucho más allá, cuestionándote tu mirada sobre el mundo. Eso es lo que me ha ocurrido con esta historia, una película, precisamente, sobre la mirada y la construcción que hacemos de nuestro entorno a través de ella y, por tanto, sobre el lenguaje y la comunicación. La llegada [Arrival] está basada en Historia de tu vida, un relato multipremiado de Ted Chiang, cuyo argumento de ciencia ficción sobre la llegada de unos alienígenas sirve como excusa para plantear diversos interrogantes epistemológicos. Su adaptación al cine mantiene fielmente el propósito de Chiang gracias a la inteligencia y sensibilidad en la dirección del canadiense Denis Villeneuve y a un screenplay estructurado de manera brillante por el guionista Eric Heisserer, especializado en guiones fantásticos y de terror.

Ultimátum a la tierra, La guerra de los mundos, La invasión de los ladrones de cuerpos, Encuentros en la tercera fase, Independence Day, … son muchas las películas que han tratado la posibilidad que otras formas de vida visiten nuestro planeta. Pero La llegada se distancia rápidamente de todos esos films ofreciendo un enfoque nuevo, único hasta la fecha. Aquí convergen dos tramas, el relato de ciencia ficción y el drama psicológico. El primero de ellos arranca el día que unas naves de origen extraterrestre llegan a la Tierra. Los altos mandos militares contratan a diversos expertos para tratar de comunicarse con los alienígenas y conocer sus intenciones. Pero, atención, no es una película sobre la llegada de los extraterrestres, sino sobre como la experimenta una mujer, la lingüista Louise Banks, una mujer que vive una existencia solitaria y gris y que apenas presta atención a aquello que tiene paralizado al planeta.

Arrival

Denis Villeneuve, un realizador muy versátil, en constante movimiento, que ha ido rodando guiones ajenos y de muy diversa adscripción genérica (Incendies, Prisioneros, Enemy, Sicario), dota a la narración de un enfoque humanista y explora tesis complejas, como el determinismo o el principio de relatividad lingüística, de una manera sencilla, atractiva y muy estimulante. En este sentido, La llegada es un film introspectivo que se emparenta con aquellas películas de ciencia ficción más preocupadas por impregnar sus imágenes de profundidad intelectual, como 2001: Una odisea del espacio o Solaris. También se entronca claramente con Interstellar en su cuestionamiento de nuestra percepción del tiempo desde una concepción lineal. Como en el film de Nolan, La llegada plantea que pasado y futuro no son más que construcciones que han acabado determinando el modo en que entendemos nuestra propia existencia, y se pregunta si es posible trascender esa limitación.

Como en sus anteriores obras, Villeneuve impone en todo momento un punto de vista muy concreto durante toda la película, en este caso el de la doctora Louise. Ella es el centro, el corazón de esta historia y está interpretada de manera emotiva, sutil y maravillosa por Amy Adams. En cada escena, dota a su personaje de una gran humanidad, expresando valores tan distintos como fragilidad, valía, miedo y determinación. También destaca la fotografía de Bradford Young, etérea, gracias al uso de colores poco saturados y luces tenues, y la magnífica banda sonora del islandés Jóhann Jóhannsson, llena de melodías inquietantes y notas obsesivas.

Denis Villeneuve ha conseguido realizar un film de ciencia ficción que habla de nosotros mismos, de quienes somos, de lo que podemos conseguir y destruir. Un emotivo viaje entre el tiempo y el lenguaje. Una película que no le falta ni le sobra absolutamente nada. En el momento que acabo este texto estoy cerca de volver a verla, esta vez con otros ojos. Cuando una película consigue algo así siempre es especial. Y La llegada lo es. Única, conmovedora, inolvidable.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X