Dolph Lundgren ha vuelto a Sitges. Lo hizo por primera vez en 1992, justo cuando se inauguró el Auditorio, para presentar “Soldado universal”, y ha vuelto este año 2016 con su nueva película, “Do not Kill It”, para recoger el Premio Máquina del Tiempo. También ha sido el día del thriller español del momento “Que Dios nos perdone” y de la nueva obra de Nicolás Winding Refn, “The Neon Demon”, de aquellas que no dejan a nadie indiferente.

The Neon Demon

The Neon Demon

De rostro angelical, Jesse llega a Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo. Cuando finalmente lo consigue, lo único que encuentra es la envidia de sus compañeras y su propia paranoia, y lo que comenzó como un neonoir extremadamente estilizado se vuelve puro terror. Winding Refn ha hecho una película que convierte las pasarelas en un infierno bello pero oscuro: es la versión gore y de pesadilla del universo Calvin Klein.

Tengo una relación amor-odio con Nicolás Winding Refn. Lo adoré con “Drive” y lo odié con “Sólo Dios perdona”. Con “The Neon Demon” iba con reservas: “ay, ver con qué me encontraré”. Si en “The Neon Demon” le eliminaran un trozo del final, el cuarto de hora final donde a Winding Refn se le va la olla,  diría que me ha gustado bastante.Le reconozco la estética fabulosa, más contenido que en “Sólo Dios perdona” y entiendo el mensaje: la banalización de la belleza, la envidia que genera, como s’endiosa a la gente “bella” y el peligro que ello supone para ellos (que se lo creen) y para los demás (que los terminan odiando y deseando hasta extremos enfermizos).”The Neon Demon” es de esos films que hace trabajar el cerebro, que te recuerdan trabajos como “Mullholland Drive” de Lynch y cómo te hizo coger migraña mirando entender todo lo que te querían decir. Tiene los su momentos de “va hombre” pero también otros de pensar: “qué maravilla!”. La conclusión es: hay que verlo y a partir de ahí decidir si hay más para odiar o más para amar.

Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone

La crisis económica, el movimiento 15-M y los peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. Los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar cuanto antes y con la máxima confidencialidad posible lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj hará que se den cuenta de algo que no habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

El equipo de la película “Que Dios nos perdone” ha sido el otro gran protagonista del octavo día de Sitges 2016. Su director, Rodrigo Sorogoyen, acompañado por los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira, junto con los productores Gerardo Herrero y Marieta Besuievsly, han presentado el filme, que forma parte de la Sección Oficial Fantàstic del Festival en una sesión especial. Rodrigo Sorogoyen ha destacado el proceso de documentación que ha seguido para dotar de realismo la película: “ha sido exhaustivo; tanto antes de tener el guión escrito como durante el rodaje; contamos con la experiencia de diferentes policías que nos ayudaron mucho en la construcción final del guión “. En este sentido, Antonio de la Torre apuntó “nos ha ayudado mucho un comisario de Murcia que trabaja en la capital hispalense”. La rueda de prensa se ha desarrollado de forma simpática y con bromas entre los miembros del equipo y con una premisa muy clara: “de la piel no hablamos; es decir que no haremos ningún spoiler “, comentó Antonio de la Torre, entre la risa de los asistentes.

No digo que sea una copia pero si ha visto la serie de TV3 “Nit i dia” lo encontrará muchas semejanzas, no sólo por quién es la víctima. “Que Dios nos perdone” es un thriller escabroso, trepidante, que no ahorra detalles y que nos ofrece personajes complejos. Como la serie de TV3 todos tienen luces y sombras que los podrían acercar más al asesino que buscan, que no a las víctimas.

Vista también en el Festival de Donostia resulta que en los últimos años los thrillers se le dan bien al cine español consiguiendo productos con una buena factura, con guiones y personajes bien estructurados y que saben atrapar al espectador.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies