Segundo día de Festival con un poco de todo. Un cine de no muertos diferente, las sorpresas de Vigalondo, el gamberrismo de “Save neighborhood”, el despropósito de “The Void”, algo de la Sitges Zombie Walk y el final del día con Michael Biehn y “Aliens: el regreso”.

Melanie, the girl with all the gifts

Melanie, the girl with all the gifts

Que en un género tan desgastado y trasteado como el de los zombis alguien aún encuentre cosas interesantes que contar ya tiene un mérito especial. Que encima lo haga en una película cuidada, con una niña protagonista magnética como esta “Melanie” con el rostro de la pequeña Sennia Nanua y un argumento justo y preciso con menos de dos horas donde casi nada sobra, se traduce en una de las agradables sorpresas en lo que llevamos de Festival.

Dirigida por Colm McCarthy (realizador de capítulos de series como “Sherlock”, “Doctor Who” o “Peaky Blinders”), “Melanie, the girl with all the gifts” nos traslada a unas instalaciones secretas donde un grupo de doctores y militares tienen encerrados a un grupo de niños. Los tratan con desprecio y unas estrictas normas de no tocarlos, dejarlos siempre bien atados y no dejar de apuntarles. ¿Por qué tanta seguridad? Porque las criaturas son lo que llaman “hambrientos”, humanos infectados con unas ganas irrefrenables de pegar bocado a todo ser viviente que huelan. Pero entre los pequeños hay una niña que no parece ser como el resto y que, como descubrirán la doctora Caldwell (Glenn Close) o la profesora Justineau (Gemma Arterton), desdibuja las líneas entre lo que se considera humano o no.

El film se sirve de un guión en el que el propio director adapta la novela de M.R. Carey, de unas buenas interpretaciones, una excelente fotografía e interesantes planteamientos para traer aire fresco y hacernos creer en lo que dábamos por perdido: que en el cine sobre no muertos aún hay espacio para respirar.

colosal

Colossal

A Gloria le gusta salir … y beber. Un día, decide parar y vuelve a su pueblo, donde recupera la amistad con Oscar, que regenta un bar. El cambio se queda en mera intención: Gloria pasa las noches en el local de Oscar y se pone ciega hasta que bajan la persiana. Pero esto es una película de Vigalondo. Por ello, no debería extrañarnos que un día Gloria se despierte con la noticia de que un monstruo aterra Seúl.

Después de Donostia, Sitges ha sido el siguiente festival que ha acogido la nueva propuesta de Vigalondo. Una película que parece una cosa, una comedia de estas indies y que acaba convirtiéndose en otra cosa muy diferente.Una curiosa mezcla de géneros que no puede dejar indiferente al espectador con una Anne Hathaway espectacular encarnando un personaje que necesita encontrarse a sí mismo y tanto puede hacerlo en el pueblo de su infancia como Seúl. Y es que una propuesta de Vigalondo no podía ser tradicional.

Safe neighborhood

Safe Neighborhood

No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca Nochebuena. Si no, que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que tendrá que defender el pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la joven descubrirá que no se trata de un asalto normal, convirtiendo esta terrorífica cinta en la mezcla perfecta entre “Solo en casa” y “Scream”.

Hay películas que están hechas para Sitges. Cintas que tienen la combinación perfecta entre el humor negro, la sangre y la violencia. Por ahora “Safe neighborhood” ha sido la sorpresa, la que podría llevarse el premio del público. La premisa es fácil: un chico se queda solo con la niñera y, de repente, ambos están en peligro. Pero nada es lo que parece y todo va “in crescendo” hasta una memorable escena que rememora otra de “Solo en casa”.Diez puntos para Levi Miller, promete mucho este chico.

The Void

The Void

Un policía traslada a un hombre herido en un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desencadenarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital. Hija del mejor Carpenter, “The Void” es un festín de vísceras y de babas, y el regreso triunfal de un terror de monstruos que no han salido del vientre de un ordenador.

Y si hay películas perfectas para Sitges, hay que hacen enfadar. En cada edición hay unas cuantas que te hacen pensar: qué demonios hago yo perdiendo el tiempo en esta sala? No es que “The Void” no sea estilo Sitges. Hay suficiente sangre, babas, vísceras y cosas viscosas para llegar a serlo, pero es un despropósito narrativo, de personajes y todo ello con una historia ridícula descabellada.

Sitges Zombie Walk

Sitges Zombie Walk

Para relajarse un poco después del despropósito de “The Void”, nada mejor que coger la cámara y vueltas en busca de los zombies que invaden Sitges cada año.

Aliens: el regreso

Michel Biehn

Hemos terminado el día con Michael Biehn, el Kyle Reese de “Terminator” y Hicks en “Aliens: el regreso”. El Festival juntamente con Phenomena la ha proyectado en el Retiro, 30 años después se pudiera ver en el mismo Festival. La han vuelto a proyectar con traducción simultánea, tal como se hizo en el 1986 en la misma sala. La traducción simultánea significa que se proyecta en versión original y la gente para oirlala doblada lleva unos cascos y desde la sala de control hay un equipo de traductores que van traduciendo en el mismo momento.

El “Alien” de Ridley Scott parecía insuperable, pero James Cameron logró igualar la intensidad con esta secuela, que acentuaba la acción y la espectacularidad, multiplicando los personajes y, también, las temibles criaturas ideadas por HR Giger. A treinta años de su estreno, sigue siendo una de las confrontaciones entre humanos y alienígenas más cruentas que se han visto en una pantalla.

Esta vez también hemos disfrutado con la presencia de Michael Biehn en la sala que ha permitido que el público le hiciera algunas preguntas. Y, finalmente, como coincidía con el aniversario de Sigourney Weaver, nos han liado para cantar el “Feliz cumpleaños” para grabarlo en vídeo. No sé que pensará Ripley de eso.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies