Mi 49 edición del Festival de Sitges ha comenzado con la trepidante “Train to Busan” y con la estética “The age of shadows”. La apertura oficial pero ha sido con “Inside”, el remake de un film que se pudo ver hace unos cinco o seis años en este mismo Festival y con la presencia de uno de los grandes, Max Von Sydow.

inside

Inside

“Inside”, cuarta película del director sevillano Miguel Ángel Vivas y remake de la cinta de culto francesa “À l’intérieur”, ha inagurado la 49ª edición del Festival de Sitges contando con la presencia de la actriz principal, Rachel Nichols, y el productor Adrián Guerra. “Inside” según Miguel Ángel Vivas, “es una película sobre mujeres; quería plantearme algo que nunca llegaré a entender, que es el hecho de la maternidad “. Porque en el filme el espectador acompaña Sarah, interpretada por Nichols, durante una noche a la espera del inminente nacimiento de su hijo. Una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla cuando alguien irrumpe en su casa dispuesto a arrebatarle a su hijo recién nacido. En definitiva, apuntó Miguel Ángel Vivas, “a” Inside “hablo de los temas que siempre trato a mis películas: de la familia, el hogar y cómo se rompe el núcleo familiar”.

Floja inauguración según la mayoría de comentarios, me lleva a preguntar: ¿son necesarios tantos remakes? ¿Si hay una ya hecha bastante correcta, que mejora otra versión que no aporta nada nuevo?

Max Von Sydow

Max Von Sydow

En la Gala Inaugural del Sitges 2016, también se ha procedido a la entrega del Gran Premio Honorífico de Sitges 2016 al gran actor sueco Max Von Sydow. En rueda de prensa, el director del Festival, Ángel Sala, le ha presentado como “una de las figuras que me ha acompañado toda mi vida de cinéfilo, por lo que es un honor que esté aquí en Sitges para recibir este galardón” . Max Von Sydow, con más de 150 películas a lo largo de su carrera y actor emblemático de directores como Ingman Bergman, Sydney Pollack, Steven Spielberg o Martin Scorsese, apuntó que “son muchos los filmes de los que guardo grandes recuerdos, pero si tengo que escoger sólo uno me quedo con “Pelle, el conquistador”, no sólo por el personaje que interpreté sino también por la historia, una historia sobre el intento por devolver la dignidad a la gente trabajadora “.

Train to Busan

Train to Busan

Nombre consagrado del cine de animación más adulto, el coreano Yeon Sang-ho hace el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. Encontramos un padre dispuesto a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

Primero, dejad que confiese: no me dicen nada los zombies. Los encuentro unos malos de lo más tontos. Sí, ya sé que su peligrosidad radica en su hambre descontrolada, en la rapidez de propagación del virus y en la cantidad que acaban siendo. Curiosamente, me lo he pasado muy bien con “Train to Busan”. Un filme de ritmo trepidante, acción sin freno y una carga social que no pasa desapercibida. Uno de esos films que te deja pegado al asiento abducido completamente del resto del mundo y sufriendo por los protagonistas, algunos muy empáticos. Para pasarlo muy bien y, aún más, si tienes la suerte de verla con el ambiente único de Sitges.

The age of shadows

The age of shadows

La ocupación nipona de Corea parece ser uno de los temas estrella de la temporada. En este periodo se adentra también Kim Jee-woon, siguiendo un coreano que trabaja para los japoneses y que se infiltra en una banda de rebeldes. Sin embargo, las dudas no tardarán en turbar la determinación del protagonista ya poner en riesgo su cometido, desatando definitivamente esta cinta de espionaje y acción a raudales.

Y de una coreana, a otra coreana. Un filme de espionaje con la estética propia de estos filmes con una cura para la imagen que llama la atención. El problema quizás ha sido que después de “Train to Busan” esta me ha parecido lenta, excesivamente alargada y que le costaba arrancar la acción. La otra cosa es, si a veces en los filmes de espionaje ya cuesta no hacerse un lío, en una coreana que, no nos engañemos todos se parecen un poco a través de nuestros ojos occidentales, todavía es peor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies