Reinventar el cómic
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Tras el éxito de Entender el cómic, Scott McCloud recupera su faceta de ensayista gráfico con esta estimulante continuación que especula con lucidez sobre las posibilidades del medio en el nuevo universo digital.

Scott McCloud confiesa que Reinventar el cómic es sobre todo una secuela. Al mismo tiempo se trata de algo completamente nuevo. En la introducción a este volumen editado por Planeta Cómic su autor explica las razones de esta continuación: “La obra que estáis a punto de leer surgió básicamente porque… ¡no puedo parar de darle vueltas a la cabeza”. En cuanto finiquitó el proyecto de Entender el cómic, una fascinante amalgama de historieta confesional y ensayo metalingüístico sobre el propio medio, McCloud empezó a interrogarse sobre las nuevas posibilidades que ofrecían los ordenadores e Internet aplicados al noveno arte.

Este fue el origen de un proyecto que nos lleva de vuelta al estudio del creador. Rompiendo la “cuarta pared”, McCloud nos ofrece un apasionante documental secuencial en el que nos lleva mágicamente, gracias al milagro del trazo, de un lugar a otro (incluso al interior de las viñetas de cómic). En los primeros compases, el autor confiesa que “ya de niño, me interesaba más el futuro del cómic que su pasado o su presente”. Efectivamente, Reinventar el cómic es, en cierto modo, una obra “futurista” que nos adentra en el fascinante campo de posibilidades narrativas que las nuevas tecnologías ofrecen, tanto por lo que respecta al proceso de creación como a su fabricación, distribución y comercialización. Pero diga lo que diga McCloud, este ensayo en viñetas es también una magnífica lección de historia, en la que se repasan los orígenes del medio en interrelación con otros lenguajes, los grandes momentos de su historia o las aportaciones de autores como Art Spiegelman o Alan Moore.

Reinventar el cómic. Scott McCloud. Planeta Cómic.

McCloud no duda en agarrar un cómic de su biblioteca –por ejemplo, el Juego de manos de Jason Lutes, que hace algunos años tuve el placer de reseñar para La Finestra Digital– y analizarlo en voz alta para nosotros. Y aquí es donde llegamos al valor esencial de este Reinventar el cómic. Como ya ocurría con su predecesora, esta obra es sobre todo un valioso ejercicio de deconstrucción, que combina la relectura lúcida, el análisis semiótico al estilo de Umberto Eco y la aguda especulación sobre el futuro del cómic.

Leer Reinventar el cómic recuerda inevitablemente las viejas disputas entre apocalípticos e integrados. McCloud es consciente de que “la tinta sobre papel es sólo una de las formas físicas que el cómic puede adoptar”. También sabe que el medio es lo suficientemente “poderoso” como para sobrevivir a todas las revoluciones tecnológicas y aprovecharlas en su beneficio creativo. Como el universo, el cómic se expande hasta el infinito, y McCloud es el cronista de este proceso, desde su big bang en las tiras de los periódicos hasta el futuro digital.



Editorial: Planeta Cómic
Web editorial
Páginas: 256
Precio: 20 €
Guión: Scott McCloud
Dibujo: Scott McCloud
Formato: 16,9 x 25,8 cm., rústica con solapas, blanco y negro
ISBN: 978-84-16090-93-8


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies