Primer día de Festival con un clima donostiarra típico: nublado, lluvia y viento. Vaya, lo que toca. Cinematográficamente hablando ha toca rueda de prensa con Ethan Hawke que recoge el Premio Donostia, hemos recordado el caso Roldán con “El hombre de las mil caras” y hemos visto una francesa “Orphan” que no nos acabado de convencer.

Etahn Hawke Donostia 2016

Ethan Hawke recibe el Donostia

El actor, escritor y director estadounidense Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) ha recibido esta tarde el primer premio Donostia de la 64 Festival. A sus 45 años Ethan Hawke es, junto con Ewan McGregor, uno de los actores más jóvenes con este premio. Además el actor ha presentado fuera de concurso su última película, una nueva versión del western “Los sietes magníficos” dirigida por Antoine Fuqua, con quien ya trabajó en “Training Day” y “Los amos de Brooklyn “. “Acepté para trabajar con Denzel Washington, que es uno de los más grandes actores de nuestro tiempo, es como jugar al baloncesto con Michael Jordan, todo lo que hace es de un nivel altísimo”, comentó el actor en la rueda de prensa, donde ha encarado, en solitario, las preguntas de prensa con buen humor.

“Seguro que le gustaría, pero lo que él no sabe es que esta película de que la gente se reúna para luchar contra personas como él. Trump sería el personaje de Saarsgard (el malo) sin duda “, reflexiona Hawke cuando le preguntan si cree que el filme, con numerosas escenas de violencia, le gustará a Donald Trump,

Con sólo 14 años rodó su primera película, “Exploradores”, del director de “Gremlins” Joe Dante junto a River Phoenix. Un desastre en taquilla. “Fue una gran lección para un chaval de 14 años, mi primera exposición al negocio del cine, la prueba de fuego, y entender que si no puedes afrontar el fracaso no podrás gestionar el éxito”, ha reflexionado. “La historia está llena de artistas que acaban mal y no es por la rueda de la fortuna sino por cosas que suceden dentro de un mismo”, añadió.

Ethan Hawke ha citado clásicos. Desde Marlon Brando, sobre la necesidad de “casarte espiritualmente” con el director de la película, John Cassavetes o Hemingway. El actor de la trilogía de Linklater acumula 60 títulos como intérprete, ha dirigido tres largometrajes -el último un documental sobre el pianista Seymour Bernstein, acaba de publica una novela gráfica “Indeh”, sobre las guerras apaches de finales del siglo XIX y tiene pendiente estrenar película con Luc Besson, “Valerian and the City of a Thousand Planets”. Tiene esperanzas en el futuro. “Mi esperanza es llegar a ser la primera persona que gane el premio Donostia dos veces. Trabajar otros 30 años y volver aquí a recoger otro con 75 años “, bromeó.

El hombre de las mil caras

Los hombre de las mil caras

Sabéis la frase aquella de “Spain is different”, pues sí, es lo que hay. Y si te sorprendes de todos los mangoneos y corruptelas existentes actualmente, debes saber que hay cierta tradición casposa de engañar, tomar prestado y, de rebote, dejar en ridículo al poder. Es Alberto Rodríguez , que ya demostró su maestría como director en “La isla mínima” quién une un thriller al estilo “Ocean ‘s eleven” con la revisión de la historia reciente del país en “El hombre de las mil caras”. Recupera el caso Roldán y centra la película en la figura de Francisco Paesa, encarnado por Eduard Fernández.

“El hombre de las mil caras” es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. En 1995 Luis Roldán y su mujer lo contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídos de las arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos.

El film es interesante para ver cómo fue todo ese caso Roldán y descubrir la figura de Paesa. Narrativamente hablando en film pierde algo de fuerza en la parte final y, puede ser, con algo menos de metraje, esto no hubiera pasado. Destacar las interpretaciones, sobre todo d’Eduard Fernández construyendo este maestro del engaño que era Paesa. Sus maniobras terminaron haciendo caer todo un ministro de Justicia, Belloch. Sí, “Spain is different” y hay caspa para parar un carro antes, ahora y, lamentablemente, parece que será para siempre.

Orphan

Orpheline / Orphan

Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. Una niña que vive en el campo y el juego del escondite se convierte en tragedia. Una adolescente atrapada en una interminable sucesión de fugas, hombres y contratiempos, porque cualquier cosa es mejor que su desolado hogar familiar. Una joven que se muda a París y roza el desastre. Y finalmente una mujer adulta de éxito que se pensaba a salvo de su propio pasado. Poco a poco estos personajes se unen para formar una sola protagonista.

Al narrar debes elegir lo que quieres contar y cómo lo quieres contar. Equivocarte en un punto o en otro puede hacer que la gente se aburra o que no acabe entendiendo lo que los querías contar. Esto es lo que le pasa al film del parisino Arnaud Desde Pallières. “Orphan” es un retrato femenino. De la relación de estas con los hombres. De cómo la relación con estos pueden estropear o no una vida, empujar a errores que te perseguirán para siempre. El problema de este film es el haber elegido explicarlo a través de cuatro personajes femeninos que, en teoría, son diferentes, pero que acaban convergiendo para formar una sola protagonista. El público ha acabado sin estar seguro si eran el mismo personaje o no. El resultado final: confusión, frialdad y aburrimiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies