Esto se acaba. Los últimos días han traído dos películas, ‘The Woman Who Left’ de Lav Diaz y ‘Paradise’ de Andrei Konchalovsky que suenan entre las candidatas a entrar en el palmarés. Kusturica a pesar del tiempo pasado desde su anterior film de ficción parece seguir atascado con sus temas y formas de siempre.

Unos meses después de haber ganado el premio Alfred Bauer del Festival de Berlín con ‘A Lullaby to the Sorrowful Mistery’, el filipino Lav Diaz ha presentado en la Mostra de Venecia The Woman who Left, su película sobre una maestra de escuela, Horacia Somorostro, que sale de prisión en 1997 después de 30 años de estar condenada por error.

The woman who left

Rodada en un blanco y negro casi siempre sobreexpuesto y a base de largos planos fijos perfectamente encuadrados (que la mayoría de las veces conforman una secuencia por ellos mismos), ‘The Woman Who Left’ cuenta la búsqueda de su familia por parte de Horacia y sobre todo, la de la venganza contra el culpable de su reclusión. Lav Diaz omite contar el impacto en la ex reclusa de los cambios acaecidos en la sociedad filipina en el periodo en el que la protagonista ha estado recluida, como si ciertas cosas en Filipinas fueran inmutables.

Pero mientras el film va avanzando concienzuda y monótonamente en la construcción de esta venganza a lo largo de sus excesivos 226 minutos, éste se va enriqueciendo a medida que el entorno y la denuncia social se van filtrando en la película. Y gracias también a la aparición del personaje de Hollanda, una travesti que da a la película alguno de sus momentos más emotivos y que consigue que la película se eleve tras una primera mitad en la que avanza sin un rumbo definido.

También está rodada en blanco y negro. Paradisede Andrei Konchalovsky, otra de las películas que como la anterior, suena como candidata firme a entrar en el palmarés, sobre todo por su temática. ‘Paradise’ cuenta la forma en la que tres personas, un colaboracionista francés, un militar alemán de origen aristocrático y una princesa rusa que protegía a niños judíos en el París ocupado y que sirve de nexo entre ambos, vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial.

Paradise Andrei Konchalovsky

Konchalovsky, ganador del León de Plata al mejor director de la edición de 2014 por ‘El cartero de las noches blancas’, a pesar de su temática no busca grandes secuencias de violencia y desolación en ‘Paradise’. Su retrato es más íntimo. Partiendo de las confesiones a cámara de sus tres protagonistas construye una  especie de original obra de cámara sobre sus acciones, sus motivos y sus deseos hasta unos segundos finales obvios, innecesarios y cuestionables que le cortan el vuelo a lo planteado hasta ese momento.

El doble ganador de la Palma de Oro por ‘Papá está en viaje de negocios’ y ‘Underground’, Emir Kusturica vuelve al cine de ficción en compañía de Monica Bellucci con ‘On The Milky Roadtras 9 años alejado del mismo. Y a pesar del tiempo que ha pasado, los planteamientos artísticos y temáticos del director apenas parecen haber cambiado.

On the Milky Road’ sigue la misma vía de ‘Gato negro, gato blanco’, ‘La vida es un milagro’ o ‘Prométeme’: guerra de los Balcanes, toques folclóricos, trepidación, barroquismo, histrionismo… llevando su estilo casi hasta la autoparodia. Solamente en la parte final parece buscar nuevos caminos y salirse de sus caminos trillados, pero los resultados son irregulares y poco inspirados.

On the milky road Emir Kusturika Monica Bellucci

La tercera película italiana presentada a concurso ha sido, ‘Questi Giorni de Giuseppe Piccioni sobre el viaje de cuatro jóvenes amigas a Belgrado con la excusa de acompañar a una de ellas a la que le ha surgido una oportunidad de trabajo. Cuatro amigas con bastante poco en común, cada una con sus particularidades y circunstancias (en eso el guión no se corta), cada una viviendo un momento clave de su joven vida y cada una más que buscando aclarar su futuro, a la expectativa de lo que éste les depare.

Questi Giorni Giuseppe Piccioni

Una road movie llena de estereotipos y tópicos (en los personajes, en las situaciones del viaje y en su evolución) que a falta de un objetivo narrativo definido acaba contagiada por la propia indefinición del recorrido de sus personajes y a la que no salva ni la destacada presencia de Margherita Buy.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies