“Mr. Whisper, el hombre sin sombra, fue brutalmente asesinado 20 años atrás, y aun así ha vuelto de algún modo inexplicable. Ahora la enigmática figura persigue a los señores del crimen de Gotham City, y los está matando uno por uno. Con los bajos fondos de Gotham inmersos en el caos, el Caballero Oscuro se ve impelido a enfrentarse a Mr. Whisper tan solo para descubrir que ese asesino inmortal posee un vínculo aterrador con la infancia de Bruce Wayne.”
Es un misterio cómo puede ser que un personaje que a primera vista parece tan sencillo, pueda ser objeto de tantas tramas, argumentos e historias distintas. Batman es quizás el único personaje heroico del mundo del cómic que puede presumir de no repetir historias y de tener siempre las mejores y más originales tramas dentro de su competencia editorial. El personaje parece tener siempre algo que contar, como si se nos quisiera demostrar que nunca podremos tener suficiente de él.
Y esto parecen querer demostrarnos el guionista Grant Morrison y el dibujante Klaus Janson, un tándem de 10 que consiguen crear una historia inexplicablemente cautivadora que no deja escapar al lector. Y es que aunque Batman: Gótico se puede calificar como obra de culto dentro del canon del personaje, uno puede ver que no es una de las que se introducirían en el Top 10. Aun así, tiene una magia indescriptible que hace que el espectador abra el cómic y no lo quiera dejar ir hasta que no acabe de leer sus 144 páginas repletas de acción y misterio.
Grant Morrison escribe un guión sin fisuras en el que Batman verá unidos su pasado y su presente de nuevo para poder luchar contra una figura maligna que le atormentará hasta poder acabar con él. Una historia de leyendas, tratos diabólicos, mafia y heroicidad, todo mezclado en lo que denominan los autores un “Romance en cinco volúmenes”. Fantasía y realidad se unen en una novela gráfica que mejora con cada uno de estos volúmenes y que hace creíble lo increíble.
La manera en como Klaus Janson utiliza su lápiz y su talento son incomparables, otorgando una expresividad y dramatismo al personaje protagonista como ningún otro dibujante ha conseguido hacer. Sin la necesidad de perfección pictórica ni de un grafismo detallado, Janson regala a la audiencia una pieza de arte en cada página, con un ritmo y una intriga palpables en cada trazo que encajan perfectamente con lo que cuenta Morrison.
En resumen, obtener Batman: Gótico no es, ni por asomo, un error. Es, más bien, una de las mejores decisiones que podrían tomar para seguir con su colección de novelas de culto de tan querido e interesante personaje. Una pieza única que sobresale por su unicidad.
Editorial: ECC
Web editorial
Páginas: 144
Precio: 15,95 €
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Formato: Cartoné. A color.
ISBN: 978-84-16711-22-2
Edición Original: Legends of the Dark Knight núms. 6 a 10 USA

Hacer Comentario