El Teatro Tívoli acoge del 14 al 31 de julio “Iba en serio”, el debut teatral de Jorge Javier Vázquez acompañado por Kiti Mánver, un espectáculo musical que gira alrededor de la vida de su actor protagonista.
La obra es una adaptación de la primera novela de Vázquez, “La vida iba en serio”, una visión novelada de su vida, de su llegada a Madrid y de su carrera profesional. En esta versión teatral, Juan Carlos Rubio (escritor y director) ha elegido algunos de esos momentos y los ha llevado a escena, con la particularidad de que se han añadido canciones para que los actores exploten tanto sus talentos dramáticos como musicales.
En las casi dos horas de espectáculo, Jorge Javier es el protagonista prácticamente absoluto. La historia comienza con él visitando a una psicóloga para consultarle por un sueño recurrente. Esto propicia que inicie un viaje por su vida, para descubrir las razones que se esconden detrás de este sueño. Este recorrido se extenderá desde justo antes de nacer hasta los 27 años, edad en la que muere su padre. La actriz Kiti Mánver hace de su madre y los dos interactúan en distintas etapas tanto de niño como de adulto. La obra pasa por momentos cómicos y otros más dramáticos, siendo el punto culminante de estos la muerte del padre de Jorge Javier Vázquez. El actor/presentador se mueve bastante bien por el escenario, sorprendentemente bien dada su limitada experiencia y la envergadura del proyecto, pero maneja mejor los momentos cómicos que los dramáticos, partes en las que se le notan todavía ciertas carencias y falta de experiencia. Afortunadamente, tiene a su lado a Mánver que sabe rellenar esos huecos y aportar emoción a momentos que la necesitan.
La parte musical la componen canciones que han ido marcando su vida en diferentes momentos y están apoyadas por otros tres actores que cantan y bailan. Jorge Javier y Kiti Mánver son correctos como cantantes, no despuntan pero lo hacen lo suficientemente bien como para no sacar al espectador de la obra, un riesgo que siempre está ahí a la hora de poner en escena una obra musical.
La reacción del público el día del estreno en Barcelona fue cálida y positiva. Risas y emoción durante el transcurso de la obra, y una intensa ovación al final. Se nota la popularidad del personaje y el reconocimiento a un espectáculo que, sin ser excelente, está mucho mejor de lo que uno podría imaginar y de lo que algunas críticas han querido vender.
“Iba en serio” es un vehículo para el lucimiento de Jorge Javier Vázquez. No es un actor excelente pero tampoco es malo y ha sido lo bastante inteligente como para rodearse de toda una serie de elementos que acaban redondeando la obra y haciéndola interesante. Es un espectáculo entretenido, que disfrutarán mucho los seguidores del personaje y con el que el resto del público también pasará un buen rato.
Hacer Comentario