“Cuatro personajes femeninos esperan al dictador de un país al cariz de la revolución y dibujan con sus palabras y su manera de comportarse un retrato del poder y su carácter provisional y huidizo.”
La dramaturga y guionista británica Abi Morgan, conocida por Sufragistas, La dama de hierro o Shame, escribió en 2000 la obra de teatro Splendour. De la mano de la directora Carme Portacelli, este texto sobre cuatro mujeres en un país en estado de guerra llega por fin al Teatre Romea dentro del Festival Grec.
Bajo sus órdenes vuelve a estar la espectacular Míriam Iscla, a quien no nos cansamos de ver en cartel y, sobre todo, en acción. Encabeza un reparto de primera, completado por Lluïsa Castell, Gabriela Flores y Laura Aubert, quien parecen tener una competición amistosa por ver quién lo hace mejor, puesto que cada réplica y cada movimiento son perfectos en cada una de ellas (es cierto, tendría que ser lo normal en teatro, pero desgraciadamente no siempre es así).
Pero Míriam Iscla es mucha Míriam Iscla. Y en este caso, no hace más que recordarnos cuan buena es y con qué fuerza y veracidad trabaja. Es un placer verla actuar, y más cuando el resto de actrices que la acompañan son de tan alta categoría. El espectador sale del teatro con ganas de volver dentro, o de ver otro espectáculo donde salgan todas ellas.
Llevan el texto de manera única y lo hacen entendedor y atractivo, aun con las complicaciones narrativas que este representa. Los cambios de luz y sonido, así como los movimientos coreografiados en escena dan ritmo a la obra, pero a momentos la hacen todavía más difícil de captar totalmente. Por supuesto, la historia general se entiende a la perfección, pero a ratos el público se queda un poco atrás con todo el que se está explicando y no acaba de saber en qué punto de la narración se encuentra.
Esplendor es, sin duda, una de las mayores revelaciones de este Festival Grec 2016 y una obra que dará de qué hablar, sobre todo por las grandes actrices que en ella aparecen. Si es posible, vayan a verla más de una vez, para acabar de embadurnarse de todo lo que este texto nos puede aportar.
Hacer Comentario