Top Girls
9Nota Final

¿Qué determina a la mujer? ¿El género o el sexo? ¿La sociedad o la biología? Sin esconder sus inclinaciones políticas, la autora se pregunta si feminismo y socialismo son conceptos compatibles. En la investigación de aquello que es o puede ser una mujer contemporánea, también aflora la investigación de aquello que es ser humano hoy en día.

Por fin llega a la cartelera barcelonesa una de las obras más importantes (si no la que más) de una autora clave dentro del teatro británico contemporáneo. Bien, no llega ahora, Top Girls aterrizó en el Teatre Akadèmia en noviembre pasado, pero desde el 29 de junio y hasta el 17 de julio las cinco actrices que conforman el reparto vuelven a darlo todo sobre el escenario para dar vida a uno de los mejores textos británicos.

Marc Chornet, quien tiene un largo recorrido como director y adaptador, firma la traducción, adaptación y dirección del texto de Caryl Churchill. Su trabajo, más que correcto, da un toque original e innovador dentro del mismo texto, y la puesta en escena en cada momento es perfecta para la situación que tiene lugar. Incluso la primera escena, una de las más interesantes pero difíciles de llevar de manera rítmica se consigue hacer amena y atractiva para el espectador medio que se acaba de encontrar con el teatro de finales del siglo XX.

Del reparto conformado por Alba José, Cristina López, Neus Pàmies, Maria Salarich y Ariadna Fígols, hace falta sobre todo remarcar a esta última. Aun con la excelencia general de todas las actrices, ella es quien destaca más por su versatilidad a la vez que credibilidad y fuerza en el escenario. Llena las escenas en que aparece con cada palabra y movimiento tan bien pensados, coordinados y, sobre todo, vividos que deslumbran a la audiencia con cada aparición. Parece, efectivamente, que sea tres actrices diferentes en los tres papeles que interpreta.

La última escena, un diálogo hipnotizador entre la protagonista, lMarlene (interpretada por una también magnífica Neus Pàmies), y su hermana Joyce (interpretada por la propia Fígols) merece un punto aparte. Con unas actuaciones propias del Nacional o el Lliure, estas dos actrices a la altura de los más altos, juegan a una partida de ajedrez con una violencia escénica y una fuerza rítmica que dan la sensación al espectador de estar en un partido de tenis teatral.
Para los amantes del teatro británico, feminista o crítico; o simplemente para aquellos a quienes les gusta ver a grandes actrices interpretando grandes papeles, esta es su obra. Las jóvenes componentes del reparto son conscientes de la importancia que representa este texto y lo interpretan con el respeto que se merece.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X