Batman vampiro
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
8.4

Ecc comics recupera una de las etapas imprescindibles de Batman. El guionista Doug Moench y el dibujante Kelley Jones hicieron colisionar en tres arriesgados capítulos dos mitos de la cultura popular: Drácula, el hombre-vampiro, y Batman, el hombre-murciélago creado por Bob Kane. El resultado, un festín de mordiscos y mutaciones corporales que se disfruta como una apasionante mezcla de terror pulp y buen cine negro. 

 Algún día habrá que reivindicar con todos los honores a guionistas de cómic como Doug Moench, Steve Englehart o Steve Gerber. Su lugar en la historia del comic-book norteamericano, ubicado entre los maestros de la Golden Age como Stan Lee y Jack Kirby y los grandes renovadores de la Edad del Bronce como Frank Miller, ha sido habitualmente infravalorado por muchos aficionados. Sin embargo, ellos fueron los primeros que trascendieron el clasicismo para someter al género superheroico a una verdadera terapia de electroshocks narrativos similar a la que, en el cine de Hollywood, aplicaron la “generación de la violencia”, y más tarde el New Hollywood, a los géneros tradicionales.

Moench añadió a sus guiones para las series de Marvel Masters of Kung Fu (que hace tiempo que está pidiendo a gritos una reedición en castellano) y Caballero Luna un sentido de la peligrosidad y la exasperación narrativa pocas veces visto hasta ese momento en un tebeo. El ambiente nocturno y decadente del Chicago por el que se mueven Marc Spector y sus diversos alter-egos recordaba otra ciudad de negritud expresionista, Gotham. Por eso no es de extrañar que, ya en DC, Moench se encargara con éxito de llevar todavía más allá la visión adulta de Batman que ya habían iniciado Denny O’Neil y Neal Adams.

"Batman vampiro" ECC

Una de las indiscutibles cimas creativas de este periodo de Moench fue Batman and Dracula, un atrevido what if creado en asociación con Kelley Jones, dibujante conocido por su pasión por las deformidades expresionistas y los rostros caricaturescos que evocan el espíritu camp de Chester Gould. Jones y Moench llevaron más lejos que nadie los vínculos vampíricos del personaje creado por Bob Kane. A lo largo de tres entregas, idearon un crescendo de sangre y horror que alcanzaba su máxima expresión en la imprescindible Niebla carmesí; un vibrante relato que empieza con el cadáver de Barman atravesado por una estaca, forzado a continuación a regresar como un espíritu enloquecido y ávido de sangre al mundo de los vivos. Pocas veces, una gran compañía de cómics se había arriesgado hasta entonces a desmontar la imagen de uno de sus mitos más importantes. Batman Vampiro –que ahora puede disfrutarse en una impecable edición en un solo tomo de Ecc– combinaba el espíritu desbocado de los penny dreadfuls con las revisiones cultistas de la cultura popular de autores como Alan Moore y el sentido de la iconoclastia narrativa característico de los cómics de los años noventa.



Editorial: ECC
Web editorial
Páginas: 288
Precio: 28,50 €
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Formato: Cartoné a color
Edición Original: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies