“Peaky Blinders” es el nombre de una de las series con más éxito de la BBC. Actualmente se está emitiendo la tercera temporada y ya se ha anunciado que se harán dos más, hasta la quinta. Protagonizada por Cillian Murphy es violenta, de aquellas donde los golpes duelen y te salpica la sangre con cada uno de ellos. Pero su calidad es innegable y no os la podéis perder de ninguna de las maneras.
Una historia de violencia
La serie se centra en la historia de una familia de gángsters establecida en Birmingham de 1919. Para ellos, cada palmo de la ciudad cuenta y lo quieren. “Peaky Blinders” está ambientada en la novela “A walk down Summer Lane”, de John Douglas, que sitúa la trama precisamente una vez terminada la guerra.
Liderados por Tommy Shelby, con sus hermanos y sicarios, sembrarán el miedo en la ciudad y entre sus enemigos. La fama y el poder los ganarán paulatinamente, con violencia pero también con inteligencia. La familia Shelby se las verá con los comunistas y con el IRA, también con los rusos en esta tercera temporada.
El nombre de la banda Peaky Blinders hace referencia a las hojas de afeitar que, según un mito no documentado, llevaban cosidas a sus boinas. Las usaban para dejar ciegas o marcar el rostro de sus víctimas, todo un encanto.
Él, Thomas Shelby: un enorme Cillian Murphy
Un hombre pasea por Birmingham a lomo de un caballo. Suenan las notas del “Red Right Hand” de Nick Cave & the Bad Seeds. Es Thomas Shelby y enseguida queda bien claro quién manda en esa serie. Lo cierto es que el personaje de Thomas Shellby es un caramelito para cualquier actor y Cyllian Murphy lo borda. Con aquel rostro anguloso tan peculiar y su mirada de acero azul, como las hojas cortantes que llevan escondidas los Peaky Blinders en sus gorras, sabe dar solidez a su personaje haciéndolo peligroso, pero a la vez, terriblemente atractivo. Inteligente, vengador, reflexivo, frío y calculador, pero a la vez fiel y apasionado cuando ama. Nadie quiere un enemigo como Thomas Shelby. Este personaje espléndidamente construido por Cillian Murphy es lo que más destaca en la serie, pero no olvidemos que estamos frente a una producción de la BBC y se cuida de todo hasta el mínimo detalle.
Actores de la categoría de Sam Neill, Annabelle Wallis, Joe Cole, Sophie Rundle, Alexander Siddig o Tom Hardy le han dado la réplica a Thomas Shelby mejorando, todavía más, la serie.
La estética de los Peaky Blinders
Los Peaky Blinders son gánsters con mucho estilo. Cabellos con cortes que puede encontrar en algún campo de fútbol (os suena Neymar?), trajes, pañuelos de seda, boinas puestas de medio lado, brillantes relojes de bolsillo, abrigos largos … se han cuidado todos los detalles. Otto Barthus es el responsable. El director de los tres primeros episodios de la serie quería “un look muy específico con un corte de pelo potente” para Peaky Blinders. Loz Schiavo, la diseñadora de peluquería y maquillaje, se inspiró en el libro de fotografías “Crooks like us, de Peter Doyle”, donde se muestran retratos de la Inglaterra de los años 20.
Un ritmo anacrónico
Thomas Shelby camina a ritmo de Nick Cave, pero la banda sonora de “Peaky Blinders” llama la atención por su calidad pero también por su anacronía. Jack White, Tom Waits, Warren Ellis, Dan Auerbach, cantante de los The Black Keys , Radiohead, The Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys, PJ Harvey y un tal David Bowie, gran fan de la serie que pidió que sonara su música.
Si queréis aquí tenéis una lista que se puede encontrar en youtube de la primera temporada y segunda temporada. Id escuchando!
La técnica
Actores, música e historia se combinan dando como resultado un producto con un aspecto cinematográfico de gran calidad. La manera de combinar el gris de un barrio trabajador con chispas de color, como un polvo rojo soplado sobre el morro de un caballo para darles suerte en la carrera o una chica vestida de verde esmeralda caminando por la calle captan la atención al momento. Las luchas o ciertos planes os recordarán, inevitablemente, el cine de Guy Ritchie .
La serie está creada por Steven Knight, guionista de “Promesas del Este” junto a David Cronenberg, y realizada por varios directores en sus tres temporadas: Otto Barthust, Tom Harper, Colm McCarthy y Tim Mielants.
Hacer Comentario