Ya corría el rumor desde unas horas antes, pero algunos nos resistíamos a creerlo. En una edición como la de este año del Festival, con media docena de películas excelentes y otras tantas más notables, no podía ser que la Palma de Oro fuera para ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach. Pero así ha sido. El veterano director británico se ha llevada su segunda Palma de Oro tras la que obtuvo hace 10 años por ‘El viento agita la cebada’.
Como dijimos en su momento, ‘I, Daniel Blake’ es la vuelta de Ken Loach al cine de denuncia social, pero maniquea y simplista, bien rodada, bien interpretada, pero igual al cine que hacía Ken Loach hace 20 años. Un cine con el que uno está de acuerdo en el fondo de su mensaje, pero cuyas formas son más cuestionables.
Pero este premio es únicamente la punta del iceberg de un palmarés que no ha premiado a ninguna de las películas que habían concitado el apoyo de la mayoría de la crítica como ‘Paterson’ de Jim Jarmusch, ‘Elle’ de Paul Verhoeven, ‘Toni Erdmann’ de Maren Ade (a la que al menos le queda el consuelo del Premio Fipresci de la crítica internacional), ‘Aquarius’ de Kleber Mendonça Filho o ‘Sieranevada’ de Cristi Puiu.
El segundo premio en importancia, el Gran Premio ha sido otorgado a ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan, lo que supone un paso adelante respecto al Premio del Jurado que obtuvo hace dos años con ‘Mommy’, en el que, como era de esperar, ha sido uno de los premios que mayor división de opiniones ha generado. Y es que a estas alturas la comunidad cinéfila parece ya dividida entre dolanianos y antidolanianos. Y ‘Juste a la fin du monde’ da elementos tanto a sus admiradores, como a sus detractores para seguir manteniendo sus posturas. Y no habría que descartar que fueran las mismas.
La británica Andrea Arnold consigue un hat-trick y se lleva su tercer Premio del Jurado en su tercera participación gracias a ‘American Honey’.
El premio a la mejor dirección ha sido otorgado exaequo al rumano Cristian Mungiu por ‘Graduation’, que nuevamente se lleva premio tal y como hiciera con ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ que ganó la Palma de Oro y ‘Más allá de las colinas’ que obtuvo los galardones a la mejor actriz y al mejor guión y Olivier Assayas por el juego de géneros cinematográficos de su ‘Personal Shopper’, en el que es su primer premio en Cannes en cinco participaciones.
El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Jaclyn Jose por ‘Ma’Rosa’ de Brillante Mendoza, en la que encarna a una luchadora en una historia de indudable valor humano, pero cuya interpretación se queda muy lejos de las demostraciones de Isabelle Huppert en ‘Elle’, Sonia Braga en ‘Aquarius’ o Sandra Hüller en ‘Toni Erdmann”.
El premio al mejor actor ha recaído en Shahab Hosseini por ‘The Salesman’ de Asghar Farhadi con una interpretación correcta, si bien las de Joel Edgerton por ‘Loving’ de Jeff Nichols y Adam Driver por ‘Paterson’ de Jim Jarmusch eran más destacables. La película también se ha llevado el premio al mejor guión.
El cortometraje ‘Timecode’ del catalán Juanjo Giménez ha ganado la Palma de Oro al mejor cortometraje. ¡Enhorabuena!
LISTA DE PREMIADOS
LARGOMETRAJES
Palma de Oro: ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach
Gran Premio: ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan
Director: Cristian Mungiu por ‘Graduation’
Olivier Assayas por ‘Personal Shopper’
Guión: Asghar Farhadi por ‘The Salesman’
Jurado: ‘American Honey’ de Andrea Arnold
Actriz: Jaclyn Jose por ‘Ma Rosa’ de Brillante Mendoza
Actor: Shahab Hosseini por ‘The Salesman’
CORTOMETRAJES
Palma de Oro: ‘Timecode’ de Juanjo Giménez.
CÁMARA DE ORO
‘Divines’ de Houda Benyamina presentada en la Quincena de Realizadores.
UN CERTAIN REGARD
Premio Un Certain Regard: Hymyilevä Mies (The Happiest Day In The Life of Olli Mäki) de Juho Kuosmanen.
Premio de Jurado: Harmonium de Fukada Kôji
Dirección: Matt Ross por ‘The Captain Fantastic’
Guión: Delphine y Muriel Coulin por ‘Voir du pays’
Premio Especial: ‘The Red Turtle’ de Michael Dudok de Wit
Hacer Comentario