Partiendo de un texto de Neil Labute y con dirección de Marília Samper, la compañía Sixto Paz lleva a La Villarroel Pretty, una reflexión sobre los condicionamientos que la belleza y la superficialidad sobre nuestro aspecto físico tienen en nuestra vida y nuestras relaciones. Una comedia ácida sobre nuestra dependencia de valores mucho más que cuestionables.
Edu y Meri y Carla y Toni son dos parejas de amigos donde todos menos Meri trabajan en la misma empresa. Un comentario presuntamente despectivo sobre el aspecto físico de Meri por parte de Edu (su pareja) a su amigo Toni llega a oídos de la damnificada mediante Carla (Mariona Ribas), amiga de Meri y pareja de Toni (Joan Carreras). Y ya la tenemos liada.
El espectáculo empieza fuerte, con la discusión entre Meri (Sara Espígul) y Edu (Pau Roca) por el desafortunado comentario y las explicaciones que Meri le reclama a su pareja, recriminándole que el comentario sobre su aspecto físico es despectivo y que condicionará su relación de ahora en adelante, porque el concepto que ella tenía de él y el que pensaba que él tenía de ella ha cambiado totalmente. La frase parece un lío, pero es que la comedia también lo es: partiendo de un comentario que podría haber sido fútil y sin importancia, todo se complica de la manera más tonta. Como dice el propio folleto promocional de la obra, la ecuación emocional se va complicando exponencialmente. Y es tal cual así: a raíz de un comentario sobre la belleza, las relaciones de los cuatro amigos se irán complicando y entrarán en juego traiciones, infidelidades, insultos, sospechas y peleas.
Se trata de un texto ágil, moderno y divertido, que habla de muchas más cosas además de la obsesión por el aspecto físico de la sociedad actual. Detrás de esta observación de la que parte la historia, nos habla de muchos otros aspectos de las relaciones, el amor y la amistad. Y también del concepto de autoestima y de cómo éste se puede ver seriamente condicionado por la opinión de los demás (ya lo decía Sartre, “el infierno son los otros”).
Es destacable la dirección de actores, que son los que mejoran y dan entidad al texto, y especial mención merece Sara Espígul, que está soberbia. Es divertida, histérica, histriónica, tierna y maravillosa. Hace que empatizemos con su personaje a pesar de la histeria que destila por momentos, porque Meri (ni se te ocurra llamarla Meritxell) se hace querer, y eso es más mérito de Sara Espígul que no del propio texto.
En definitiva Pretty es una obra fresca, dinámica y divertida, que acaba de una manera un tanto abrupta y desesperanzada, y aún así no deja un mal sabor de boca, sino todo lo contrario. Una recomendación para que no os la perdáis, que sólo está en cartelera hasta el 12 de Junio.
Teatro: La Villarroel
Web teatro
Autor del texto: Neil LaBute
Dirección: Marilia Samper
Intérpretes: Joan Carreras, Sara Espígul, Mariona Ribas y Pau Roca

Hacer Comentario