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El rey tuerto
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Ignasi es un manifestante que perdió un ojo debido al impacto de una pelota de goma. David es el antidisturbios que disparó aquella pelota. Por casualidades de la vida, se encuentran durante una cena de parejas y empieza así un conflicto de ideales y principios.

Estamos en época de películas sobre hombres opuestos por sus ideales: Batman contra Superman, Captain America contra Iron Man o Ignasi contra David (sí, un símil un poco extraño, pero tiene una explicación). Pero así como en los dos primeros casos se nos aportan dos visiones diferentes del mismo conflicto y, a pesar de que siempre nos decantaremos por uno de los dos, podemos llegar a empatizar con las dos partes, en el tercer caso esto no pasa.

“¿Nos conocemos de la Peña Españolista? ¿O del Club de Kárate de Badalona?” Si tuviéramos que elegir una palabra para definir esta película, sería clasista. Bueno, y machista, también. E, incluso, racista. Lo tiene todo: personajes masculinos totalmente estereotipados y planos, personajes femeninos para llenar sin ningún tipo de finalidad más que ser el objeto de conflicto, un guion básico y ofensivo que busca contentar a las clases altas barcelonesas, y una muestra perfecta del daño que hace la poca documentación y el hecho de que haya escritores que no sepan hacer bien su trabajo.

Nos encontramos aquí con un conflicto bastante interesante como es el de un manifestante que perdió un ojo debido a una pelota de goma y su reencuentro con el antidisturbios que la disparó. Pero también nos encontramos aquí con un hecho que, desgraciadamente, cada vez es menos insólito: un equipo creativo que tiene una responsabilidad tan grande como es explicar esta historia y decide convertirlo en una pantomima para reírse de unos y otros sin pensar en las consecuencias.

El rei borni

Y es que, al fin y al cabo, cuentas con las actuaciones majestuosas de Miki Esparbé y Alain Hernández. No necesitas hacer nada más. Pero esto no es quejarse porque sí, es quejarse porque no puede ser que aceptemos productos como estos y basta. No puede ser que una clase alta y privilegiada se ponga como la víctima de una clase baja e inculta, culpándola de todos sus males. Porque, fuera del conflicto básico del film, este es el mensaje que parece querer transmitir el autor (y digo “parece” porque tengo fe en la humanidad).

En ningún momento llegamos a empatizar con el antidisturbios, no se hace ningún esfuerzo por verlo también como una víctima del mismo gobierno que controla la vida del manifestante, no tiene ningún tipo de evolución personal: es un egoísta que sólo quiere hacerse amigo del personaje de Esparbé para recuperar a su mujer, pero que nunca será capaz de entender la lucha del pueblo (es decir, que es víctima de una exclusión social implacable).

En definitiva, y para no llenar más líneas sobre el daño que hace una película como esta no sólo a los que cometen la injusticia sino a quienes lideran la lucha, sólo pondré de ejemplo los adolescentes que, al ser mayores de edad, se apuntan al ejército para morir por su país, después de que un gobierno les haya comido la cabeza. Si creéis que ellos también son los culpables de todos los males de la gente de los barrios altos de Barcelona, id a ver El rey tuerto. Si creéis que, en vez de culpar a los niños, se tiene que culpar a los padres, seguid con la lucha del día a día, y seguid creando formas de arte que defiendan de verdad los ideales de la democracia y la igualdad.

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