No sólo de las películas a competición comentadas hasta ahora vive este festival. Cannes es una máquina de presentar películas que no para mediante cualquiera de sus media docena de secciones. Desde lo nuevo de Spielberg y toda su imaginación (y dinero) a óperas primas de europeas pasando por lo nuevo nombres consolidados de cinematografías de todo el mundo.

Llama la atención que hasta ahora Steven Spielberg no hubiera adaptado al cine a Roald Dahl. El mundo lleno de imaginación de la literatura del autor británico parece la base perfecta para el director de E.T. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta su película número 30, ‘The BFG’ (Mi amigo el gigante).

Mi amigo el gigante’ cuenta primero el descubrimiento de una niña (Ruby Barnhill) del mundo de los gigantes de la mano de su amigo BFG (magnífico Mark Rylance en versión digitalizada cuya mirada transmite una emoción y una bondad raras veces vistas en intérpretes de carne y hueso) y posteriormente su alianza con la reina de Inglaterra para salvar el reino.

BFG Steven Spielberg

El film es un logro técnico incuestionable. Efectos especiales del mejor nivel al servicio de la imaginación de Roald Dahl y de la capacidad fabuladora de Steven Spielberg. Sin lugar para el lucimiento vacío o el catálogo de los últimos avances en efectos digitales. Simple y llanamente lo que exige el material en el que se basa, que ya es mucho.

Mi amigo el gigante’ tiene una primera parte en la que prima lo descriptivo, cuyo objetivo es presentar a sus protagonistas, la niña Sophie y el gigante, y dar a conocer al espectador el mundo de éste, su forma de vida y sus reglas. Una parte en la que el relato avanza poco y al espectador no le queda más que sentirse atrapado en ese mundo lleno de imaginación en un viaje similar a una atracción de parque Disney, por supuesto, al que le invita Spielberg.

Es en su segunda mitad, cuando se desencadenan los hechos y entra en juego la acción. Una escalada sorprendente de eventos, trepidante y dinámica desde los salones de Buckingham Palace hasta más allá del mapa.

Spielberg vuelve a trabajar con John Williams que ha compuesto para ‘Mi amigo el gigante’ una de sus bandas sonoras más emotivas de los últimos años. Este Spielberg no llega a los momentos emotivos de sus grandes películas, puede tener problemas para encontrar su público ideal (demasiado infantil en algunos momentos, demasiado estática en otros), pero es una película familiar de primer nivel.

Money Monster de Jodie Foster con George Clooney y Julia Roberts. Estrellas concienciadas, montaje acelerado y muchas luces de colores en un thriller al puro estilo Hollywood con una crítica al sistema financiero y a las empresas de comunicación que se queda muy en la superficie. Presentada fuera de concurso.

Money Monster George Clooney Julia Roberts

Neruda de Pablo Larrain (El Club) con Luis Gnecco, Gael García Bernal. Empieza casi como un thriller de los años 70 esta crónica imaginada sobre la huida del poeta chileno de su país siendo ya senador por el partido comunista y la persecución por parte de un policía obsesionado. Pero poco a poco, va evolucionando hacia un extraño y estimulante artefacto narrativo en el que se mezclan el metarrelato de ficción centrado en las obsesiones del perseguidor, la poesía y el género policiaco. Presentada en la Quincena de Realizadores.

Exil de Rithy Panh. Nuevo trabajo del director de ‘S-21, la machine de mort Khmère Rouge’ y ‘La imagen perdida’. El director camboyano ha presentado en Cannes una nueva propuesta en torno a los efectos del régimen de los jemeres rojos. Partiendo de un collage de textos de diversos autores Rithy Panh compone un poema visual sobre el exilio y la pérdida asociada al mismo que invita más a la reflexión que a la emoción, a la vez íntimo y universal, combinando pocas imágenes de archivo con recreaciones similares a dioramas de gran belleza. Presentada en Sesión Especial.

Exil

L’economie du couple de Joaquim Lafosse con Bérénice Bejo y Cédric Kahn. El director de ‘Perder la razón’ y ‘Les chevaliers blancs’ cuenta la forma en la que una pareja afronta su separación tras 15 años de vida en común y cuando por razones económicas deben seguir viviendo juntos. Sin tomar partido por ninguno de los cónyuges y sin necesidad de golpes de efecto, ni estridencias, aunque no siempre las situaciones planteadas en el guión funcionen en pantalla. Presentada en la Quincena de Realizadores.

L’economie du couple

The Disciple de Kirill Serebrennikov. Un adolescente en plena crisis religiosa comienza a cuestionar su educación e intenta revolucionar las clases de su colegio a base de citas bíblicas y rebeldía. Rodada de forma brillante, con un reparto inspirado y un crescendo dramático impecable pero lastrada por un enfrentamiento entre ciencia y religión con argumentos demasiado elementales. Presentada en Un Certain Regard.

Dogs debut en la dirección de Bogdan Mirica con Dragos Bucur y Vlad Ivanov. Un joven de ciudad hereda unos terrenos en mitad de la nada, pero cuando intenta venderlos se encuentra con que los locales no están por la labor. Mezcla de western, ‘La caza’ de Carlos Saura y ‘Perros de paja’, Mirica crea una atmósfera tensa, violenta y amoral y sorprende con la solidez y contundencia de su narración. Sin lugar a dudas, un director a seguir en el futuro. Presentada en Un Certain Regard.

Grave. Otro debut prometedor el de la francesa Julia Ducornau. Lo que al principio parece ser una comedia sobre los primeros días de universidad de una vegetariana, sus novatadas y sus fiestas se convierte en un film mucho más excitante cuando empieza a tomar prestados elementos característicos del género de terror. Presentada en la Semana de la Crítica y esperemos que a partir de ahora en los festivales de terror y/o fantástico más importantes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies