"Desde la sombra" de Juan José Millás
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
7.6

Como un dios sin atributos, o acaso como un hombre escondido en un armario, Millás se funde con el vacío y documenta en su última novela una realidad incompleta sobre la soledad, una historia de fantasmas corpóreos y de cuerpos invisibles.

Sucede con frecuencia, con los últimos estrenos cinematográficos, que a partir de una buena ocurrencia y cuatro o cinco escenas bien pensadas se logre que el espectador goce de una primera media hora agradable y acopie, durante ese tramo inicial, la energía necesaria para soportar el resto de la película, resuelta generalmente con menor destreza, cuando no con evidente desgana. Parece en ese punto que todos, incluido el propio espectador, se pongan a pensar ya en el próximo film. También Millás suele organizar sus novelas a partir de un hallazgo formal u originalidad que llama inicialmente la atención, pero al revés de lo que sucede con aquellas películas (y con muchos otros aspectos de la realidad contemporánea), estas empiezan a crecer en cuanto el lector cree saber de qué va a ir el asunto y ya se dispone a sacar el móvil del bolsillo. Superados esos impetuosos primeros treinta minutos, la lectura de sus textos se oscurece, y luego ya no hay vuelta atrás.

Un hombre, de nombre Damián, huye del vigilante de seguridad de un mercadillo improvisado y se mete en un voluminoso armario de tres puertas. Allí se mantiene oculto y en su interior se traslada -lo trasladan- hasta un chalé de tres habitaciones a las afueras de Madrid. Viven allí los nuevos propietarios del mueble en cuestión, un matrimonio de mediana edad y su hija adolescente. En el paro y sumido en un imparable proceso de desarraigo personal, Damián opta por permanecer en su guarida y, como un fantasma (o un espía o un escritor), se desmaterializa y asume lo ajeno como única realidad. Lo mismo pone en práctica el propio Millás, quien a fin de subrayar esa voluntad de ausentarse, organiza una esmerada sucesión de ocultaciones que diluyen la marca de autoría al tiempo que refuerzan el elemento onírico, verdadero espacio de confort del escritor. Lo logra acaso en esta ocasión con mayor acierto que otra veces, partiendo de la perspicacia y de una comicidad siempre amedrantada y dando rienda suelta a una trama que se desplaza, con aparente naturalidad, hacia territorios recónditos y extraños.

Si en La mujer loca, su anterior novela, Millás nos hacía fluctuar entre ficción y realidad, en esta ocasión opta por situarnos en un espacio vacío a medio camino entre lo real y lo imaginable, entre lo posible y lo pensable, entre aquello que separa la línea horizontal de una supuesta realidad discernible y el espiral (o espirales) discontinuo(s) que establece la mente en su inagotable (y agotador) proyecto de búsqueda de sentido. Damián halla en el presentador de un delirante y fantasioso programa televisivo su interlocutor particular, y a él es a quien cuenta su historia, a él y a nosotros; acaso al propio Millás, ubicado en el patio de butacas, camuflado entre el resto del público. Para no delatarse, ocupa un asiento en la última fila. Y no osa tan siquiera sacar el móvil del bolsillo.



Editorial: Seix Barral
Web editorial
ISBN: 978-84-322-2738-7
Páginas: 208
Precio: 18,50 €


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