Llega Sant Jordi y en La Finestra Digital lo vamos a celebrar recomendando libros, como cada año. Pero esta vez nos vamos a alejar de las listas de los más vendidos o de las novedades que llenarán los escaparates de las librerías. Este año hemos decidido recomendaros libros para amantes de otras artes o formas de entretenimiento. Os presentamos un listado de obras para aquellos que disfrutáis con el teatro, el cine, el cómic, la música o la tele. Muchos de ellos no son novedades pero todos, absolutamente todos, son obras muy interesantes. Esperamos que os gusten las propuestas. ¡Feliz día de Sant Jordi!

Teatro

libros teatro

Barcelona ciutat de teatres (Carme Tierz i  Xavier Muniesa, 2013). Viena Edicions.

Título que ya nos avanza el contenido. ¿Qué teatros han existido y existen en la ciudad de Barcelona? ¿Cuáles son sus historias, sus anécdotas, los montajes más significativos…? ¿Cuáles son los nombres más destacados de la escena barcelonesa? Barcelona, ciutat de teatres es un volumen de referencia para todos aquellos amantes del teatro hecho en Barcelona y que además tengan curiosidad por su historia.

El espacio vacío (Peter Brook, 1968). Editorial Península

Un clásico para profesionales del teatro a cargo del maestro Peter Brook. La metáfora del espacio vacio sirve a Brook para explicar experiencias y anécdotas sobre lo que piensa del arte del teatro, transmitiendo pensamientos y conclusiones. Considerado como uno de los libros de teatro más influyentes que nunca se han escrito, su autor nos acerca a Chejov, Beckett, Grotowsli, Cunningham o Shakespeare  para defender la capacidad de reinvención del género teatral y su movimiento permanente.

De la mano de Federico (Lluis Pasqual, 2016). Arpa Editors

Escrito por un hombre de teatro como Lluis Pasqual, se trata de un ensayo en que el director catalán rememora su relación tan especial con García Lorca. Pasqual conoce de cerca García Lorca, incluso considerándolo como un hermano. Ha llevado sus textos por escenarios de todo el mundo, descubriento en él “el autor” y la fascinación del reflejo. Lorca se convierte en el gemelo del director de Reus, con pensamientos y emociones muy similares a los suyos.

Cómic

libros comics

Spider-man. La historia jamás contada (Julián M. Clemente, 2015). Panini Comics

Julián M. Clemente es actualmente el editor de Marvel en España para Panini Comics. Pero antes de eso, dedicó mucho tiempo a divulgar sobre diferentes personajes de la editorial y en particular sobre Spider-man. No es este su primer libro del personaje pero si nos fiamos de los comentarios es el más completo. En sus más de 600 páginas asistiremos a un relato detallado de su historia y sus aventuras más célebres, además de las incursiones del personaje en otros medios como el cine o la televisión. Clemente promete que ha investigado, ha hecho entrevistas y ha rescatado tesoros escondidos para ofrecer el más completo y exhaustivo análisis del personaje que se haya hecho jamás. Así que ya sabéis, si queréis saberlo todo de vuestro amistoso vecino Spider-man, no os queda otra que lanzaros a la lectura de este libro.

Schulz. Carlitos y Snoopy: Una biografía (David Michaelis, 2009). Es Pop

Charles M. Schulz es uno de los más grandes historietistas de la industria norteamericana. Peanuts (lo que en España se conoce como Carlitos y Snoopy) ha traspasado fronteras y se ha convertido en una obra de gran influencia. Al autor hay que conocerlo por sus creaciones y prácticamente todos hemos caído sobre alguna tira del personaje. Sin embargo, en el caso de Schulz, la persona es tan o más importante que su obra. David Michaelis lo sabía y se propuso escribir una biografía del autor: un completo relato de su historia vital y del origen de sus creaciones, que sirve tanto para situarnos delante de la vida de una persona a lo largo del siglo XX como del intrincado mundo creativo y editorial. Un libro apasionante recomendable para todo tipo de lectores.

Crumb. Entrevistas (2014). Gallonero

Si Schulz es uno de los más importantes creadores mainstream del cómic americano, Robert Crumb lo es de la escena independiente y underground. Se trata de un artista que dinamitó las mentes de muchos jóvenes durante los años 60 y que ha seguido haciéndolo desde entonces, derribando tabúes culturales y sexuales y escandalizando a todos aquellos que se apresuran por sentirse escandalizados. Este libro recopila cinco largas entrevistas que Crumb concedió a “The Comics Journal” y en ellas nos da su visión sobre su vida y carrera pero también su opinión sobre todos los temas de los que escribe: el sexo, la política, el arte, el racismo… Todo un lujo el poder entrar en una mente tan compleja como la del genio Robert Crumb.

Televisión

libros television

Baking Bad (Walter Wheat)

Como decía Jessie, «Let’s cook, bitch!». Este es un libro de cocina para los fans y añorados de una de las series de culto “Breaking bad”. Con él no se requiere ninguna máscara de gas. 99% de pureza, pero 100% comestible y delicioso, desde las metalenas de cristal azul de Walt hasta los palitos de Gustavo de Fring, “Baking bad” es un libro de recetas que homenajea, con muchísimo humor, a la serie de televisión.

Generació Tomàtic (Andrés Palomino) 

Si sabes cómo se llamaban los pingüinos del Mundo de Beakman ; si eres capaz de decir sin equivocarte « clubifaximatipetripiromaticfl ashinetsnotibufi topifi u»; si te enamoraste de la señorita Yamabuki ; si soplabas los cartuchos de la NES para que funcionaran; si llevaste un chándal de «Tactel»; si coleccionaste pins y tazos; si aún conservas tu carnet del Club Super 3 … tú también eres # GeneracióTomàtic .

Filosofía de hielo y fuego: las claves para comprender juego de tronos (Bernat Roca, Francesc Vilaprinyó y David Canto)

Ahora que llega la sexta temporada de “Juego de tronos” es el momento de leer este libro, una invitación a conocer los mitos fundacionales de la vibrante historia de Poniente y sus personajes principales. Una búsqueda de las raíces culturales y filosóficas que hacen que la obra de Martin y la serie televisiva sean ya clásicos de nuestro tiempo.

Música

Libros sobre Música
Moonwalk (Michael Jackson)

Este año, celebrando tan curiosa efemérides como la del 37º aniversario, se ha puesto a la venta una nueva edición del disco que supuso el lanzamiento definitivo de Michael Jackson como solista, “Off the Wall”. Dicha reedición incluye un nuevo documental dirigido por Spike Lee, que sigue a Michael desde sus comienzos en Motown, hasta la publicación del primero de sus trabajos producidos por Quincy Jones. Algo que el propio Michael Jackson ya nos explicó en primera persona en su autobiografía “Moonwalk” (1988). Un documento único, que más allá de aquellos detalles más amarillos, nos ofrece un retrato único del crecimiento y procesos creativos de uno de los grandes genios de la música, que con apenas 30 años, ya se consideraba viejo.

Vinilos. Historia ilustrada del disco (Mike Evans) 

El sábado pasado se celebraba el Record Store Day, día internacional del disco de vinilo, un formato con más de 120 años de antigüedad que conserva todo su encanto y vive hoy en día de una nueva época dorada. Sólo en España, se vendieron el año pasado más de 1.100.000 vinilos, casi el doble que el año anterior. Si eres uno de los melómanos culpables de tal recuperación seguramente encontrarás tan interesante como nosotros este “sentido homenaje a una historia fascinante y a un renacer triunfal” publicado por Lunwerg con el título “Vinilos. Historia ilustrada del disco”.

El Sargento Pepper nunca estuvo allí (Julián Ruiz)

Alternar durante años con grandes nombres de la música da para muchas anécdotas, y eso el lo que el productor y periodista Julián Ruiz ha querido recoger en este libro. Bruce Springsteen y Bob Dylan emborrachando a Frank Sinatra, John Lennon dejando plantada a Yoko Ono, los Led Zeppelin y sus orgías, David Bowie, Kurt Cobain, Michael Jackson y muchos más protagonizan pequeñas historias que a la vez van sirviendo para ilustrar como ha evolucionado el mundo de la música. Una buena lectura para melómanos y curioso de los secretos del famoseo en general.

Cine

Libros sobre cine
El cine según Hitchcock (François Truffaut)

Coincidiendo con el estreno en cines del documental “Hitchcock/Truffaut” de Kent Jones, Alianza Editorial reedita uno de los libros imprescindibles para todo cinéfilo. Resultado de una larga conversación entre Hitchcock y Truffaut de cincuenta horas, preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, el “El cine según Hitchcock” no sólo te permite revisar mentalmente la filmografía del mago del suspense si no que además te ofrece la oportunidad de entender mejor el cine, de adentrarte en sus entrañas, de quedar fascinado por sus trucos de magia.

Ciudades de cine (Francisco García Gómez i Gonzalo M. Paves) 

Muchísimas ciudades del mundo guardan rincones que inevitablemente tenemos asociados al recuerdo de una escena de una película. Y los más viajeros buscamos ávidamente esos lugares cuando aterrizamos en una ciudad. A veces sentimos allí la magia de la película a través de la cual conocimos ese sitio, y en otras ocasiones la realidad nos desmonta el aura con la que directores y actores habían vestido un lugar que en la vida real resulta desmitificador. Tanto si decidimos coger las maletas como si queremos hacerlo desde casa, el libro de Francisco García Gómez y Gonzalo M. Paves nos propone un recorrido por 29 ciudades de los 5 continentes que han tenido alguna especial relevancia en el cine (Nueva York, París, Venecia,…). Y alrededor de ellas, nos mostrarán cómo el cine las ha representado de distintas maneras, cómo los lectores las hemos leído a través del cine, y cómo el arte y la realidad se han combinado para construir la identidad de esas urbes.

William Shakespeare’s Star Wars Trilogy (Ian Doescher)

Un buen día el profesor de Yale Ian Doescher creyó que había algo de muy shakesperiano en la trama galáctica de la saga Star Wars. Y que si algunos ya se habían atrevido a hacer cosas tan extrañas como mezclar “Orgullo y prejuicio” con una història de zombis, por qué no intentar escribir los guiones de la Guerra de las Galaxias como si de una obra del famoso dramaturgo se tratara. Y así como quien no quiere la cosa ya ha publicado los seis primeros episodios (aquí de momento se ha editado los 3 de la primera trilogía) con Luke, Leia, Han Solo o Darth Vader declamando en inglés clásico y reproduciendo toda la historia en escenas y versos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies