Según la RAE, la definición de pastiche es la siguiente: “Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente”
Hasta la irrupción de Tarantino en el panorama cinematográfico esta definición resultaba peyorativa, el director convierte el reciclado de ideas ajenas en arte. Con Benjamin Marra pasa lo mismo, es más, la carrera del artista gráfico ha sido comparada con la del director de Pulp Fiction (1994) en más de una ocasión.
Autsaider Comics ha publicado un tomo recopilatorio de las diferentes colecciones que va sacando Marra al mercado bajo su propia editorial, Traditional Comics. Si bien esta preciosa edición traiciona (entre comillas) el espíritu de los tebeos que él produce, son ediciones baratas, de usar y tirar y este es un libro grueso con una portada cuidada. Pero la realidad es que ha salido a un precio muy competitivo (208 páginas a 19€) y en España casi nadie conoce a Benjamin Marra y es una obra perfecta para conocer como se las gasta el autor.
En el interior, encontramos uno o más números de cinco de sus colecciones más populares. Todas son protagonizadas por algún personaje popular, ya sea cliché o real. En todas está presente la violencia y el sexo, todo iluminado por la cultura pop y el amor al neón y los años ochenta. Ahora describiremos brevemente qué se puede encontrar en cada número pero antes le dejamos con la frase de portada, que resume perfectamente el espíritu del tomo: 5 historias de violencia, raperos, putas y abogados.
GANGSTA RAP POSSE – Uno de mis favoritos, especialmente por el amor a los grupos creadores del rap más duro y la cultura de video clip que tan bien nos supieron vender. Aunque no lo dice expresamente en el cómic, sí que ha comentado Marra que todo está basado en la percepción que teníamos del grupo NWA. Dos números con sexo misógino, drogas y violencia donde se le escapa al lector más de una carcajada.
LINCOLN WASHINGTON – Django Unchained (2012) antes de Tarantino, aquí encontramos a una especie de Luke Cage repartiendo hostias a miembros del Ku Klux Klan.
MAUREEN DOWD – Gran sorpresa se debería llevar la Maureen Dowd real al enterarse de la ocurrencia del autor. Aquí la presenta como una sexy columnista que no duda en matar con tal de proteger su trabajo y su cita con George Clooney. La cuestión es que la Maureen real es una columnista prestigiosa que ha ganado el Pullitzer y es muy respetada. Genial.
THE NAKED HEROES –
Quizás el único bache del tomo. Imaginarias aventuras de la banda (real) de rock para mayor lucimientos de sus miembros. Una especie de “Acero y Láser” con este matrimonio de protagonista. Es un tebeo que parece destinado a ser regalado en los conciertos.
NIGHT BUSINESS – Y nos dejan para el final el mejor plato del menú. Una pequeña genialidad que traspasa lo que había construido en los números anteriores. Si se quedaba un tanto en el chiste y la búsqueda de escandalizar, en Night Business construye un guión trabajado con descaro y una historia de impacto. Todo gira alrededor de las trabajadoras de un local de striptease y la presencia de un asesino en serie, la mafia o simplemente algunos desgraciados que se interponen en su camino. Solo por esta parte merece comprar el tomo entero, un lujazo.
No os perdáis este tomo de un autor con un gran futuro que ha traído una editorial valiente. Unos y otros darán que hablar, seguro.
Editorial: Autsaider Cómics
Web editorial
Páginas: 208
Precio: 19 €
Guión: Benjamin Marra
Dibujo: Benjamin Marra
Formato: Rústica con sobrecubiertas, blanco y morado

Hacer Comentario