Un hombre se apoya en la ventana y mira pensativo a la calle a través de una gafas robadas del set de Miami Vice. En una mano, una taza de café en la que no sabemos que líquido contiene. En la otra un cigarro. Bien parece que acaba el fin de semana. Viste unos calzoncillos negros y una cazadora de pelo, abierta, dejando todo el pelo del pecho al descubierto y la panza liberada. Ese hombre es Benjamin Marra y lo que describimos es una de sus fotos de promoción más populares. Genio y figura.
La primera impresión no puede ser la que cuenta, aquí parece un moderno de esos de los que los lectores veteranos no se fían. Escarbando en su biografía, artículos y alguna entrevista descubrimos es que un artista listo, muy listo. Tras la descarada promoción para acercarse al público más fiel a las tendencias, hay un trabajo de un dibujante que conoce el medio, que tiene conocimientos profundos sobre el noveno arte y maneja unas influencias de lo más destacadas. Marra estudió en la prestigiosa School of Visual Art, con profesores como David Mazzucheli y la fuerte influencia de alguien como Paul Gulacy. Casi nada.
La primera obra que publicó fue “Night Bussines”, en 2008 (hablaremos de ella en una próxima entrada) y ya lo hizo con una idea muy clara de como se tenía que publicar. Para conseguirlo, creó su propia editorial: Traditional Comics y recuperó aquella idea original de los cómics lejos de la tapa dura y las novelas gráficas que inundan las estanterías de las tiendas de cómics. Marra publica en grapa, con papel de baja calidad y a una o dos tintas. Barato, de usar y tirar.
“Acero y Láser” ha sido publicado en España por dos valientes: Autsaider Comics y Fatbottom Books. Hemos elegido este breve tebeo, en formato revista, para empezar a sumergirnos en la obra de Marra. Dos números con un atrayente aroma a fanzine. Una portada maravillosa con un diseño de personajes y el puntillismo que llegan al corazón del lector nostálgico.
Básicamente estamos ante las aventuras de dos hermanos, los Gearson. Como ellos mismos se denominan son: los mejores exterminadores de demonios cósmicos de todo el universo inter-galáctico. Acero es un bárbaro que parece uno de aquellos imitadores del Conan de Schwarzenegger que tantas películas protagonizaron en los ochenta. Es mudo y despiadado. Quien organiza los contratos para matar demonios es el otro hermano, Láser. Recuerda poderosamente al protagonista de “They Live”, con levita y camiseta y unas gafas que ocupan media cara. Va armado con dos láser que tienen múltiples usos, en realidad tienen varios gadgets escondidos para escapar de los peligros. Como aquel Batman interpretado por Adam West.
Como pueden comprobar en un solo párrafo hemos utilizado un buen número de referencias a la cultura pop. Un cóctel maravillosamente mezclado para ofrecer un producto nuevo e impactante. Por sus páginas desfilan agujeros negros y sistemas planetarios que homenajean al añorado Jack Kirby. También brujas sexys, magia negra, complots y monstruos al más puro estilo Lovecraft. Si nos fijamos, hay un Bruce Lee que empuña un hacha y una guerrera valkiria un bar de copas al más puro estilo Star Wars o una tabla de Silver Surfer de grandes dimensiones.
Toda una gozada que se lee en un suspiro y a precio reducido. No lo dejen escapar.
Editorial: Autsaider Cómics
Web editorial
Páginas: 36
Precio: 6 €
Guión: Benjamin Marra
Dibujo: Benjamin Marra
Edición Original: Blades & Lazers

Hacer Comentario