El pregón
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.0

Andreu Buenafuente y Berto Romero, pareja cómica televisiva desde hace años, protagonizan El pregón, una comedia sobre dos hermanos, antiguas glorias de la música electrónica de los 90, que se vuelven a reunir cuando les contratan para dar el pregón de las fiestas de su pueblo natal, Proverzo.

El realizador catalán Dani de la Orden, director de Barcelona, nit d’estiu (2013) y Barcelona, nit d’hivern (2015), dos retratos corales de la Barcelona actual, dirige en esta ocasión una comedia feel good, un entretenimiento sencillo y barato, en la línea de todo lo que fabrica la productora de Buenafuente, El Terrat. El pregón encadena sketches, gags y situaciones surrealistas en un guión inocuo; chistes que bien podrían formar parte de los programas televisivos del dúo cómico. Colocados en un entorno generador de contrastes, un pueblo y sus fiestas tradicionales, esta comedia costumbristas se mueve en el territorio conocido de las últimas películas españolas de éxito, como Ocho apellidos vascos (2014) y su secuela. No es de extrañar que los responsables del guión, David Serrano de la Peña y Diego San José, sean dos especialistas en este género, responsables de los libretos de El otro lado de la cama (2002), Días de futbol (2003), Pagafantas (2009), Ocho apellidos catalanes (2015) y la reciente Tenemos que hablar (2016).

El pregón

El pregón no va más allá en sus pretensiones pero, sin embargo, la comedia funciona. Tal vez no sea mejor que las películas mencionadas pero sí la más divertida. Como ya demostró en sus anteriores trabajos, Dani de la Orden tiene un gran sentido del ritmo y aquí lo vuelve a poner de manifiesto. En este film, el humor fluye sin fisuras: la llegada al pueblo se convierte en un río de peripecias imparables. Y es ahí donde se elevan dos cómicos que demuestran juntos su gran química. Buenafuente, en su primer papel protagonista en cine tras el documental autobiográfico El culo del mundo (2014), demuestra su experiencia y el dominio de los códigos de la comedia. A su lado, Berto se erige en la estrella de la función. Omnipresente en la cartelera desde 3 bodas de más (2014), Berto despliega su locuacidad e irreverencia habituales, siempre achispado, sin caer en la reiteración. También destacan en sus papeles secundarios, a pesar de sus personajes planos, Jorge Sanz, otrora estrella de nuestro cine y reconvertido para la ocasión en un peculiar alcalde, tan repelente como divertido, Belén Cuesta, habitual en las últimas comedias españolas, y el humorista Goyo Jiménez. Gracias a todos ellos las carcajadas, directas y honestas, se suceden hasta el final.

Además, El pregón intenta no quedarse únicamente en el gag, sino también contiene puntos ligeramente emotivos, potenciando los sentimientos de los personajes para crear un efecto empático con el público. En este sentido, la película funciona, a medías, como el emotivo reencuentro entre dos hermanos, dos losers que se separaron tras un fracaso y que (mal)viven como pueden. La peripecia les hará recuperar la confianza en sí mismos y en su futuro.

En definitiva, una comedia entretenida y divertida, sin grandes pretensiones, en la que fluye el humor y la buena química entre dos cómicos en estado “de gracia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies