Las carcajadas llegaron a la Competición de la Berlinale. La franco-belga “Des nouvelles de la planète Mars” y en menor medida la danesa “Kollektivet” han puesto el toque de humor en la Sección Oficial hoy, después de proyectar el árido documental estadounidense “Zero Days”
“Zero Days” (Alex Gibney)
Competición
Bajo la sombra del histórico acuerdo nuclear con Irán, la Berlinale presenta “Zero Days“, un documental que revela un virus informático diseñado para sabotear el programa nuclear iraní. El segundo documental a concurso en la Sección Oficial tiene la firma del documentalista ganador de un Oscar, Alex Gibney. El realizador estadounidense analiza la creación por los servicios estadounidenses e israelíes de ese virus que puede paralizar un estado sin dejar rastro y las consecuencias que para un mundo interconectado y tecnológico como el nuestro puede tener el descontrol de este tipo de virus.
Una actriz pixelada sirve para introducir declaraciones de aquellos que no se han atrevido a hablar a cámara. “Zero Days” es un documental de claro corte estadounidense, cierto estilo televisivo con montones de testimonios y algunos toques de thriller para hacer digerible la narración. Seguramente estará en la carrera de los Oscars, pero para mí adolece de un exceso de diálogos y de información y me hace añorar el otro documental visto en Competición, “Fuocoammare“.
“Des nouvelles de la planète Mars” (Dominik Moll)
Competición
Philippe Mars quiere agradar a todo el mundo. Quiere ser un buen padre, un ex marido amistoso, un hermano comprensivo y un compañero de trabajo cooperativo. Pero la realidad se empeña en llevarle la contraria. El director de “Lemmins” y “El Monje”, el alemán Domik Moll se pasa a la comedia, a la comedia franco-belga que tan buenos resultados de taquilla está dando.
Moll cuenta con los actores belgas del momento, François Damiens y Veerle Baetens, y el francés Vincent Macaigne y unos excelentes golpes de humor y algún momento fantasioso. Quizá se hace un pelín larga y los puristas de los festivales se preguntarán qué hace una película en competición en la Berlinale una película que romperá taquillas a buen seguro.
Kollektivet (Thomas Vinterberg)
Competición

Rudolf Thome: Flowers Everywhere (Serpil Turhan)
Sección Forum

Hacer Comentario