Soy Nero (Rafi Pitts, 2016)
Sección Competición

Nero desea ser ciudadano americano y tras varios intentos de traspasar la frontera consigue llegar a Los Ángeles, donde se encuentra a su hermano. La única forma directa de conseguir la carta verde es ingresar en el ejército. Allí sigue siendo un mexicano para todos los demás, aunque los demás en el fondo sean también diferentes, hijos de inmigrantes de otras épocas. En definitiva, Nero pasa de vivir en un desierto a tratar de escapar de otro desierto, donde abundan los espejismos y faltan los oasis, y donde seguirá estando solo, tratando de sobrevivir y siendo un extraño para cualquiera. Una  propuesta del director de origen iraní Rafi Pitts que divide claramente en dos capítulos, alargando excesivamente la segunda parte de la película.

Berlinale Soy Nero Rafi Pitts

Genius (Michael Grandage, 2016)
Sección Competición

Michael Grandage, curtido como actor y especialmente como director de teatro en Gran Bretaña, debuta en la dirección cinematográfica con esta historia sobre Max Perkins, editor que descubrió a Scott Fitzgerald, Hemingway y Thomas Wolfe. Precisamente la relación que entabló con este último y su labor en la publicación de sus novelas es el núcleo de una película en la que pesa la interpretación excesiva que Jude Law hace del escritor. Tampoco Nicole Kidman aporta nada en especial, aunque sí debemos destacar el trabajo de Colin Firth como el editor y a Laura Linney como su esposa, aunque no logren equilibrar la película.

Berlinale Genius Colin Firth Jude Law Laua Linney

Baden Baden (Rachel Lang, 2016)
Sección Forum

Una grata sorpresa esta película belga centrada en Anna, una joven que acaba de finalizar un trabajo eventual en un rodaje y en lugar de volver a Londres, se queda en Bruselas, donde se ocupa de su abuela, que acaba de tener un percance; Anna decide reformar el cuarto de baño de la anciana retirando la bañera e instalando una ducha, lo que se va a convertir en su misión principal mientras dura la hospitalización. Entretanto, la gente de la vida de Anna, sus amigos, parejas, familiares y albañiles que incorpora a su proyecto de alicatado van perfilando el retrato de una joven en el que dominan las pinceladas de humor y cierto “dejarse llevar” que termina transformándose en un intento de reconducir la situación. La película promete pasearse por varios festivales de cine, así que habrá que estar alerta para no perdérsela.

Chi-raq (Spike Lee, 2016)
Fuera de Competición

Después de un estreno limitado en salas estadounidenses y su publicación en DVD y Blue-Ray, la última de Spike Lee, “Chi-raq” llega fuera de concurso a la Competición (Sección Oficial) de la Berlinale. Chi-raq es el nombre que las bandas afroamericanas dan a Chicago, una de las ciudades con peor índice de asesinatos por arma de fuego en los Estados Unidos. Chi-raq es también el nombre de un rapero y líder de una de esas bandas. Tras la muerte de una niña por una bala perdida, Lisistrata, la novia del rapero, encabeza una huelga de sexo para que sus hombres decidan hacer las paces. Spike Lee pasa así por su peculiar tamiz la tragedia griega, con un  Samuel L. Jackson ejerciendo de narrador histriónico.

Berlinale Spike Lee John Cusack Chi-raq
Temo que no formo parte del potencial público de la película, porque no he entrado para nada en un ejercicio que salta entre géneros – sea musical con números enteros de baile, sea comedia con gags exagerados, sea drama. Ni actores como el ya mencionado Samuel L. Jackson, ni Angela Basset ni John Cusack – la cuota de diversidad- sirven para interesarme en la última de Lee, producida por Amazon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies