Cartas da guerra (2016). Dir: Ivo Ferreira
Sección COMPETICIÓN
La única película de la península ibérica a concurso en la Sección Oficial de la Berlinale, la portuguesa “Cartas da guerra” (Cartas de la guerra) arranca prometedora. Una extraordinaria cinematografía en blanco y negro y una selección de cartas que el escritor Antonio Lobo Antunes mandó a su esposa embarazada durante su participación en la guerra colonial de Angola invitan al disfrute al espectador.
Pero tras la sorpresa inicial, el tercer largo de ficción de Ivo Ferreira se antoja fallido. La película deambula entre el alegato anti belicista, el cambio de ideología del protagonista, el descubrimiento de África y la nostalgia, a veces, empalagosa del protagonista por su mujer y la hija recién nacida.
Indignation (2016). Dir: James Schamus
Sección PANORAMA
A mediados de los años cincuenta, en medio de la América de McCarthy, un joven judío sale de su Newark natal a la universidad en Ohio con la intención de independizarse de la presión paterna y de la sociedad que cada día entierra y reza a sus muertos en Corea. Y llega a un lugar donde parece que todo está abocado a seguir siendo la casa paterna: los compañeros de la habitación, la fraternidad a la que se resiste a sumarse, las obligaciones sociales y el peso de la represión moral y sexual. A todo esto reacciona con una transparencia y una integridad personal que se diferencian de la tradicional sumisión de los jóvenes a los preceptos de la ciudadanía americana, la de las fraternidades universitarias y los equipos de beisbol.
Una película realizada con cierta economía narrativa y de recursos, bien interpretada por los jóvenes actores Logan Lerman y Sarah Gadon, que a pesar de su juventud no son precisamente unos recién llegados al mundo del cine.
24 Wochen (24 Semanas, 2016). Dir: Anne Zohra Berrached
Sección COMPETICIÓN
Veinticuatro semanas de embarazo y el dilema de abortar o no al coexistir el síndrome de down con una malformación congénita del feto son el centro del argumento de esta película que no termina de convencer. El dilema de Astrid, cómica monologuista, y su marido y mánager llega a ser tedioso.
Es verdad que es difícil abordar el asunto sin tomar una postura, a favor o en contra, y sin mancharse de algún modo las manos. El hecho de poner a una cómica en el centro de una tragedia no termina de funcionar y la historia se alarga innecesariamente hasta su resolución.
Quand on a 17 ans (Being 17, 2016). Dir.: André Techiné
Sección COMPETICIÓN
La rivalidad de Damien y Thomas en la escuela se ve alterada por la casual intervención de la madre de Damien, médico rural, al atender a la madre de Thomas, enferma en una granja aislada en la montaña. Esta circunstancia obliga a que Thomas viva circunstancialmente en casa de Damien, avivando la tensión entre los adolescentes, que intentan centrarse en sus estudios. A partir de entonces “deseo” y “necesidad” serán dos conceptos filosóficos que se adoptarán en sus vidas cotidianas.
La historia engancha tanto desde el planteamiento visual, la nieve brillante en la montaña, como por la elección de los actores, entre los que destaca Sandrine Kiberlain como la doctora Marianne.
Hacer Comentario