Tras los oropeles de la película de la gala inaugural de la Berlinale de este año, “Ave Cesar” – la última de los hermanos Coen, comienza la competición oficial con la contención de la tunecina “Hedi”, el paso a la ciencia ficción del estadounidense Jeff Nichols en “Midnight Special”y la irritante canadiense “Boris sans Béatrice”.

Nada puedo deciros aún de “Ave Cesar“, la última propuesta de los hermanos Coen que inauguraba esta 66 Berlinale. El haber viajado el mismo día me impidió llegar al pase de prensa de este homenaje a la época dorada de Hollywood. Me quedo a la espera del estreno comercial en las salas peninsulares la próxima semana. Eso sí puede asistir a una multitudinaria rueda de prensa con los actores principales (los juguetones George Clooney y Channing Tatum y Tilda Swinton), los productores y los propios Coen, en la que Joel Coen reconocía que “Ave Cesar” es “una película que muestra su afecto por la manera de hacer cine en los años 50.

Ave Cesar Berlinale Joel Coen Ethan Coen George Clooney

La competición ha debutado con un debutante. El tunecino Mohamed Ben Attia ha dirigido su primer largo “Hedi” con la producción de los Dardanne. La Primavera Arabe puede haber insuflado ansías de libertad a los jóvenes tunecinos, pero no al parecer a Hedi (Majd Mastoura)i. Aunque sueña con dibujar cómics, sigue una vida organizada por su madre: trabaja como comercial de automóviles y está a punto de casarse con una mujer que apenas conoce. En un viaje de trabajo conoce a Rim (Rym Ben Messaoud), una monitora de actividades para los turistas. Supone su particular Primavera Árabe. “Hedi” no cuenta nada que no hayamos visto ya pero esta llevada con buen ritmo, con contención. Se puede ver la influencia de los Dardanne en el manejo de la cámara.

Hedi Berlinale

Lo nuevo de Jeff Nichols estaba en rojo en mi agenda. Tenía especial ganas de ver que había producido el director de “Take Shelter” y “Mud”. Y tengo que decir que me ha sorprendido y no sé si para bien. Nichols sigue fiel a sus temas, la familia y la violencia y la paranoia en las pequeñas áreas rurales estadounidenses pero da un salto mortal de género y se sumerge en la ciencia ficción. Roy, un ex miembro de una secta interpretado por Michael Shannon se escapa con su hijo de ocho años, un niño con poderes especiales, mientras les persiguen los miembros de la secta y todos los cuerpos policiales estadounidenses. Es urgente que el niño llegue a su destino. A su encuentro con un mundo paralelo. En la huida cuenta con la ayuda de la madre del niño (Kirsten Dust) y un guarda estatal (Joel Edgerton). Cuanto más avanza la huida más se sumerge “Midnight Special” en la fantasía y quizá más se pierda en credibilidad. La tensión está bien llevada – yo he dado varios saltos en mi asiento – pero algunos puntos de guion han provocado la risa del público durante el pase de prensa. Al final, algún silbido y tímidos aplausos.

Berlinale Midnight Special Kirsten Dunst

Tras salir de ver la última en liza hoy, “Boris sans Beatrice” (Boris sin Beatrice), una se pregunta que hubiera sido la 66 Berlinale sin esta película canadiense. Boris (James Hyndman) es un hombre de negocios atractivo, arrogante y exitoso. Cuando su mujer Beatrice (Simone-Élise Girard), secretaria de estado, cae enferma con depresión la lleva a una remota casa de veraneo con una joven cuidadora rusa. Vemos a Boris deambular por museos de arte moderno, tiendas chics, conciertos de música clásica, representaciones de teatro griego,… mientras se consuela con su amante y con la cuidadora de su mujer. Y entre tanto, en el bosque que rodea la casa, aparecer un desconocido (Denis Lavant) que a modo de Pepito Grillo le abre los ojos. Quien ya ganara el premio de mejor director en Locarno por “Curling” en 2010 y un premio a la innovación en Berlin 2013 por “Vic + Flo saw a bear”, Denis Côté ha vuelto a firmar una película difícil, y para mí a ratos pretenciosa. A juzgar por la fría acogida en mi sala, no parece haber capturado el favor de la prensa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies