Glen Hansard fue “Outspan” Foster, el guitarra de The Commitments, la fabulosa película de 1991 de 1991 dirigida por Alan Parker. Una maravilla de película que hablaba de los suburbios del norte de Dublín, y de los sueños de un joven para formar un grupo de soul. Mientras recibe candidatos para la banda, todos le preguntan por qué quiere formar un grupo de soul, precisamente. Su respuesta es mítica: “Los irlandeses son los negros de Europa, los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín norte son los negros de Dublín”. No obstante, parece que a Hansard no le gusta demasiado recordar su participación en el film. Prefiere ser conocido como miembro fundador de The Frames, por ejemplo, banda dublinesa que lleva haciendo rock desde 1990.
Pero yo me enamoré de Glen Hansard en Once, la maravillosa película de John Carney. Allí Hansard representaba a un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. En la calle conoce a Markéta Irglová, una inmigrante checa que vende flores en la calle y que también escribe canciones. Conectan y acaban haciendo un dúo en una tienda de pianos, para descubrir que son muchas las cosas que les unen, entre ellas, el desamor. Una película pequeña, sutil y tiernísima que os recomiendo entusiastamente si no la habéis visto. La canción Falling Slowly, incluída en la banda sonora de la película fue la ganadora del Óscar a la mejor canción del año 2008.
A raíz de la película y la colaboración con Markéta, crearon The Swell Season, banda de folk que junto con Irglová anduvo girando de 2006 a 2010.
En solitario Hansard ha publicado dos discos, Rhythm and Repose en 2012 y Didn’t He Rambl en 2015, que será el que podremos disfrutar en el concierto que nos traerá a Glen Hansard a la Sala BARTS el 19 de Abril de 2016. Muchas ganas de volver a disfrutar la exquisita sensibilidad y simpatía de Hansard.
Hacer Comentario