A-creedores
9.5Nota Final

Con su estreno absoluto en el Festival de Temporada Alta de Girona en Octubre de 2014 y formando parte de la programación del Festival de Otoño en Primavera, A-creedorores de Claudia Faci se instala en el Teatro Pradillo exprimiendo uno de los clásicos de Strindberg.

En Acreedores del autor sueco encontramos la historia con un gran de un ajuste de cuentas entre un ex marido, su mujer y su actual pareja. Pero la compañía de Claudia Faci ha decidido realizar una adaptación insólita prevaleciendo aquello que le suscite la necesidad de contarlo hoy. Rescatando las emociones del drama se construye esta puesta en escena llena de “prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios,” Porque ¿para qué se necesita retomar las situaciones, desgraciadamente cotidianas, llenas de violencia psicológica? Para la compañía es preferible acoger aquello que resulte más interesante en su análisis incentivando un proceso creativo que, como en este caso se puede ver, acabe con canciones relacionadas con la trama o con monólogos de dependencia emocional de la boca de Sarah Kane.

Con una voz en off, responsable de contar la trama inicial, los actores van presentando su propuesta sin utilizar palabra hasta pasada una hora. Impresiona el inicio de Fernanda Orazi entre el llanto y el gemido con un bello y justificado trabajo corporal que se va contagiando a lo largo de toda la función. También, constantemente se cruza la línea roja entre el drama y lo real con la ruptura del espacio escénico y de la cuarta pared, haciendo partícipe al público de lo que ocurre y trasladando la acción a una atmósfera muy próxima a lo performativo.

Otra de las características que suman interés a esta propuesta es su intención por no querer resolver de ningún modo la función. Desvelando todo el argumento, se apuesta por nuevas formas de observación (ya sea por los distintos focos que hay en escena o por su subjetiva interpretación), explotando al máximo los recursos dramáticos de Strindberg.

Además, desde su inicio, se captura a un espectador para interpretar sólo con su presencia y gestos a uno de los personajes. También se invita a gran parte de los espectadores a ocupar el escenario y formar parte de la acción de ese momento.

En definitiva, el cóctel de una adaptación inusual de la mano de Claudia Faci junto con su trabajo interpretativo y el de Pablo Messiez y Fernanda Orazi y el deleite de la música en directo, hacen de esta función una obra de culto contemporánea necesaria y mitigadora de la hemorragia agresiva persistente en nuestros días.



Teatro: Teatro Pradillo
Web teatro
Autor del texto: August Strindberg
Dirección: Claudia Faci
Intérpretes: Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Claudia Faci y Mr. X


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies