sw-findelviaje

El Episodio IV dejó a los espectadores con un par de preguntas muy importantes. ¿Era realmente Darth Vader el padre de Luke? ¿Qué fue de Han Solo? Después del episodio más visto de la Trilogía y el de más calidad, nos llegó un último episodio, el que debía darnos las respuestas que todos queríamos.

El sexto episodio es el más infantil de los episodios de la trilogía antigua. La aparición de esta especie de osos de peluche ayudó a dar esta sensación. Los ewoks no se convirtieron en unas criaturas tan odiadas como lo fue (y lo es) Jar Jar Binks, pero no están en la lista de los más queridos.

La idea de Lucas era tener a su amigo Spielberg como director del último episodio de aquella Trología. El hecho de que George Lucas hubiera abandonado el sindicato de directores y el de guionistas, así como la Motion Picture Association impidió que esto fuera posible. En su lugar, Lucas apostó por Richard Marquand, conocido por “El ojo de la aguja” un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial que había tenido buenas críticas.

Durante el desarrollo del guión se planteó la idea de matar a Han Solo. Harrison Ford se había puesto el sombrero de Indiana y quería matar a su personaje de la Trilogía. Kasdan apoyó esta idea, ya que pensaba que uno de los vértices del triángulo formado por Han, Luke y Leia debía sacrificarse por otros dos y Solo sin familia era el más indicado.

Fue Lucas quien puso las cosas en su lugar. No se sabe cómo pero convenció al actor par hacer la última película de aquella trilogía.

El retorno del Jedi (que inicialmente y hasta poso antes del estreno se tituló La venganza del Jedi) se rodó en exteriores naturales de California (como el Parque Nacional de Death Valley o los bosques de Smith River) y Arizona (desierto de Yuma), dentro de las instalaciones de Industrial Light and Magic (ILM) y, de nuevo, en los Elstree Studios de Londres.

El viaje está a punto de terminarse.

tatooine

 

Tatooine es el escenario del inicio de esta tercera película de la saga. Han Solo se encuentra congelado en carbonita y Jabba El Hutt, uno de los gánsteres más poderosos de la galaxia lo tiene colgado de la pared como si de un cuadro se tratara.

episodiVI-1

Por supuesto sus amigos no lo dejarán abandonado a su suerte y empezará un plan para su rescate. Lando Carrissian hace ya días que está infiltrado en la madriguera de Jabba para tenerlo todo bajo control. Más tarde llegan R2D2 y C3PO, con un mensaje de Luke a Jabba para que libere a su amigo si no quiere sufrir las consecuencias de su tozudez. El siguiente en llegar es Chewbacca, esposado y acompañado por un cazarecompensas que “teóricamente” lo vende a muy buen precio.

Con todos estos componentes llega la noche a la madriguera de Jabba. Cuando todo el mundo duerme, el cazarecompensas que ha capturado a Chewbacca se acerca a la figura congelada de Solo. Activa el mecanismo de descongelación y le libera de su fría cárcel. Solo debilitado y ciego por efectos de la carbonilla no reconoce la voz distorsionada de su salvador.

episodiVI-2

¿Quién eres tu?” pregunta después de tocar un rostro desconocido.

Alguien que te quiere” y detrás de la máscara del mercenario aparece el rostro de la Princesa Leia.

Rompiendo el encanto de un encuentro, una risa siniestra se oye detrás suyo. Es Jabba y el resto de miembros de su corte de ladrones. Solo es llevado a la misma cela que Chewbacca y la Princesa Leia es vestida con un seductor bikini dorado (sueño erótico de la mayoría de espectadores de género masculino que vieron la película según la serie Friends) y convertida en la esclava del ser baboso.

episodiVI-4

Pero al grupo aún le queda un as en la manga. Luke llega al palacio de Jabba con la seguridad que el control de la Fuerza le da, ya es todo un caballero Jedi.

A pesar de todo, el Jedi no puede controlar la mente del Hutt, y Luke termina cayendo por una trampa del suelo que Jabba acciona para ir a parar a la madriguera de su mascota más feroz, un Rancor con mucha hambre. La diferencia de medidas parece ir en contra de Luke, pero su ingenio gana y finalmente el Rancor acaba muriendo aplastado.

episodiVI-5

A Jabba no le gusta nada que terminen de esta manera con su animalito y condena a todo el grupo a morir “víctimas del todopoderoso Sarlacc”, una criatura que vive escondida bajo la arena del desierto de Tatooine y en las tripas de la que se produce una digestión larga y muy dolorosa para las víctimas.

Por suerte está todo controlado. R2 esconde en su interior la espada sable de Luke a la espera de una señal de su amo para hacérsela llegar y Lando aún no ha sido descubierto. Cuando Jabba da orden de que Luke sea lanzado dentro del Sarlacc, la batalla se desata.

Leia aprovecha el momento para ahogar a Jabba con la misma cadena que él la tiene atada. Mientras Luke va liberando a sus amigos y termina con la corte de ladrones de Jabba. Al final el grupo consigue huir sanos y salvos. Este es el final del gánster más gánster de la galaxia, Jabba the Hutt.

EPISODIO VI 5

finmaestro

 

Una promesa es una promesa. Cuando Luke se marcha corriendo de Dabogah desobedeciendo el consejo del Maestro Yoda para salvar a sus amigos en el Episodio V, promete que volverá a terminar su entrenamiento como Jedi.

episodiVI-51

Cuando llega a Dagobah, después del rescate a Tantooine, su maestro ya no es el que era. Camina cansado y le queda poco de vida. Yoda le confirma a Luke aquello que en el fondo ya sabe y es que el malvado Darth Vader es en realidad Annakin Skywalker, su padre.

“Maestro Yoda… ¿es Darth Vader mi padre?”
“Descansar necesito. Si… descansar”
“Yoda, necesito saberlo”
“Tu padre es. Dijo el te lo?”
“Sí”
“Inesperado es. Y desafortunado”
“¿Desafortunado que conozca la verdad?”
“No. Desafortunado que corrieras a enfrentarte a él pues incompleto era tu entrenamiento, listo no estarás aún para soportar esta carga”.

Pero los dos saben que a Yoda se la acaban los días y que Luke debe enfrentarse a su padre, quiera o no.

Yoda se tumba con esfuerzos en su cama y murmura sus últimas palabras, un consejo y otra revelación:

Luke, Luke… no subestimes los poderes del Emperador o el destino de tu padre sufriràs. Luke cuando yo haya marchado el último de los Jedi tu serás. Luke, la Fuerza está arraigada en tu familia. Transmite lo que has aprendido… Hay otro… Sky… Sky… Wal…ker”.

Y con el último aliento de vida, el cuerpo sin vida de Yoda desaparece.

EPISODIO VI 7

La presencia de Obi-Wan Kenobi llega para reconfortar a un desconcertante Luke. Le cuenta como su padre fue seducido por el lado oscuro de la fuerza y que en aquel momento fue como si realmente Annakin Skywalker muriera para dejar paso al malcado Darth Vader. Obi-Wan dice en voz alta el que ya sabe Luke y es que el enfrentamiento con su padre es inevitable.

“No puedo matar a mi padre”
“Entonces el Emperador ya ha ganado. Tu eres nuestra esperanza”
“Yoda ha hablado de otro”
“El otro de quien ha hablado es tu hermana gemela”.

Luke siempre ha sido un huérfano sin hermanos y de repente le sale familia por todos lados. Obi-Wan le cuenta como escondieron lal existencia de su hermana para evitar que Darth Vader lo supiera e intentara arrastrarla al lado oscuro.

De repente: “Leia, Leia es mi hermana”.

Pero lo mejor es esconder sus sentimientos para no descubrirla delante del Emperador y no será fácil.

endor

 

Luke abandona Dagobah para reunirse con sus compañeros. Los rebeldes preparan una nueva ofensiva contra el Imperio. Creen que la nueva estación, una segunda Estrella de la Muerte, aún no está operativa y que el Emperador en persona estará presente para controlar las últimas fases hasta que ésta esté operativa.

episodiVI-6

Mientras una flota de destructores y de cazas esperan pacientemente (donde se encuentra Lando pilotando el “Halcón Milenario”) un pequeño destacamento conducido por Han Solo y compuesto por Luke, Leia, Chewbacca y los dos robots viajan a la Luna de Endor para destruir los generadores que controlan el escudo protector de la nueva estrella.

Una vez los escudos hayan sido destruidos, Lando se lanzará al ataque de la estación. Un misil lanzado al centro neurálgico de la estrella provocaría su destrucción y de paso, la del Emperador y la de el Imperio.

episodiVI-7

A Endor no resulta todo como lo tenían previsto. Primero tropiezan con los habitantes de esta luna boscosa. Los pequeños y aparentemente inofensivos Ewoks inicialmente no reaccionan demasiado bien cuando les llegan nuevos extraños a su mundo. Aunque son un pueblo primitivo consiguen capturar a todo el grupo hasta que Luke les hace un poco de magia y convierte al dorado C3PO en un Dios volador.

Al final los Ewoks y los grupos de rebeldes acabaran haciendo frente común contra el Imperio. Endor se convertirá en un lugar de descubrimientos.

episodiVI-8

Leia sabrá que Luke es su hermano, el grupo rebelde sabrá que les han puesto una trampa y Luke no tendrá otro remedio que ir a la búsqueda de su padre. Él quiere salvarlo y redimirlo. Vader quiere conducirlo al lado oscuro. El Emperador quiere un solo servidor menos oxidado que Vader y piensa que Luke es el candidato ideal.

Tres escenarios se convierten en protagonistas simultáneos.

-En el espacio la flota rebelde se ha dado cuenta que la estrella no está a medio construir. Su poder letal está en pleno funcionamiento. Además una flota imperial les espera y ellos están entre la espada y la pared a la espera que el grupo de Endor destruyan el escudo reflector de la Estrella.

-Dentro de la Estrella de la Muerte, Luke lucha contra el lado oscuro que lo atrae. Ve como el Imperio tiene acorralados todos sus amigos, querría salvar a su padre y desearía con todo su corazón matar al Emperador. Pero sabe que si cede al odio, estará cediendo al lado oscuro…

EPISODIO VI 11

Resiste hasta que sus sentimientos le traicionan y el Emperador descubre que hay una hermana. Si no puede arrastrarlo a él, arrastrará a su hermana… y cuando Luke escucha los nuevos planes del Emperador reclama su espada y se lanza contra él. Vader, su padre, para el golpe. Padre e hijo deben luchar.

-En la Luna de Endor ,humanos y ewoks luchan con fuerzas desiguales. Muchos de los pequeños ewoks mueren pero al final consiguen entrar y destruyen el escudo reflector. La Estrella de la muerte ha pasado a ser vulnerable.

-El Halcón milenario pasa al ataque. Acompañado por cazas rebeldes se adentra en los estrechos túneles de estrella.

-Padre e hijo luchan a muerte. Vader esta vez es el más débil. Luke lo está acorralando hasta cae al suelo y le corta una de las manos.

La visión de la mano de robot de su padre, le hace recordar que el mismo tiene una mano robótica fruto del pasado enfrentamiento. Se da cuenta que si continua en aquel camino terminará siendo como su padre y que el Emperador ganará. Lanza su espada y dice “no entraré al lado oscuro”.

episodiVI-12

“Así sea entonces, Jedi. Si no quieres convertirte serás destruido… ahora joven Skywalker… morirás” y el emperador le lanza todo el poder del lado oscuro. Mientras Luke se retuerce de dolor, su padre lo mira y algo cambia en su interior. Antes de que el Emperador le lance el golpe final, levanta al Emperador alejándolo de su hijo y lo lanza al abismo.

El Emperador muere, Vader también está condenado, pero salvado a la vez. Antes de morir pide ver a su hijo sin la máscara. Por primera vez veremos a Annakin Skywalker.

episodiVI-10

El Halcón Milenario hace diana… La Estrella de la muerte explota. La nave de Luke con el cuerpo de su padre sale justo a tiempo.

En el cielo de Endor Han y Leia ven la explosión de la Estrella. El Imperio ha terminado.

De Coruscant a Naboo, de Tatooine a Utapau, de Mustafer a Dagobah, de Endor a Yavin, todos los planetas y todas las criaturas de la Galaxia celebran la fin del Imperio.

episodiVI-11

En aquest especial<< Anterior<< Anterior<< Anterior

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X