Cuando la ABC, una cadena a la que todo le va de cara y tiene un montón de series exitosas, presentó su parrilla de novedades, lo hizo con una premisa clara: más diversidad. Y lo decían tanto en el sentido de poner más variedad al estilo de series que emiten como de ampliar el espectro de grupos étnicos y de edad representados en sus ficciones. En todo ello nos llamó la atención el trailer con el que anunciaban un nuevo thriller: Quantico. Ya estrenada, esta producción se ha convertido en uno de los caballos ganadores de la nueva temporada, con una trayectoria que va hacia arriba.
Los upfronts nos vendieron “Quantico” como una serie que mezclaría acción y suspense, un thriller que quizás sonaba impropio del nombre que había detrás: Joshua Safran, el mismo que concibió “Gossip Girl” y “Smash“. Al ver el piloto y conocer los protagonistas supimos enseguida que Safran no había planteado un thriller con vocación de realismo y altos vuelos, pero también que tenía muy claro cuál era el punto fuerte de la serie y que conseguiría enganchar a la gente. Y desde entonces lo está explotando bastante bien. Repasemos primero de qué va “Quantico“:
Quantico es la famosa base de Virginia donde se entrena a los nuevos cadetes del FBI. Una nueva promoción llega a la base, entre los que está la atrevida Alex Parrish (Priyanka Chopra), hija de un ex-agente muerto en un conflicto familiar, Ryan Booth (Jake McLaughlin), ex-militar que ahora quiere hacer carrera en la agencia, Shelby (Johanna Braddy), una niña rica que perdió a sus padres en los atentados del 11S, Natalie (Anabelle Acosta), una chica dura y poco dispuesta a hacer amigos, Simon (Tate Ellington) , un joven genio gay y judio poco dado a abrirse a los demás, Nimah (Yasmine Al Massri), la primera chica abiertamente musulmana que se acepta en el programa, o Caleb (Graham Rogers), un chico poco dotado para las misiones sobre el terreno pero que aprovechará su inteligencia para mantenerse en el FBI como sea. Todos ellos se someten al duro entrenamiento que dirigen los Agentes Especiales Liam O’Connor (Josh Hopkins) y Miranda Shaw (Aunjanue Ellis), que les enseñarán a disparar, a superar pruebas mentales y físicas y a ser buenos investigadores. También a trabajar a la vez la confianza en sus compañeros pero a indagar a fondo en cada uno de ellos. Y justo cuando su entrenamiento ha avanzado unos meses y algunas cosas ocultas empezaban a salir a la luz, Nueva York sufre el peor ataque desde el fatídico 11 de Septiembre. Las sospechas enseguida recaen en los reclutas de Quantico y se cree que uno de ellos ha sido la mente detrás de la planificación del ataque. ¿Quién? Mientras todo el FBI se dedica a perseguir a la persona que creen culpable, ésta intentará demostrar su inocencia encontrando al verdadero terrorista, pero sin tener ni idea de en quien puede confiar.
El FBI que presenta la serie es muy de manual, y los nuevos cadetes son todos jóvenes, guapos y estupendos. Así que como decíamos, por ahí no esperéis de “Quantico” una ficción dispuesta a echar una mirada profunda sobre intrigas políticas y criminales de alto nivel. ¿Cuál es pues el punto fuerte de “Quantico”? Que sus protagonistas son todos más falsos que una moneda de tres euros. Todos han engañado en sus solicitudes de acceso, han mentido a sus compañeros y superiores, y esconden un montón de secretos.
Y eso es lo que los responsables de la serie están explotando para tener al público enganchado. Lo hacen de manera dosificada y alternando varias líneas temporales: Vemos los meses de entrenamiento en la academia y la convivencia entre los cadetes, vemos flashbacks sobre su pasado, asistimos al atentado que lo cambia todo y también a la posterior investigación de los hechos, la persecución de la presunta culpable y la lucha de esta para demostrar quien lo planificó todo en realidad.
La serie avanza así de manera no lineal y en cada uno de los tiempos los guiones nos van descubriendo algunas mentiras y secretos de los protagonistas, manteniendo el suspenso sobre quién será el verdadero culpable.
Con estas cartas, “Quantico” ha seguido una tendencia inversa a la de otros estrenos. Mientras el piloto fue recibido con una nota media de aprobado alto pero reacciones muy polarizadas, a medida que ha ido avanzando, la valoración de cada nuevo capítulo ha sido más positiva. La audiencia, a pesar de haber comenzado el piloto con 7 millones de espectadores y haber bajado hasta los 5,5, se mantiene en un nivel mucho más estable que sus competidoras de parrilla.
Algunos la han querido nombrar como la sucesora de “Homeland” y yo no diría tanto, las dos abordan el tema del terrorismo de maneras muy diferentes. Es cierto que al empezar a ver “Quantico” se debe superar un poco el rechazo hacia este casting de jóvenes salidos de revista, sobre todo Priyanka Chopra (Miss mundo y estrella de Bollywood) y su molesto acento, o Johanna Brady que parece más camino de un concurso de reina del instituto que de una escena de un crimen. Pero con los personajes ya presentados, la serie se convierte en una especie de guilty pleasure, y engancha con su suspense, con como lo va gestionando y porque conecta con aquella parte detectivesca que llevamos dentro que nos reta a ver si seremos capaces de descubrir quién es el terrorista que ha asesinado a decenas de personas.
Con los cuatro capítulos emitidos se ha convertido en la pequeña adicción de la nueva temporada y con el ritmo que lleva, parece que tiene los ingredientes para continuar bien hasta el final. En España se podrá ver en AXN a partir del 5 de noviembre y seguramente después en alguna otra cadena, ya que Mediaset ha adquirido los derechos de emisión.
QUANTICO
Creador: Joshua Safran
Directores: Marc Munden, Stephen Kay, Jennifer Chambers Lynch
Intérpretes: Priyanka Chopra, Jake McLaughlin, Yasmine Al Massri, Johanna Braddy, Tate Ellington, Josh Hopkins, Aunjanue Ellis, Graham Rogers, Anabelle Acosta
Productores ejecutivos: G. Mac Brown, Joshua Safran, Jake Coburn
Duración de los capítulos: 45 minutos
Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2015 (Estados Unidos), 5 de Noviembre (España)
Cadena Emisión: ABC (USA) / AXN (España)

Hacer Comentario