Los Muppets vuelven a la televisión con un show diferente a los anteriores, un mockumentary que, a la manera de “30 rock”, nos muestra los entresijos de la producción de “Up late with Miss Piggy”, un talk show nocturno presentado por la conocida cerdita. Un show con los Muppets de siempre pero con un tono más adulto. ¿Funcionará la combinación?
Desde el año 1998 los Muppets no habían tenido presencia televisiva en el prime time. Evidentemente siguen presentes en otras franjas y medios pero la tele para adultos los echaba realmente de menos. Los upfronts de mayo del 2015 nos traían la sorpresa de que ABC había decidido concederles otra oportunidad, esta vez con un formato tipo mockumentary que parodia o bebe de series como “Modern Family”, “Parks and Recreation” o “The Office”. Utilizando el mismo esquema de producción con una sola cámara, la serie sigue el día a día profesional y personal de los personajes, con el show nocturno de Miss Peggy como hilo conductor.
Así nos encontramos como Miss Peggy y Kermit ya no son pareja pero él sigue siendo el productor del espacio, lo que garantizará múltiples conflictos. A su alrededor todos los Muppets que conocemos como Rizzo, Fozzie, Gonzo o Animal nos explicarán, en muchos casos en primera persona, sus aventuras dentro y fuera del estudio. Estarán acompañados, como es habitual por multitud de famosos, totalmente integrados en las tramas de la serie. En los primeros episodios, por ejemplo, han aparecido Elizabeth Banks, Imagine Dragons, Jay Leno, Josh Groban o Nick Offerman entre muchos otros.
Las intenciones de los productores Bill Prady y Bob Kushell de volver a acercar a los Muppets a un público adulto estaban claras desde el momento en el que se planteó la serie: “Intencionadamente o no, los Muppets se han convertido en un producto para niños en los últimos años. Queremos devolverlos a lo que fueron inicialmente y donde estuvieron durante algún tiempo. Pero tampoco buscamos hacer algo que sea difícil de explicar a los niños… Queremos explorar las vidas y las emociones de los personajes, diferenciarlos y que dejemos de verlos como un todo”.
Las críticas han sido en general favorables aunque existe un cierto número de voces a los que no les convence esta aproximación más humanizada a los personajes. En Metacritic, la serie ha recibido una nota de 62 sobre 100, basada en 30 reseñas y en Rotten Tomatoes la nota es de un 65 sobre 100 con el siguiente comentario general: “Los Muppets proporcionan nueva energía a esta franquicia y, aunque los fans de todos los tiempos pueden sentirse decepcionados por la propuesta más adulta, los personajes retienen toda su esencia”.
Con sólo tres episodios emitidos hasta este momento, es difícil dar una valoración definitiva, pues las comedias suelen crecer (o hundirse) en la primera docena de episodios, pero en mi opinión estamos delante de una de las grandes comedias de la temporada. Es inteligente, fresca y retrata correctamente a los personajes, con la magia de los Muppets pero con una buena dosis de realismo cínico. Lo tiene todo para triunfar y para devolver a los personajes al lugar que nunca debieron haber dejado, pero necesitan un poco de tiempo para asentar las bases de su universo de ficción y de su tono de comedia. La audiencia va a decidir, como siempre, el destino de estos personajes pero yo, como gran fan, espero que logren la tregua que necesitan para convertirse en la gran serie que todo el mundo quiere ver. Mientras tanto, a reír y a soñar con las creaciones de Jim Henson.
The Muppets
Creador: Jim Henson, Bill Brady, Bob Kushnell
Directores: Randall Einhorn
Intérpretes: Steve Whitmire, Eric Jacobson, Dave Goelz, Bill Barretta, David Rudman, Matt Vogel, Peter Linz
Productores: Bill Brady, Bob Kushnell
Duración capítulos: 22
Fecha estreno: 22/09/2015
Cadena: ABC
Web oficial

Hacer Comentario