Truco als meus germans
7Nota Final

“En el centro de Estocolmo acaba de estallar un coche. Àmor busca la pieza de repuesto de un taladro en una ciudad en estado de paranoia y llena de policías. En el bolsillo del delante lleva el móvil, en el de atrás una navaja. Tiene que llamar a sus hermanos. Tiene que dejar de perseguir a Valèria. Pero lo más importante es intentar comportarse con la máxima normalidad… Seguimos a Àmor durante 24 horas intensas donde la línea entre criminal y víctima, el amor y la química, la paranoia y la realidad, se va haciendo cada vez más difusa.”

Después del éxito de Kyla (Fredor) de Lars Norén, espectáculo ganador del Premio Revelación de la Crítica de Barcelona 2014, el director catalano-sueco Adrian Devant vuelve a reunir su equipo para dirigir Truco als meus germans de Jonas Hassen Khemiri.

Parece que esta temporada se llevan las escenografías simples o nulas, los monólogos incesantes que atacan directamente a la mente del espectador y los textos que con nada más que una voz que les haga justicia puedan ser entendidos. Desde Psicosi de les 4:48 hasta Crecenunsoldéu, este tipo de obras han tenido un punto intermedio del 17 al 20 de septiembre a la Nau Ivanow.

Adrià Díaz protagoniza esta pieza en el papel de Àmor, un chico que no encuentra nunca su lugar y que no entiende su mundo porque no se entiende a si mismo. A él lo acompañan Shavi (su mejor amigo, hermano de diferente madre), Valèria (el eterno y estereotipado interés romántico) y Ahlem (su prima, un espíritu libre). Todos ellos sirven para guiar al espectador por los entroncados laberintos de la mente de Àmor a través de flashbacks, conversas subidas de tono o pequeños monólogos donde se explica la verdad de quién es realmente Àmor.

Las actuaciones de Vicky Luengo y Marc Naya sobresalen al lado de un actor protagonista que no acaba de estar a la altura del proyecto que tienen entre manos. Las repetidas equivocaciones y la montaña rusa que oscila entre la sobreactuación y la falta de veracidad no se pueden pasar por alto, puesto que en ciertos momentos hacen que el público desconecte del escenario y la fuerza del texto se desvanezca, convirtiéndose ya no en una lectura dramatizada de la obra de Khemiri sino en una simple repasada básica.

En el ámbito de la dirección escénica, como ya ha sido comentado, se ha optado por la simplicidad para concentrar las fuerzas en un texto que se aguanta por si solo aun y su dificultad interpretativa. La iluminación y el sonido merecen una mención especial, dado que son piezas clave en los momentos más intensos de la obra y hacen que el final estremezca de la primera a la última fila.

Truco als meus germans es una obra que merece la mejor de las suertes teatrales y que, con pocos retoques, podría llegar a programarse durante más tiempo para que más gente la pueda disfrutar. Recomendable con condiciones.



Teatro: Nau Ivanow
Web teatro
Autor del texto: Jonas Hassen Khemiri
Dirección: Adrian Devant
Intérpretes: Adrià Díaz, Vicky Luengo, Marc Naya, Laura Sancho


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies