Hoy hemos tenido un día de lo más variado. Primero “Amama” un film vasco que quiere seguir la estela del éxito de “Loreak”; las aventuras del cuerpo de Eva Perón en “Eva no duerme”; un documental cinéfilo “Hitchcock / Truffaut”  y, por último, “El desconocido”, un thriller español con el trasfondo del papel de los bancos en la crisis.

AMAMA

Comienza el día con “Amama”, la película dirigida por Asier Altuna que en competición oficial luchará por la Concha de Oro. Un poema visual que impacta. Árboles talados, arte que captura almas, la confrontación entre tradiciones y modernidad envuelto con la música de Mursego y Javi P3z. Filmada durante siete semanas no correlativas para captar el paso de las estaciones en los bosques de Aldatz (Navarra) y Artikutza, “Amama” narra una “historia de incomunicación y de ruptura entre generaciones”, con el caserio como vida y posterior declive. Una historia que se nutre de las experiencias del cineasta, que ha confesado en rueda de prensa haber pintado una ‘Amama’ como la que recuerda de niño: «Sentada en la cocina, siempre callada, pero siempre ahí». Como “Amama”,  Amparo Badiola, una mujer que no había actuado nunca y que confesaba que la película le había devuelto las raíces que el exilio le había quitado.

Amama

El “caserio” representa un mundo antiguo, una forma de vida, sabiduría y valores, que se desvanece ante nosotros. El caserio es familia, un clan que tiene sus raíces en lo más profundo del conocimiento heredado por siglos. La familia es el lugar donde chocan dos mundos, donde se rompe el cordón entre padres e hijos. Los hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Como vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserio de la familia, como liberarse sin romper la cadena de conocimiento, como elegir su camino sin traicionar a sus antepasados. Amaia, hace frente a estos dos mundos que habitan a través del arte. Para encontrar su camino de salir de la casa, enfrentar a su padre, provocar heridas y romper el vínculo. Sólo podrá avanzar si encuentra la manera de convivir con la herencia de sus predecesores. Mientras tanto, la abuela los observa a todos. Como si su mirada diera sentido a esta mutación, un mundo que se acaba y otro que parece surgir.

“Amama” muy aplaudida en el pase en el Kursaal, íntegramente en euskera, sigue la estela de “Loreak”. Personalmente me ha tocado más esta “Amama” de lo que lo hizo “Loreak”, pero también es cierto que a nivel critica “Amama” no levantado tanta unanimidad como “Loreak”.

Eva no duerme

EVA NO DUERME

La segunda cinta a competición de hoy está firmada por el argentino Pablo Agüero que en una historia ideada por él mismo hace una curiosa suposición de lo que podría haber pasado con el cadáver de Eva Perón, que estuvo desaparecido durante años y sólo 25 después de su muerte se le pudo enterrar.

“Eva no duerme” arranca con la muerte de Evita, considerada una santa benefactora para las clases humildes y una amenaza para los oligarcas y parte del ejército. Un embalsamador (Imanol Arias) se encarga de preservar el cadáver hasta dejarlo en un estado perfecto. Pero los convulsos cambios políticos que vive Argentina y la posterior instauración de la dictadura hace que los que quieren borrar el recuerdo de Eva Perón hagan pasar su cuerpo por un periplo que dura veinte y cinco años. Gael García Bernal, Denis Lavant , Sofía Brito y Daniel Fanego completan el reparto.     

Rodada en blanco y negro, la película mezcla las escenas de ficción con imágenes reales de archivo. Su curiosa historia quiere reflejar el efecto que tuvo Evita en el pueblo argentino hasta mucho después de su muerte, por lo que siendo un cadáver prácticamente deificado siguió influyendo en las acciones de los que le odiaban y quienes la querían . Y al final, la película puede tener cierto interés por los que no conocían los hechos y acepten la suposición de Agüero como una posibilidad. Pero por el contrario, la película casi sólo funciona cuando son las imágenes reales las que aparecen en pantalla y se juega con el sonido para enfatizar la foto, mientras que las ficcionadas resultan lentas, forzadas y poco dadas a querer explicar porque toman partido muy claramente por una parte y una visión del personaje de Evita.

Hitchcok/Truffaut

HITCHCOCK / TRUFFAUT

Fuera de competición, en la sección de Perlas, tocaba reivindicar un libro que para los cinéfilos es como una Biblia y que a la vez reivindicó el director de cine Alfred Hitchcock como un artista más allá de un simple realizador de entretenimiento. Hablamos del libro “El cine Según Hitchcock” (1966) que el director François Truffaut elaboró ​​tras una serie de largas conversaciones con el maestro del suspense.

El director y guionista Kent Jones lo toma como base para vestir un interesante documental en varias capas. En “Hitchcock / Truffaut” vemos por un lado como nació y creció la relación entre los dos directores. También como se llevaron a cabo aquellas charlas que proporcionarían el material del libro. Y también, como el libro, exponiendo la filmografía de Hitchcock, poniendo especial detalle en “Vértigo” y “Psicosis”, con imágenes de los rodajes y declaraciones del director. Y en medio lo redondea todo con manifestaciones de grandes realizadores actuales como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Peter Bogdanovich, Richard Linklater, Olivier AssayasJames Gray entre otros que aportan opiniones y reflexiones sobre la aportación de Hitchcock al cine.       

Combinándolo todo de manera muy lograda, el filme, como el libro, demuestra que más allá de producir films entretenidos, el gran Alfred era un artista muy consciente de los elementos con que podía trabajar al rodar películas, usando luces, sombras, miradas, fisonomías, música y objetos  para jugar con el espectador, crear y desmontar expectativas o generar suspenso. Y al añadir los otros elementos, la película expande el libro todavía un paso más, dándole contexto y trascendencia más allá de la época en que fue escrito. Imprescindible para cinéfilos.

eldesconocido

EL DESCONOCIDO

Acabamos el día con un thriller español de la sección “Zabaltegi”, “El desconocido”. Carlos (Luis Tosar), ejecutivo de banca, comienza el día llevando a sus hijos a la escuela. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que hay bombas bajo los asientos y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche con él y sus hijos dentro volará por los aires.

Bajo la dirección de Dani de la Torre, “El desconocido” es de esos films que no ofrecen nada nuevo al panorama cinematográfico. Formalmente es correcto, excepto algunos agujeros de guión o desarrollos “justitos” -como rodear el coche de “conos” o el despliegue policial inicial que ni las películas estadounidenses-, pero no implica ninguna innovación en el mundo de thriller . Sí que intentan conjugar acción con denuncia social, criticar el papel de los bancos en la crisis y cómo utilizan sus clientes pero no acaba de ser del todo exitoso como film denuncia tampoco.

“El desconocido” se estrena en los cines este viernes, vosotros mismos podréis juzgar.

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