Después de las reflexiones sobre como enfrentar la muerte vistas ayer, hoy el festival cambiaba de tono y nos traía la última fiesta macabra y alocada de Álex de la Iglesia, una curiosa película francesa con un cadáver huidizo y dos perlas llegadas de otros festivales que firman nombres del nivel de Hirokazu Kore-eda y Charlie Kaufman.

MI GRAN NOCHE

Lo confesamos, Álex de la Iglesia nos hace temblar a cada nueva propuesta. Sus films tienen tendencia a empezar potentes para llegar a un punto donde empiezan a caer en picado o se desmadran y se le escapan de las manos. Este fue el caso de “Las brujas de Zugarramurdi” con la que ya pasó por el Festival de San Sebastián hace dos años. Y sabiendo que este año volvía con “Mi gran noche”, con un reparto coral donde aparece desde Raphael a Mario Casas, Santiago Segura o Carmen Machi, nos temíamos repetir la sensación de la anterior.

Pero en esta ocasión las bajas expectativas han jugado a favor del film del realizador vasco, que nos ha hecho reír con una película que acusa alguna inconstancia en el ritmo pero que tiene momentos muy inspirados y que en conjunto controla mejor que su predecesora.

El nombrós equip de "Mi gran noche" a la catifa vermella de San Sebastián. Foto: Montse Castillo

Mi gran nochenos sitúa en el interior de un plató de televisión donde se está grabando, meses antes, el programa televisivo de fin de año. Allí coinciden figurantes (Blanca Suárez, Pepón Nieto), Alphonso (Raphael), un divo de la canción que quiere ser el número principal de después de las campanadas, Yuri (Carlos Areces), su hijo adoptivo, Adanne (Mario Casas) un joven y exitoso cantante demasiado dado a liarse con toda chica que se le pone delante, el agente que intenta resolverle los líos (Tomás Pozzi), el matrimonio de presentadores de la gala (Carolina Bang y Hugo Silva) o la realizadora del programa (Carmen Machi). Mientras dentro del estudio llevan ya días cerrados intentando terminar la grabación, fuera se está montando una protesta por un ERE que podría dejar a cientos de trabajadores en la calle.

Así, entre lo que pasa fuera y sobre todo todo lo que pasa dentro, Alex de la Iglesia se cachondea con ironía de este estilo de programas, de la fama en el mundo del espectáculo y la actitud borreguera del público, al tiempo que denuncia ciertas maneras de funcionar, corruptelas y el oropel de la tele que vive ajena a los problemas sociales de la gente en un casi macabro el espectáculo debe continuar. Y lo hace con algunos momentos de trazo grueso, pero también con guiños, bromas que tiran de figuras de la música y la televisión, y escenas estrella como la actuación de un Mario Casas de rubia melena a ritmo de Bombero” o un Rapahel con tics de Darth Vader interpretando su Escándalo“. Una forma divertida de empezar la jornada de hoy, tras las reflexiones existenciales que vimos en la jornada de ayer. A pesar de estar dentro de la competición oficial, el filme no entra en concurso.

21 NUITS AVEC PATTIE

También en la sección oficial, pero esta sí en la carrera por la Concha de Oro, llega firmada por los hermanos Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (“El amor es un crimen perfecto“, “Los últimos días del mundo“). Y con ella seguía el día con humor, aunque con un tono bastante distinto.

La protagonista de “21 nuits avec Pattie” es una mujer (Isabelle Carré) que llega al pueblo donde vivía su madre en una gran casa, tras la muerte de esta. Ha dejado momentáneamente a su marido (Sergi López) y a sus dos hijas para asistir al funeral, con la idea de volver en seguida a su vida en París. Pero sus planes se van al traste cuando de repente el cadáver de su madre desaparece y hay que retrasarlo todo. Mientras la policía investiga, ella debe convivir con los curiosos habitantes del pueblo, desde Pattie (Karin Viard), una mujer dada a contar alegremente sus encuentros sexuales y que trabajaba para la difunta, su hijo Kamil o varios hombres que viven en la zona.

Isabelle Carré, Sergi López i Karin Viard, protagonistes de "21 nuits avec Pattie". Foto: Montse Castillo

21 nuits avec Pattiese convierte en una curiosa reflexión sobre el autodescubrimiento de la protagonista a través del descubrimiento de la figura de su madre, una mujer que era pura alegría de vivir y con la que había perdido el contacto. Pero más que la protagonista, la que sobresale en la película es la Pattie del título, la mujer que era más parecida a una hija por la difunta que la suya propia. Sus excesivamente detallados relatos sexuales y dos frases de los escasos diálogos de Sergi López en el film dedicados a enfatizar la diferencia entre Cataluña y España, han sido lo más comentado por un público al que la película no ha despertado grandes emociones, y que en general funciona bien al narrar el viaje personal del personaje de Isabelle Carré pero que se pierde cuando empieza a introducir divagaciones sobrenaturales y misterio.

OUR LITTLE SISTER

Y ya dejando la competición oficial nos adentramos en la programación de Perlas de otros festivales para reencontrarnos primero con un habitual, el director japonés Hirokazu Kore-eda, que vuelve a reafirmarse como el poeta cinematográfico de la realidad cotidiana japonesa. Our little sister” llega a Donostia tras haber participado en la competición de Cannes de este año y aquí ya se ha puesto a la cabeza en las votaciones del Premio del Público con el que participación tras participación conecta infaliblemente.

La trama arranca con la llegada a tres hermanas de la noticia de la muerte de su padre, que vivía en otra ciudad con su tercera esposa. El viaje de las tres chicas hasta el funeral las llevará a conocer a la pequeña Suzu, de 15 años, hija que su padre tuvo con la segunda esposa y que ahora vivía con él. Cuando Sachi, Yoshino y Chika cogen el tren de regreso a casa, deciden proponerle a su hermanastra que vaya a vivir con ellas tres en lugar de quedarse con una madrastra con la que no se entiende. Suzu acepta y a partir de ese momento, KoreEda nos muestra la vida de las cuatro mientras van creando un vínculo muy estrecho.

Our little sister

En “Our little sister“, el director japonés ralentiza aún un poco más el ritmo respecto a filmes anteriores como Kiseki” o “De tal padre, tal hijo“, pero como nos tiene acostumbrados vuelve a hacer gala de una gran sensibilidad para contar historias preciosas con elementos muy sencillos. Aquí planta la cámara en la vida de estas chicas de caracteres diferentes e introduce un elemento distorsionador en la figura de la hija de la mujer que en cierto modo destrozó el matrimonio de sus padres. Y entre comidas, preparación de licores, paseos bajo los cerezos en flor e idas a la escuela una y al trabajo las otras, solidifica este lazo familiar y libera a las protagonistas del fantasma de su progenitor. Especialmente emotivo es el vínculo que establece entre la recién llegada y la hermana mayor, que se echó a las espaldas la educación de sus hermanas y ahora parece incapaz de hacerse una vida en solitario.

ANOMALISA

Y de enhorabuena seguimos con la otra Perla del día, esta venida de su paso por el Festival de Venecia, donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Anomalisaes el resultado del trabajo conjunto del director y guionista Charlie Kaufman (‘Olvídate de mí‘, ‘Adaptation. El ladrón de orquídeas‘ y ‘Cómo ser John Malkovich‘) y Duke Johnson (Mary Shelley ‘s Frankenhole“).

Utilizando la técnica de la animación stop-motion nos cuenta la llegada de Michael Stone, autor de un exitoso libro sobre cómo aumentar la productividad en los centros de atención telefónica, a un hotel donde debe ofrecer una conferencia sobre el tema. Allí conocerá a Lisa, una fan de sus libros y supervisora de call center, que se aloja en el mismo hotel para asistir a la charla y en la que Michael parece ver algo diferente a todo el resto de gente que conoce.

 

Jennifer Jason Leigh, David Thewlis, y Tom Noonan son los encargados de poner las voces a los personajes en esta historia donde precisamente la voz tiene una gran importancia. Con un planteamiento tan sencillo pero llevado a la práctica de una manera inteligente, Kaufman y Johnson, elaboran en 80 minutos una historia existencialista que refleja la búsqueda desesperada de un ser humano para encontrar una conexión, un elemento diferencial que le haga salir de una vida anodina y aburrida donde todo le parece más de lo mismo. Humanidad, intimidad, humor y surrealismo en una gran muestra de animación para adultos.

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