Y con el documental chino ‘Behemoth’ de Zhao Liang y el drama interior ‘Per amor vostro’ del italiano Giuseppe Gaudino se ha cerrado la competición de esta edición de la Mostra. En unas horas se conocerá el palmarés en el que deberían estar ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman, ‘Rabin, The Last Day’ de Amos Gitai y ‘Francofonia’ de Aleksander Sokurov.

El documental chino Behemoth’ dirigido por Zhao Liang, prohibido en su país de origen, ha sido la anteúltima película presentada en el concurso veneciano. Rodada en 4 escenarios principales, una mina de carbón a cielo abierto, una acería en la que trabajan con el mineral extraído, un hospital en el que atienden a los mineros y una ciudad fantasma en cuya construcción se ha utilizado ese acero, ‘Behemoth’ recuerda por su temática al cine de Jia Zhang-ke: detrás de la facha de éxito del boom económico chino, hay también unas víctimas, en este caso el medioambiente y los propios mineros.

Zhao Liang y el equipo de "Behemoth" en Venecia

A través de unas imágenes espectaculares e impactantes, que recuerdan a veces a las fotografías de Sebastiao Salgado, Zhao logra transmitir la voracidad de esta demanda descontrolada de recursos naturales que destruye el entorno y su impacto en los modos de vida tradicionales. Un monstruo que lo devora todo, incluso a él mismo.

Pero da la impresión de que a Zhao todo esto le parece poco, le entran las aspiraciones autorales y añade a sus imágenes una voz en off con el objetivo de dirigir el pensamiento del espectador y que llena ‘Behemoth’ de referencias explícitas a ‘La divina comedia’ que provocan que su discurso pierda en parte el foco y acaban restando impacto al film.

Y con la italiana ‘Per amor vostro de Giuseppe Gaudino, protagonizada por una excelente Valeria Golino que carga con todo el peso de la película, se ha cerrado la competición de esta edición de la Mostra.

Golino interpreta a Anna, una mujer casada, madre de tres hijos que vive una vida gris desde que hace varios años decidió dejarse llevar. Sin embargo, una nueva oportunidad laboral, será el detonante que le llevará a intentar romper con su vida anterior.

El equipo de "Per amor vostro" en Venecia

A pesar de su estilo estridente e histérico que puede poner a prueba la paciencia de más de un espectador, ‘Per amor vostro’ es en sus formas, un film rigurosamente coherente con su planteamiento. Gaudino decide contar la historia de Anna desde su punto de vista, desde su interior, lo que ella ve, lo que ella siente, lo que ella recuerda. Por eso está rodada principalmente en blanco y negro y por eso las ideas, los recuerdos y los sueños de Anna se lanzan al espectador de forma en brusca, ruidosa y aparentemente desordenada, en una mezcla que puede resultar tan exasperante, como extrañamente atractiva. Una personalísima y arriesgada historia de segundas oportunidades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies