No tuvo demasiado éxito en su presentación ante la prensa la película española ‘El desconocido’, aunque con todo el apoyo publicitario de Antena 3 por detrás, es esperable que consiga excelentes resultados de taquilla cuando se estrene a finales de mes en los cines. El concurso ha empezado con una de cal, ‘Beasts of No Nation’ de Cary Joji Fukunaga, y una de arena, ‘Looking for Grace’ de Sue Brooks. Fuera de concurso, ‘Spotlight’ de Thomas McCarthy ha dejado buen sabor de boca.

Tras darse a conocer en el Festival de Sundance de 2009 con ‘Sin nombre’, dirigir en 2011 a Michael Fassbender y Mia Wasikowska en ‘Jane Eyre’ y convertirse en un director estrella con el éxito de la primera temporada de ‘True Detective’ en 2014, Cary Joji Fukunaga ha presentado a concursoBeasts of No Nation, adaptación de la novela de Uzodinma Iweala del mismo título.

La película arranca en un pueblo de África occidental, en el que un niño de alrededor de 11 años vive una infancia feliz con su familia, al que llega la guerra civil, lo que le obligará a separarse de sus seres queridos y tener que luchar por su supervivencia formando parte de una guerrilla rebelde encabezada por un comandante interpretado por Idris Elba.

Cary Fukunaga y Abraham Attah

Fukunaga cuenta esta historia desde la perspectiva del niño protagonista, un punto de vista subjetivo que le permite llevar las situaciones al extremo, tanto en la presentación de un paraíso infantil idealizado, como en la del infierno de la violencia, la guerra civil y ese pequeño ejército compuesto en parte por unos niños perdidos que en lugar de jugar y negarse a crecer como en ‘Peter Pan’, se ven obligados a matar y vivir como adultos para poder seguir existiendo.

El director norteamericano muestra su dominio de la narración, con imágenes de gran fuerza dramática y visual y demuestra que el tema de los niños soldados aún no está agotado. ‘Beasts of No Nation’ está producida por la cadena Netflix que tiene previsto estrenarla de forma simultánea en las pantallas de cine y en su plataforma de televisión el próximo 16 de octubre.

 beastsofnonation-still

Peor recibida ha sido la otra película presentada a concurso, la australiana Looking for Grace’, dirigida por Sue Brooks y protagonizada por Richard Roxbugh y Radha Mitchell. En ella se cuenta la fuga de su casa de una joven de 16 años y la consiguiente búsqueda de sus padres en Australia Occidental.

A pesar de lo dramático de estos hechos, la película toma un tono de comedia banal, con diálogos triviales y situaciones extravagantes que casi nunca funcionan y que unidos a un gratuito juego de puntos de vista, lo único que consiguen es transmitir a los espectadores de la sala la misma desorientación y confusión de los personajes de la película.

Looking for Grace

Mucha mejor acogida ha tenido Spotlight, la nueva película de Thomas McCarthy, ganador del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián con ‘Vías Cruzadas’, presentada fuera de concurso. Con un reparto compuesto por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery, Liev Schreiber y Stanley Tucci narra la investigación de un grupo de reporteros del Boston Globe sobre diversos casos de abusos de niños por parte de curas católicos que les llevó a ganar un Pulitzer.

McCarthy evita el morbo de mostrar los abusos de la iglesia y recurre en contadas y casi prescindibles ocasiones de los testimonio de los abusados, para centrarse en la investigación periodística, en los hechos que va descubriendo el equipo del Boston Globe, en la forma en la que capa a capa van destapando la realidad que tenían ante sus ojos. La película no excusa a los culpables, pero acierta al mostrar de forma clara y ordenada a los cómplices que de forma indirecta lo hicieron posible o que no lo denunciaron con anterioridad.

Equipo de Spotlight

La película encargada de inaugurar oficialmente el concurso de la sección Venice Days de esta edición ha sido la gallega ‘El desconocido’, ópera prima de Dani de la Torre protagonizada por Luis Tosar (lo mejor de la película), Javier Gutiérrez, Goya Toledo y Elvira Mínguez.

Luis Tosar interpreta a Carlos, un director de una oficina bancaria que ve cómo lo que parecía un día normal acaba siendo una pesadilla que pone en peligro su vida y la de sus propios hijos. Thriller actual sobre las consecuencias de los excesos de la burbuja española de los últimos años, plantea casi un ejercicio de estilo en el que encierra a su protagonista en su coche y a los espectadores con él.

Y si bien consigue mantener a duras penas la tensión durante la primera parte de la película, los excesos de un guión que desafía en demasiados momentos la lógica más elemental con el objetivo de estirar unos sucesos que dan poco más de sí y el incesante e innecesario movimiento de la cámara que la hacen demasiado presente acaban provocando primero desafección y posteriormente incredulidad ante lo que se está contando. Como en la época de excesos de la España reciente que indirectamente viene a criticar, da la impresión de que sus autores buscaban hacer evidente todo el dinero del que habían dispuesto para hacer la película.

El desconocido

La película se podrá ver en el próximo Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará comercialmente el 25 de septiembre.

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