Este verano los adolescentes vuelven a gritar y morir por las cuchilladas de un hombre enmascarado. “Scream”, la serie producida por Wes Craven -hemos tenido que lamentar su pérdida esta semana- y los hermanos Weinstein, dos terceras partes del equipo creativo que acertó con aquel primer filme de la saga (el resto de por películas ya sólo era el mismo del mismo) ha llegado a la parrilla de la MTV. Curiosamente el más importante de aquel proyecto inicial, el guionista Kevin Williamson, no se ha incorporado al proyecto y se nota.

Scream

Cine vs serie. Echando de menos el terror de serie B

El film “Scream” dio la campanada. Satirizaba con el slasher adolescente, un tipo de película de terror (“Viernes 13”, “Halloween” …) con las que había crecido una generación. Films llenos de una serie de códigos y normas de los guionistas que hacían fácilmente identificable lo que iba a pasar a continuación. Nada de fornicar, beber o drogarse o acabarías siendo la próxima víctima del psicópata de turno. Decir “enseguida vuelvo” era señal de muerte violenta segura. “Scream” era, pues, una parodia, pero también un homenaje al género. Por ejemplo Randy Meeks recitaba en una escena las reglas de aquellos films o se discutía en clase si las segundas partes podían ser buenas.

En la serie en cambio se discute sobre el acierto de convertir un film, un slasher adolescente, en serie. Y esta es la pregunta, se puede? Y el tema importante: sigue teniendo gracia la parodia del cine de terror de los 90 para un público que no había ni nacido? Si tienes que reír de algo lo debes de conocer … Esta versión televisiva se toma más en serio a sí misma que la película. Un adolescente sale solo buscar algo y no lo matan. El asesino cuando sale es impacable, incluso con crímenes de un estilo bastante gore y sin la Neve Campbell de turno que luche y de alguna colleja que otro .. Y si en “Scream” se discutía de cine, aquí se habla de series, por supuesto, que es lo que está de moda ahora con referencias a “Hannibal” o “American Horror Story”.

Scream - Drew Barrymore

Aquella primera escena ya no es el mismo

Si hay un momento memorable de aquel primer film de “Scream” es su primera escena. Una escena que ponía la base de lo que sería la ficción y marcaba territorio cinematográfico. Una conversación telefónica llena de referencias cinéfilas que acababa con la muerte de otro símbolo del cine, la niña de ET, Drew Barrymore.

En la serie la estrella invitada para ser apuñalada (tras sufrir un buen acoso por WhatsApp) es la actriz Bella Thorne, una habitual de las series americanas conocida por haber sido antes niña Disney.

Si en el filme era justo matar a una de las niñas de Spielberg, la serie ahora mata a una de las niñas de Disney. El mensaje es el mismo, dejaos de chiquilladas, un asesino os acosa.

Ghostface

Una máscara icónica que ha cambiado

Si en “Scream”, la serie, esperais ver al asesino escondido tras la máscara Ghostface ya os podéis ir olvidando. El asesino se esconde tras una máscara diferente, más seria, más terrorífica, pero perdiendo el punto de ironía y de broma que tenía en la película. Según Craven, que ejercía de productor ejecutivo de la serie, el nuevo diseño nacía de forma orgánica de los rincones de la trama … ¿Qué quieres que te diga? Vete a saber qué quería decir el pobre Wes. Según la productora ejecutiva Jill Blotevogel, es una reinvención de “El grito ‘de Munch (como el original) evocando, a la vez, Michael Myers y Jason, en referencia al cine en el que se inspira la saga. Lenguas viperinas en cambio dicen que, simplemente, MTV no ha conseguido los derechos.

Scream

Ay, ese aire de serie de instituto

Algo que si cuesta tragar, al menos para las viejas generaciones, es ese aire de serie de instituto. Podría poner como ejemplo “Sensación de vivir” y no me parecería mal ver alguno de sus protagonistas perseguidos por un asesino despiadado pero creo que la serie de “Scream” se acerca un poco más a “Pretty little liars”. Chicas i chicos perfectos (excepto el friki y la lesbiana, claro), sin un gramo de más y que no se despeinan ni cuando tienen el cuchillo a tocar.

La tecnología invade la serie

La inclusión de las nuevas tecnologías en la historia y el cuidado musical ponen el sello de modernidad en la serie. Ghostface ya no llama al fijo, por el amor de Dios, ya no lo hace nadie, ni los asesinos. Envía Whatsapp. Los chicos se vengan de los compañeros colgando vídeos en Youtube y, por supuesto, si quieren estar informados van a Twitter.

Además en la serie se puede saber en cada momento la música que suena. Se puede identificar de manera sobreimpresa los artistas y las canciones de la banda sonora en cada escena. Si MTV no tiene cuidado con la música, ya me contaréis quien lo tendrá.

Scream

Una audiencia discreta y una segunda temporada

El primer episodio de “Scream” reunió 1.030.000 de espectadores en EEUU. El segundo capítulo no llegó al millón, se quedó en poco más de ocho mil espectadores. No es para tirar cohetes pero MTV ha anunciado que tendrá una segunda temporada.

En un comunicado la cadena anunció que “Scream” era la serie del verano más vista de la televisión por cable con más de 6 millones de espectadores. Este dato es el resultado de la suma de las cifras de los audímetros y el total de descargas de espectadores de entre 12 y 34 años durante los tres días posteriores al estreno en su app.

Además, el episodio piloto generó 54.000 tweets (más de 15 por segundo), y el hashtag #MTVScream fue trending topic durante toda la noche.

No es una serie para “carrozas”

En resumen, si sois unos añorados de los “Viernes 13” o buscáis en la serie recuperar las sensaciones de aquella primera “Scream”, olvidadlo. La realidad es que no está hecha para vosotros, “carrozas”. Es una serie para una nueva generación.



Scream

Creadores: Jill E. Blotevogel, Jay Beattie, Dan Dworkin
Directores: Brian Dannelly, Tim Hunter, Jamie Travis, Rodman Flender, Leigh Janiak, Julius Ramsay i Ti West
Intérpretes: Willa Fitzgerald, Bex Taylor-Klaus, John Karna, Amadeus Serafini, Connor Weil, Carlson Young, Jason Wiles i Tracy Middendorf
Productores: Matthew Signer, Keith Levine
Duración de los capítulos: 42
Fecha de estreno: 30 de juny de 2015
Cadena Emisión: MTV

Web oficial


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies